Protocolos de Transferencia de Archivos y Seguridad en Internet

Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP)

El protocolo de transferencia de archivos (FTP) permite la transferencia de archivos entre ordenadores o dispositivos. Funciona de forma similar al correo electrónico, donde un servidor contiene información que un usuario puede descargar si dispone de los permisos necesarios. También es posible subir información al servidor. El usuario efectúa la descarga o subida de información mediante un programa que se comunica con el servidor utilizando el protocolo FTP (ejemplos: QTPFTP, FILEFILLA para Windows y GFTP para Unix).

Servicio Telnet

Telnet es un protocolo de conexión remota que utiliza un cliente y un servidor para establecer una conexión. Permite acceder desde un ordenador local a un ordenador remoto y trabajar con este como si se estuviera dentro de él. Para ello, es necesario que exista una conexión TCP/IP en ambos ordenadores y que se cuente con los permisos necesarios.

Seguridad en Internet

Un sistema seguro ideal sería aquel que no falla nunca y que siempre ofrece los comportamientos esperados. Esto es imposible en la práctica, por lo que el concepto de seguridad se relaja, considerándose que un sistema seguro es similar a un sistema fiable, es decir, un sistema que normalmente se comportará como se espera que lo haga, aunque no llegue al nivel de no fallar nunca. Esta fiabilidad se puede resumir en una serie de propiedades básicas:

Propiedades de Seguridad

  • Confidencialidad: Impide que usuarios no autorizados accedan a información privada.
  • Control de acceso: Impide que usuarios no autorizados accedan a los recursos del sistema para los que no disponen de los permisos necesarios.
  • Integridad: Impide el cambio o modificación de la información por parte de usuarios no autorizados en el transcurso de una comunicación.
  • Autenticación: Certifica la identidad de los usuarios que intervienen en una transmisión de datos.

Tipos de Ataques

  • Interrupción: Es un ataque a la disponibilidad, ya que implica que la información no esté disponible por pérdida o modificación.
  • Interceptación: Es un ataque a la confidencialidad en el que un usuario no autorizado consigue acceder a la información privada que se transmite entre usuarios autorizados.
  • Modificación: Es un ataque a la integridad, puesto que un usuario no autorizado consigue el acceso a información privada y la modifica.
  • Fabricación: Es un ataque a la integridad similar a la modificación. Un usuario no autorizado suplanta la identidad de una autoridad y crea información similar a la que esta generaría. Dicha información es enviada al usuario autorizado, que cree recibir la información adecuada.

Conexión a un Servidor FTP

Este proceso puede llevarse a cabo utilizando el navegador web o herramientas específicas para ello: los clientes FTP.

Conexión mediante Navegador Web

Para conectarse a un servidor FTP usando el navegador web, suponiendo que se tienen permisos, se debe introducir en la URL una dirección que contenga los datos referentes a la cuenta abierta en dicho servidor: usuario y contraseña. Si el servidor permite conexión anónima, no será necesario introducir estos datos.

Clientes FTP

Aunque la conexión a través de un navegador web es posible, es preferible hacerlo con programas específicos. Estos clientes FTP los tenemos en modo lineal y en modo gráfico.

Servidores FTP

Están especialmente configurados para que los usuarios o webmasters puedan subir los archivos de forma cómoda. Sin embargo, un servidor FTP no es algo exclusivo de servidores de Internet. Un usuario particular puede instalar uno en su ordenador personal para poder enviar y recibir archivos utilizando este protocolo.

Estructura de Directorios

Al acceder a un servidor FTP, lo habitual es tener como mínimo dos directorios: downloads (descarga) y uploads (subida). En el primero encontramos material que los usuarios pueden descargar, y en el segundo, los usuarios subirán los archivos que serán examinados por el webmaster. Otro directorio que suele aparecer es el Home, que será el directorio al que se accede al conectarse.

Mirroring

Se utiliza para crear imágenes exactas de un determinado medio, por ejemplo, un disco duro o una partición. Aplicado a los servidores, sirve para tener la imagen de una página o sitio web en diferentes servidores, de manera que siempre haya una copia online por si el servidor principal falla. Para llevar a cabo esta técnica, lo más sencillo es hacer uso del FTP para subir la información en diferentes servidores y así tener páginas web espejo.

Sistemas de Gestión de Contenido (CMS)

En la actualidad, las tareas del webmaster han cambiado gracias a los sistemas de gestión de contenido (CMS). Son aplicaciones web que permiten automatizar al máximo tanto la gestión como la publicación de contenidos web en Internet. Aunque pueden ser utilizados de diferentes formas (WordPress está destinado especialmente a blogs), están básicamente dirigidos a la gestión de sistemas web complejos como los portales. Las principales características de un software CMS son: facilidad de uso, soporte de múltiples usuarios, flexibilidad para añadir funcionalidades (ej. chat) y diseño modular.

Whois y los Servidores Remotos

Es posible conocer la ubicación exacta de un servidor remoto mediante la utilización del comando whois en Linux. Además, existen páginas web que nos darán este tipo de información. Para ello, bastará con introducir el dominio que se consulta en el campo de búsqueda y se obtendrá información detallada del propietario del mismo y la localización del servidor remoto.

Tipos de Editores: Características

Facilidad de Aprendizaje

Se trabaja de forma gráfica y no hay que conocer el lenguaje de programación.

Construcción de Código

El código lo construye el propio desarrollador, ya sea un editor simple o dedicado.

Comodidad

Son más cómodas las aplicaciones WYSIWYG (What You See Is What You Get), además de que permiten comprobar directamente el resultado.

Dominio de la Técnica

Los editores de texto son más adecuados que las aplicaciones WYSIWYG para aprender y dominar los lenguajes de programación.

Formatos de Imagen

  • JPEG: Ideal para la presentación de fotografías, soporta 16 millones de colores, pero pierde calidad al comprimirse.
  • GIF: Ideal para la representación de gráficos lineales, no pierde calidad por la compresión, pero solo soporta 256 colores.
  • TIFF: Ideal para fotografías, no sirve para su publicación en internet, pero sí para almacenar imágenes originales.
  • PNG: Mejora el formato GIF, no está recomendado para guardar imágenes, todavía no está totalmente implantado en los navegadores.

Streaming

: sistema para la trasmisión en tiempo real de imágenes animada y sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.