1. Brackets en los dientes
Para la unión entre bracket y diente, se utiliza una unión resina-metal. La superficie del bracket en contacto con la resina tiene un tratamiento mecánico o retentivo, creando macroretenciones en forma de malla o retícula donde la resina forma un entramado y queda retenida cuando polimeriza.
2. Cementación de un Maryland
La superficie metálica del Maryland tiene que ser sometida a un tratamiento para crear microretenciones donde se aloje la resina durante el cementado. Las microretenciones se pueden crear con:
- Grabado ácido electrolítico: el metal se mete en una cuba electrolítica que deja una superficie metálica irregular.
- Arenado o chorreado: lanzamiento a presión de un chorro de polvo de partículas de óxido que dejan huella en el metal.
3. Reacción de fraguado del ionómero de vidrio
El ionómero de vidrio es el resultado de la reacción entre un líquido (ácido polialquenoico o policarboxílico) y un polvo (silicato de aluminio, calcio y flúor). La reacción de fraguado es una reacción ácido (ácido poliacrílico) + base (vidrio silicato aluminio y calcio con flúor) que da sal (policarboxilato).
En la primera fase de la reacción, los H+ del ácido atacan el silicato y se liberan iones de Ca, Al y F, constituyéndose una matriz de policarboxilato de calcio. En esta fase es sensible al agua.
En la segunda fase se une al aluminio y se forma un hidrogel de policarboxilato de aluminio que constituye la matriz final, que es insoluble en agua y libera flúor. Para acelerar el fraguado, se pueden quitar iones de Ca o aumentar ácidos.
4. Adhesivo: ionómeros de vidrio
Se une a la dentina mediante una reacción de quelación con el calcio del diente. Hay que evitar la desmineralización excesiva.
5. Cerámica
Estructura cristalina (CRISTAL) = Cualquier material o cuerpo cuyos átomos se encuentran ordenados según patrones preestablecidos.
- Estructura amorfa: disposición al azar de átomos.
- Sinterizado: proceso de densificación de partículas de cerámica por acción del calor. Si las partículas son del mismo tamaño hay más poros; si son de diferente tamaño, menos poros.
- CERÁMICO: Material de origen mineral, no metálico, duro, frágil y rígido, obtenido por la acción del calor en un horno. La estructura predominante es amorfa, pero con partículas muy heterogéneas repartidas en forma de cristal en el interior del material.
6. Clasificación de las cerámicas
6.1. Según su composición química
- Cerámicas de vidrio/silicato:
- Naturales o feldespáticas:
- Clásica
- MFP (Porcelain Fused Metal):
- Unión química
- Unión mecánica
- Sintéticas de alta resistencia
- Naturales o feldespáticas:
- Cerámicas de óxido:
- De óxido de aluminio: aluminosas
- De óxido de zirconio: zirconiosas
6.2. Según su procesado
- Por condensación sobre muñón refractario
- Por inyección
- Tecnología asistida por ordenador CAD-CAM
7. Composición feldespática
Están compuestas por un magma de feldespato en el que se encuentran dispersas partículas de cuarzo, un pequeño y variable porcentaje de alúmina y, en mucha menor medida, de caolín.
- Feldespato: Es un silicato alumínico que contiene fundamentalmente potasio, sodio y calcio. El feldespato + óxidos metálicos + temperatura de cocción = LEUCITA: mineral de silicato.
- Cuarzo: es una forma de sílice, material de alta fusión y estructura cristalina; constituye la fase cristalina de la cerámica.
- Alúmina: óxido de aluminio, presente en mayor o menor cantidad en todas las cerámicas.
- Otros componentes: fundentes, pigmentos, colorantes.
Al procesarse por calor, sufren un proceso de sinterización cuya temperatura puede verse disminuida para facilitar el procesado con la incorporación de elementos fundentes. Para la obtención de un resultado estético óptimo y similar al diente natural, se incorporan pigmentos.
8. Porcelana PFM: unión del metal y la cerámica
PFM o “Porcelain Fused Metal”. Se trata de porcelana feldespática cocida sobre una estructura metálica, donde deberemos estudiar la unión ceramometálica, que es de dos tipos:
- Unión química: formación de una capa de óxidos entre la superficie metálica y los átomos de oxígeno (SiO2, Al2O3, etc.) de la porcelana.
- En las aleaciones preciosas, difíciles de oxidar, hay que incorporar pequeñas cantidades de metales fácilmente oxidables.
- Las aleaciones no preciosas están diseñadas específicamente para la unión a la cerámica (aleaciones de Cr-Ni, Cr-Co, etc.).
- Unión mecánica: presencia de uniones secundarias del tipo de fuerzas de Van der Waals.
- Se establecen retenciones o trabazones mecánicas, como la rugosización de la superficie metálica antes de unirse a la cerámica. Ejemplo: chorreado con partículas abrasivas.
- En otras ocasiones se procede a un mecanismo de compresión, donde la porcelana abraza a la aleación metálica y la comprime en el momento de fundirse.
Desde el punto de vista térmico: la temperatura de fusión de la cerámica debe ser menor que la de la estructura metálica. La cerámica utilizada es de baja y media temperatura de fusión.
Las diferencias entre los coeficientes de expansión térmica lineal (CETL) entre cerámica y metal deben ser mínimos para que no se produzcan grietas. Lo ideal es que el del metal sea un poco superior.
Manipulación/cocción por capas: la primera es opaca, se fusiona al metal, dentina, esmalte. Cada capa se cuece.
9. Cerámicas aluminosas
Se trata de una cerámica de óxido de aluminio. Contienen más del 50% en volumen de alúmina (óxido de aluminio).
- Material “compuesto” por una matriz que funde antes y una serie de partículas de alúmina dispersas.
- Se usan para la confección de núcleos resistentes de cerámica, sobre los que se cocerá cerámica feldespática convencional.
- Los sistemas más representativos son:
- IN-CERAM® ALUMINA (Vita): contiene 99% de alúmina.
- IN-CERAM® ZIRCONIA (Vita): contiene 67% de alúmina y 33% de zirconia (óxido de zirconio).
- PROCERA® ALLCERAM (Nobel Biocare): contiene 99,5% de alúmina.
Los sistemas cerámicos anteriores son procesados por sinterizado o cocción de una masa plástica de cerámica, pero deben infiltrarse con un vidrio que difunde a través de las partículas o cristales por acción capilar para eliminar los posibles poros y hacerlos más resistentes.
10. Proceso de la cerámica de inyección
Primero se toma una impresión con silicona de adición para obtener, con el vaciado, un modelo de trabajo, sobre el que se realiza un modelado de cera. El patrón de cera se monta en un cilindro de colado con revestimiento refractario y, mediante calcinación y técnica de cera perdida, se inyecta una masa de cerámica fundida que hace la restauración.
11. Procesado CAD-CAM
Son cerámicas diseñadas y elaboradas por ordenador. Procedimiento:
- Una vez tallado el diente, se toma una impresión óptica mediante una cámara o captador intraoral.
- Procesado de la imagen en ordenador para el diseño de la prótesis en tres dimensiones.
- Selección del bloque cerámico que se incorpora en la unidad de tallado conectada al ordenador, donde se talla y acaba.
- Prueba en boca y cementado.
12. Clasificación CAD-CAM
13. Acero inoxidable 18/8 = austenítico
El acero inoxidable es una aleación de hierro (Fe) y carbono (C) que, además, contiene cromo (Cr = mínimo 12%) y níquel (Ni).
Tipos:
- Austenítico, llamado también acero inoxidable 18/8 porque contiene un 18% de cromo y un 8% de níquel. Poco carbono = 0,25%. Es resistente a la corrosión, duro y mecánicamente resistente. Se usa en alambres de ortodoncia, instrumentos no cortantes, bases de prótesis, etc.
14. Adhesivo al diente
La energía de superficie de un sólido disminuye al incorporar moléculas del líquido; esta atracción en la interfase por moléculas distintas es la adhesión.
Mecanismos de adhesión:
- Humectación: cuando el adhesivo toca la superficie del diente, la moja y se reparte de forma uniforme por la misma, rellenando todas las irregularidades. Depende de la energía o tensión superficial, alta en el sólido y baja en el líquido.
- Formación de capa híbrida: es una interfase entre el diente y el material, constituida por elementos provenientes de ambos.
- Retención micromecánica: creación de irregularidades por las que fluye el adhesivo y donde queda atrapado después de polimerizar.
- Unión química: capacidad de crear enlaces químicos entre el adhesivo, el colágeno y el calcio del diente.
15. Titanio
Es el metal más ligero de los empleados en odontología. Aunque se dice “titanio puro”, contiene pequeñas impurezas de O2, H2 o nitrógeno. Gran capacidad para unirse al oxígeno. Punto de fusión más alto de todos: 1770º; requiere un equipo específico para la técnica de colado. Bajo coeficiente de ETL. Mala conducción térmica.
Aleaciones de titanio: aplicaciones clínicas:
- En ortodoncia: bajo módulo de elasticidad; alta resiliencia = Burstone.
- Implantes dentarios: se une directamente al hueso = oseointegración.
- Implantes no dentarios: óseos.
- En prótesis: PPR; corona metal-cerámica.
- Instrumentos: de cirugía, de endodoncia.
- Postes, pins.
Material implantable en los tejidos duros no metálico. No es tóxico, no sufre corrosión, tiene propiedades inertes, estructura cristalina, alta constante eléctrica e incorpora radicales OH.
16. Propiedades biológicas del titanio
Según su estructura cristalográfica, hay dos tipos de titanio:
- Alfa (hexagonal): muy rígido, no deformable (implantes).
- Beta (cúbica): más deformable (alambres de ortodoncia).
- Es muy resistente a la corrosión por la capa de óxido de titanio que forma en superficie; esta superficie, muy polarizada, tiene afinidad por el agua y otras moléculas.
- Es muy estable, no produce elementos tóxicos ni alergénicos.
17. Gráfica de aleaciones eutectoides
Punto eutectoide = a 723 ºC y 0,8% de carbono. Ferrita es blanda, maleable y dúctil. Cementita es dura, rígida y frágil. Austenita (entre 911º-1400º) = es deformable. Aceros austeníticos.
- Hipoeutectoide: más cantidad de ferrita. Blandos. Ejemplo: instrumentos no cortantes (fórceps).
- Hipereutectoides: más cantidad de cementita. Aleaciones duras. Ejemplo: instrumentos de corte (fresas).
El enfriamiento de la austenita a velocidad muy rápida da lugar a un nuevo compuesto: la martensita, que constituye un acero duro y frágil, con estructura de red cúbica y cuerpo centrado. El templado (calentando entre 200º-400 ºC) reduce su fragilidad. Susceptible de corrosión.
18. Flujo de la cera
O escurrimiento, es una propiedad de la cera que le da capacidad para deformarse bajo presión, lo que supone deformación plástica. Depende de la fuerza y de la temperatura. ADA nº 4, cera de incrustación: máximo escurrimiento a temperatura 42-44º y mínimo escurrimiento a temperatura ambiente.
19. Tipos de compuestos de modelar de la ADA = godiva o modelina
Es un material termoplástico, compuesto en su composición para mejorar y aumentar sus propiedades mecánicas. Puede ser:
- Tipo I: de baja fusión, se ablanda a menos de 50º. Útil en impresiones para desdentados. Se presenta en láminas o barras.
- Tipo II: de alta fusión, ablanda a más de 60º. Útil para cubetas de impresión.
20. Distorsión de la cera: propiedades
La cera tiende a regresar a su forma inicial después de manipularse = memoria elástica. Pero sufre una distorsión o deformación permanente por tensiones residuales debidas a cambios térmicos (enfriamiento) o cambios dimensionales (temperatura de la boca a temperatura ambiente). Esta deformación es su principal inconveniente como material de registro.
21. Gutapercha
Es un material de endodoncia usado para rellenar el conducto radicular. Es sólido y se usa en forma de conos (tipo I de la clasificación de la ADA). La composición es de gutapercha, óxido de zinc, sulfato metálico, cera o resina. Se obtiene del isómero trans del isopreno, que se obtiene de forma natural de las plantas sapotaceas en forma alfa y, cuando se calienta, se transforma en amorfa o beta.
Tipos:
- Alfa o natural: su temperatura de fusión es de 65º.
- Beta o amorfa: se obtiene por calentamiento de alfa a más de 65º y luego se enfría. Temperatura de fusión: 56º.
Propiedades:
- Es de color gris-rojizo.
- Algo rígida y frágil.
- Termoplástica: a 25-30º se ablanda.
- Se disuelve con eucaliptol o con cloroformo.
Ventajas:
- Buena adaptación a las paredes del conducto.
- Es radiopaca.
- Posibilidad de ablandarla.
- Fácilmente removible.
Inconvenientes:
- Falta de rigidez: es difícil de introducir en conductos estrechos.
- Carece de adhesividad.
- Por su viscoelasticidad, se puede salir del conducto.
22. Alambre de ortodoncia
Es un material metálico delgado y largo, de sección circular generalmente, diámetro uniforme y de resistencia relativa a la fractura por tracción. Debe tener elasticidad, rigidez, no corrosión. Pueden ser:
- Rígidos: muy elásticos, para transmitir fuerzas importantes.
- Flexibles: muy poco elásticos, se usan para atar.
Tipo de material. Pueden ser de:
- Acero inoxidable.
- Níquel-cobalto (Elgiloy).
- Níquel-titanio (Ni-Ti).
- B-Titanium.
Los alambres de ortodoncia de titanio tienen bajo módulo de elasticidad y elevada resiliencia; esto hace que no se rompan y tengan capacidad de recuperación = Burstone. Además, también tienen superelasticidad y memoria de forma. Los alambres de acero tienen una rigidez de 1. Los alambres de Ni-Ti = 0,26.
23. ¿Qué es la capa híbrida, qué elementos la forman y dónde está?
La capa híbrida está en la interfase entre el diente y el adhesivo; está constituida por elementos de ambos. En esmalte. En dentina: es la zona de interfase diente-restauración, donde el adhesivo tiene que difundir entre los túbulos dentinarios y la red de colágeno.
24. ¿Qué es el HEMA (hidroxietilmetacrilato)?
La dentina es hidrofílica, es decir, que necesita unirse a un adhesivo que sea tolerante con la humedad. Es decir, necesita un adhesivo o primer bifuncional, es decir, que por un lado tolere la humedad y se una a los túbulos dentinarios y, por el otro lado, sea hidrófobo y se una a los adhesivos de las resinas compuestas: grupo reactivo que une a dentina (hidroxi)-R: grupo de unión-grupo metacrilato que une a la resina del adhesivo.
25. Obturación directa de composite
Los composites de obturación directa son resinas compuestas formadas por:
- Una matriz: mezcla de polímeros orgánicos.
- Un relleno de partículas inorgánicas de diferentes tamaños.
Composición:
- Matriz orgánica: dimetacrilatos (BIS-GMA) (UDMA).
- Otros polímeros: TEGDMA, EGDMA.
- Relleno inorgánico: silicatos, cuarzo, zirconio, etc. Aumenta las propiedades mecánicas. Disminuye CETL. Disminuye la contracción de polimerización. Aumenta la estética. Agente de unión mecánica.
- Silano: es bifuncional: una parte es una molécula que reacciona con los acrilatos y, en la otra parte, tiene una molécula que reacciona con el relleno inorgánico.
- Otros componentes: activadores-inhibidores de la reacción de polimerización; inhibidores de la polimerización espontánea; colorantes y pigmentos.
26. ¿Cómo se hace la amalgama?
La amalgama es una aleación de plata y de mercurio con otros metales; el mercurio es líquido y proporciona plasticidad. El polvo = aleación metálica en forma de limaduras o de partículas esféricas. El líquido = mercurio.
27. Clasificación de la amalgama
27.1. Según su composición
- Tipo I: contiene menos del 6% de Cu. Plata (Ag) = 76-74%. Sn = 25-27%. Cu = 0-6%. Zn = 0-2%. Sin zinc para evitar expansión. Clase 1 = limaduras. Clase 2 = partículas esféricas. Hg = 0-3%.
- Tipo II: amalgamas enriquecidas con Cu >6%. Clase 3 = fase dispersa. Clase 4 = fase única.
28. Fraguado de la amalgama
Convencional:
Fase gamma γ (Ag + Sn) + mercurio (Hg)
Fase γ1 (AgHg) + fase γ2 (SnHg) + fase γ sin reaccionar
Amalgamas ricas en cobre, fase dispersa:
Fase gamma γ (Ag + Sn) + fase dispersa (Ag + Cu) + Hg
29. Polímeros: clasificación y reacción
30. Cerámica de zirconio
- Es el grupo más novedoso de cerámicas.
- Están compuestas en un 95% por zirconia (óxido de zirconio) y estabilizadas con un 5% de óxido de itrio.
- Son mucho más resistentes que las otras cerámicas.
- Son muy opacas, como lo son las aluminosas, porque contienen tantos óxidos que no queda espacio para la matriz de vidrio, por lo que sólo sirven para hacer núcleos o estructuras internas que se recubren con cerámica convencional.
- Las cerámicas zirconiosas fundamentan su alta resistencia por lo que se conoce como “refuerzo por transformación resistente”, que supone que la cerámica de óxido de zirconio parcialmente estabilizada (por ejemplo, con itrio), ante una zona de alto estrés mecánico como es la punta de una grieta, sufre una transformación de su estructura cristalina, pasando de forma tetragonal a monoclínica, aumentando de volumen e impidiendo la propagación de la grieta.
31. ¿Qué es el láser?
LÁSER es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).
- Medio activo: sólido, líquido o gaseoso; condiciona la luz de onda generada.
- Sistema de bombeo: aporta la energía necesaria para excitar los átomos del medio activo para poder ser emitidos.
- Sistema de espejos: uno 100% reflectante y otro 99%; sirven para amplificar el efecto del láser y hacen que la luz emitida sea coherente (todos los átomos del medio emiten fotones en fase), monocromática (toda la radiación láser tiene la misma longitud de onda) y unidireccional (todos los fotones siguen la misma dirección).
Tipos de láser:
- Láser blando = terapéutico: no aumenta la temperatura; produce estimulación tisular (mejor cicatrización). Láser de helio-neón.
- Láser duro = quirúrgico: aumenta la temperatura del tejido tratado. Láser de argón, de neodimio.
Un láser emite energía luminosa con una única longitud de onda; es, por tanto, una luz monocromática. En función de la longitud de onda del láser y dónde se aplique, se podrán producir diferentes fenómenos ópticos. La luz láser, al igual que la luz visible, cumple todos los principios básicos de la óptica: transmisión, reflexión, refracción y absorción. La energía lumínica que producirá el o los efectos sobre los tejidos irradiados será aquella que sea absorbida, es decir, aquella que libere su energía.
32. Clasificación de los cementos
32.1. No adhesivos
- Basados en ácido fosfórico:
- Fosfato de zinc.
- Silicofosfato.
- Cemento de cobre.
- Basados en quelatos organometálicos:
- Cemento de óxido de zinc-eugenol.
- Cemento EBA.
- Cemento de hidróxido de calcio.
32.2. Adhesivos
- Basados en ácido polialquenoico:
- Cemento de policarboxilato de zinc.
- Cemento de ionómero de vidrio.
- Basados en resinas:
- Quimiopolimerizables.
- Fotopolimerizables.
- Dual.
33. Metales no nobles
- Cobalto: brillante, fuerte y algo maleable. En odontología, proporciona dureza, resistencia y rigidez a la aleación.
- Níquel: plateado y brillante por pulido. En aleaciones, disminuye el punto de fusión y la resistencia, pero aumenta el módulo de elasticidad. Se usa para aceros y aleaciones de prótesis fija.
- Cromo: alta resistencia a la corrosión.
- Molibdeno: da mayor resistencia a la aleación en espesor fino.
- Otros: el carbono proporciona dureza y resistencia.
34. Características fisicoquímicas del cromo-níquel
Las aleaciones de cromo-níquel se usan para la estructura metálica de coronas y puentes.
- Su temperatura de fusión es alta (1050-1350 ºC) y requiere de equipamiento especial.
- Baja densidad (defectos en el colado).
- Es de color gris.
- Conductividad térmica inferior al oro.
- CETL coherente con las cerámicas.
- Buena resistencia a la corrosión.
- Afinidad por el oxígeno para la unión química: forma óxidos en la unión ceramometálica.
35. Temperatura de cristalización
Los metales presentan una diferente estructura en función de la temperatura de fusión. Cuando el metal se enfría después de ser fundido, adopta una disposición espacial específica y ordenada = red cristalina, y puede ser:
- Cristalización cúbica a cuerpo centrado: resistencia.
- Cristalización cúbica a cara centrada: plasticidad.
- Hexagonal compacto: resistencia a la deformidad plástica.
36. Propiedades del alginato
- Flexibilidad suficiente para poder retirarlo.
- Tixotropía.
- Viscosidad: muy baja.
- Propiedades mecánicas: malas, se desgarra con facilidad.
- Inestabilidad dimensional.
37. Propiedades ópticas y estéticas de las resinas compuestas
El índice de refracción de la luz en los composites es de 1,5, similar al del diente, para que la traslucidez sea similar. Los composites más estéticos son los que tienen partículas más pequeñas. La presencia de opacificadores sirve para disimular defectos o manchas del diente. Deben ser estables de color.
38. Luz polimerizable LED
Luz emitida por diodo: un diodo es un dispositivo que permite el paso de corriente eléctrica en una única dirección. Emite una luz azulada con un espectro entre 430-515 nm. Potencia lumínica desde 200 a 1300 mW/cm. Velocidad y profundidad de polimerización similar a las lámparas de luz halógena. Baja intensidad de energía de luz, menos calor, no necesita ventilador.
39. ¿Qué es la sinéresis y la imbibición?
En los materiales de impresión de hidrocoloides, el vaciado debe ser inmediato, antes de una hora y manteniendo la humedad al 100%, porque estos materiales tienen inestabilidad dimensional.
- Imbibición: absorción de agua por el gel.
- Sinéresis: exudación de agua.
40. Procesos de polimerización
- Activación:
- Termopolimerizables: el activador es el calor.
- Autopolimerizables o quimiopolimerizables: son dos pastas; en una está el activador y, en la otra, el iniciador.
- Fotopolimerizables: el activador es la luz visible.
- Grado de conversión: es la cantidad de conversión de monómero en polímero.
- Capa inhibida por el oxígeno: la capa más superficial, por su afinidad al O2, no polimeriza; se elimina con el pulido.
- Contracción de polimerización: cuando se polimeriza la resina, se produce una fuerza sobre la pared de la cavidad que se conoce como “estrés de polimerización”. Para minimizarla, se requiere una técnica por capas.
41. Definición del factor C: estrés de polimerización
Es la relación entre las superficies adheridas y las superficies libres.
C = número de superficies adheridas/número de superficies libres.
El valor está entre 1 y 5; cuanto más alto, más contracción de polimerización.
42. Clasificación de las aleaciones de oro
- Aleaciones tipo I: blanda, para incrustaciones pequeñas. Se pulen fácil.
- Aleaciones tipo II: mediana, para incrustaciones y coronas completas sujetas a presiones moderadas.
- Aleaciones tipo III: dura, para situaciones clínicas que necesitan una carga grande. Para coronas, puentes.
- Aleaciones tipo IV: extradura, en cargas grandes, como ganchos, puentes largos.
- Aleación metal-cerámica: duro-extradura, combinan con oro metales níquel-paladio-cobalto; se usan para colocar revestimiento estético de porcelana dental.
43. Cerámica de óxido de zirconio
95% de zirconio y estabilizada con un 5% de óxido de itrio. Son mucho más resistentes, muy opacas y se usan para hacer núcleos y se revisten de cerámica feldespática convencional.
44. ¿Cómo se pone una carilla sobre el diente?
- Preparación de la superficie de la cerámica a través de un grabado con ácido fluorhídrico que crea una superficie irregular y retentiva. Tras su aplicación, lavamos y secamos. También se puede utilizar el arenado o chorreado.
- Silanizado: tras la obtención de una superficie retentiva en la cara interna de la cerámica, esta debe ser impregnada con una capa de silano durante un minuto y se seca.
- Aplicación de adhesivo.
- Aplicación del cemento a base de resinas, fotopolimerización.