Etapas y Periodización del Entrenamiento Deportivo

Etapas del Entrenamiento Deportivo

El entrenamiento deportivo es un proceso organizado, elaborado y orientado hacia un trabajo constante, progresivo y con dedicación interrumpida durante muchos años. A lo largo de la vida del deportista, el entrenamiento tendrá tres grandes etapas: iniciación, desarrollo o tecnificación y perfeccionamiento o alto rendimiento.

1. Etapa de Iniciación

El entrenamiento de iniciación pretende crear una base motriz lo más amplia posible para preparar la futura especialización del deportista. Implica la competición y una forma de elevar la capacidad deportiva por encima del resto de la población.

Objetivos de la Iniciación

  • Mejorar la condición física.
  • Conocer las respuestas motrices más adecuadas.
  • Fomentar el compañerismo y los valores.
  • Educar la capacidad.

Características

  • Trabajo de resistencia aeróbica: ofrece una buena base y desarrolla la capacidad neuromuscular, cardiorrespiratoria y orgánica en general.
  • Mantener el nivel de flexibilidad.
  • Fuerza-resistencia: en un trabajo de poca intensidad pero de bastante volumen.
  • Velocidad: mejorar la velocidad de reacción y de movimiento.
  • Coordinación: proporcionar una base motriz sólida. Esta fase también debe incluir la iniciación en la competición. Se deberán entrenar las soluciones tácticas o estratégicas básicas.

2. Etapa de Desarrollo y Tecnificación

Esta etapa no tiene una duración determinada.

Objetivos del Desarrollo

  • Mejorar la condición física general y desarrollar las cualidades motrices.
  • Comenzar la especialización.
  • Ampliar y consolidar los fundamentos técnicos y tácticos.
  • Experiencia en situaciones de competición.

Características del Entrenamiento del Desarrollo

El trabajo es más específico, combina el entrenamiento técnico con sesiones de entrenamiento de la condición física. Produce un incremento del volumen de trabajo en lo que concierne al número de sesiones y horas de dedicación y en la intensidad y complejidad de los ejercicios. El trabajo de resistencia aeróbica continúa y se inicia resistencia muscular localizada y de resistencia anaeróbica. La elasticidad muscular se contrarresta con el trabajo de flexibilidad. Se puede incidir en la fuerza explosiva sin abandonar el entrenamiento de la fuerza-resistencia general. Desarrollar la velocidad de reacción y la mínima velocidad de desplazamiento y gestual. El entrenamiento de tecnificación pretende consolidar la técnica. En los deportes de estrategia es fundamental.

3. Etapa de Perfeccionamiento o de Alto Rendimiento

Los deportistas de élite necesitan un entrenamiento muy intensivo y específico, llamado de alto rendimiento. Deportista de élite: aquel que obtiene una clasificación determinada en competiciones internacionales o quien ocupa un lugar en la federación internacional correspondiente.

Aspectos Generales

Para alcanzar el nivel, el deportista deberá poseer un óptimo nivel de condición física y de ejercicio técnico, y tendrá que ir superando pruebas. Exige una superación y mejora constantes. El objetivo es conseguir el máximo rendimiento.

Periodización del Entrenamiento

El entrenamiento debe ser un proceso ondulatorio. El rendimiento deportivo a lo largo de la vida del deportista será una curva ondulada con periodos de adquisición, mantenimiento y pérdida temporal del máximo rendimiento o de la máxima forma física.

1. Ciclos del Entrenamiento

La planificación del entrenamiento se fracciona en los ciclos siguientes:

  • Macrociclo: comprende toda una temporada deportiva. El objetivo es encontrar un buen nivel de forma cuanto más largo mejor. Se compone de ciclos más pequeños (mesociclos).
  • Mesociclo: ciclos de dos a cuatro meses. Se compone de microciclos.
  • Microciclo: de dos a catorce días o más. El conjunto de sesiones dedicadas a unos objetivos concretos. Se compone de las sesiones de entrenamiento.

2. Periodos del Entrenamiento Deportivo

Se divide en tres periodos:

  1. Periodo preparatorio: el objetivo es mejorar el nivel de condición física en dos aspectos: la preparación física general y la preparación específica.
    • Preparatorio general: el volumen de trabajo es bajo y aumenta hasta niveles medios.
    • Preparatorio específico: se incrementa hasta el máximo el volumen de trabajo y la intensidad de medio a alto.
  2. Periodo competitivo: fase de mantenimiento del máximo rendimiento. Sus características principales son una importante disminución del volumen de trabajo y un incremento de la intensidad de la competición.
  3. Periodo de transición: se trata de dejar que el organismo se recupere, tanto física como psíquicamente, tras la tensión soportada por el periodo competitivo.

Características de la Periodización del Entrenamiento

  • Cuanto más largo y mejor elaborado sea el periodo preparatorio general, más estable será el rendimiento.
  • Respetar los demás periodos del entrenamiento.
  • Cuanto más se dilate el periodo competitivo, más largo deberá ser el periodo de transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.