Instalaciones Eléctricas en Edificios: Viviendas, Singulares e Industriales

Instalaciones Eléctricas de Enlace e Interior

Clasificación

Las instalaciones eléctricas de enlace e interior se clasifican en:

  • Instalaciones de Viviendas:

    Son las instalaciones en el interior de edificios destinados a viviendas (bloques de viviendas, viviendas unifamiliares).
  • Instalaciones en Edificios Singulares:

    Son las instalaciones en el interior de edificios destinados a usos diversos (oficinas, comercios, cines, etc.).
  • Instalaciones Industriales:

    Son instalaciones en el interior de fábricas o talleres.

Instalaciones de Viviendas

Bloques de Edificios:

Se dividen en tres partes (acometida, instalación de enlace). Esta última está formada por:

  • Caja General de Protección (CGP):
    Es el dispositivo que aloja los elementos de protección. Son fusibles de alto poder de ruptura y se colocarán solo en las fases.
  • Línea General de Alimentación (LGA):
    Es la conducción eléctrica que enlaza el dispositivo general de protección con la centralización de contadores.
  • Derivaciones Individuales:
    Es la parte de la instalación que suministra energía eléctrica al usuario. Se inicia en el embarrado general de la centralización de contadores y comprende (fusibles de seguridad, equipos de medida, conductores de derivación individual, interruptor de control de potencia, dispositivos generales de mando y protección).

Acometida

Acometida Aérea:

Este tipo de acometida se realiza cuando la red de distribución es pública, siendo propias de zonas rurales. Existen diversos tipos de acometidas aéreas:

  • Acometida Posada sobre Fachada:
    Los cables se fijarán a la pared mediante accesorios apropiados y serán del tipo aislado 0,6/1 kV. Su instalación se hará preferentemente bajo conductos cerrados o canales protectoras. Los tramos en los que la acometida quede a una altura sobre el suelo inferior a 2,5 m deberán protegerse con tubos o canales rígidos.
  • Acometida Aérea Tensada con Cable Fiador:
    Los conductores se instalarán suspendidos sobre un cable fiador de acero fijado mediante abrazaderas espaciados entre 40 y 70 cm. El cable fiador será de diámetro aparente de 6 mm y sección 22 mm2. La altura mínima sobre la calzada no será inferior a 6 m. En acometidas de hasta 30 m y secciones de hasta 4×25 mm2 no será necesario el cable fiador.
  • Acometida Aérea Tensada con Neutro Portador:
    El neutro se utiliza como fiador de la red. Todos los apoyos irán provistos de dispositivos de fijación. La altura mínima sobre la calzada no será inferior a 6 m.

Acometida Subterránea:

Es aquella que tiene su origen en la red de distribución subterránea y discurre bajo tierra hasta el DGP. Este tipo de acometida es la más utilizada en los grandes núcleos de población.

Acometida Aéreo-Subterránea:

Son aquellas que se realizan parte en instalación aérea y parte en instalación subterránea. Los tubos deberán permitir una ampliación de la sección de los conductores en un 100%. Los diámetros recomendados son 160 y 120 mm.

Caja General de Protección

Es el dispositivo que enlaza la acometida con la línea general de alimentación y aloja los elementos de protección. Existen diferentes dispositivos de protección (CGP, AGP, conjunto de seccionamiento y protección, armario de seccionamiento y protección).

Se instalarán sobre las fachadas exteriores de los edificios en lugares de libre y permanente acceso. En el caso de edificios que alberguen en su interior un centro de transformación para distribución en baja tensión, cuando la acometida sea aérea, podrá instalarse en montaje superficial a una altura sobre el suelo entre 3 y 4 m. Cuando la acometida sea subterránea se instalará en un nicho en la pared que se cerrará con una puerta, si es posible metálica, con grado de protección IK 10. La parte inferior de la puerta se encontrará a un mínimo de 30 cm del suelo. En el nicho se dejarán los orificios necesarios para alojar los conductos para la entrada de las acometidas subterráneas de la red general. No se alojarán más de 2 cajas generales de protección en el interior de cada nicho.

Esquemas de Conexión:

Depende de (la colocación del dispositivo en el edificio, la necesidad de colocar una o varias cajas, el número de líneas generales de alimentación que salgan de la caja, el número de fases).

Designación:

(A) tipo de dispositivo, (1) esquema de conexión, (2) Intensidad nominal de las bases, (3) Intensidad nominal de las bases de un segundo circuito en amperios, (4) Intensidad máxima de paso en amperios.

Fusibles a Instalar en el Dispositivo General de Protección:

Deberán cumplir con las siguientes condiciones (tipo, calibre y poder de corte).

Línea General de Alimentación

Es aquella que enlaza la caja general de protección en la centralización de contadores. Estarán constituidas por (conductores aislados en el interior de tubos empotrados, enterrados, en montaje superficial, en canales protectoras, canalizaciones eléctricas prefabricadas y conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica).

Instalación:

El trazado de la línea será lo más corto y rectilíneo posible. Las uniones de los tubos rígidos serán roscados o embutidas. Cuando la línea general de alimentación discurra verticalmente lo hará por el interior de una canaladura adosada al hueco de la escalera, por lugares de uso común. Se evitarán las curvas, cambios de dirección y la influencia térmica de otras canalizaciones del edificio. Se establecerán cortafuegos cada tres plantas como mínimo. Las paredes tendrán una resistencia al fuego de RF120 y las tapas de registro de RF30. Las dimensiones mínimas del conducto serán de 30×30 cm y se destinará a alojar la línea general de alimentación y el conductor de protección. La sección de los cables deberá ser uniforme en todo su recorrido sin empalmes. La sección mínima será de 10 mm2 en cobre y 16 mm2 en aluminio. La caída máxima de tensión permitida será (LGA a contadores centralizados 0,5 por 100 y LGA a centralización parcial de contadores 1 por 100). La sección del conductor neutro se tendrá en cuenta el máximo desequilibrio que pueda preverse.

Protección de la Línea General de Alimentación:

Se protegerá con fusibles tipo g. El valor del fusible a colocar será siempre superior a la intensidad nominal de la línea e inferior a 0,9 veces la intensidad máxima que soporta el conductor. Siempre debemos comprobar que el calibre del fusible elegido sea superior a la intensidad nominal de la línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.