Creación de un Archivo
El objetivo es permitir a los usuarios la creación de nuevos archivos. Se indican las propiedades y características para que el sistema los reconozca y procese. Se registra la información necesaria para localizar el archivo y manipular sus registros lógicos, incluyendo formato, tamaño, identificación, fecha de creación, organización y seguridad.
Apertura de un Archivo
Se localiza e identifica un archivo existente para que los usuarios o el sistema operativo puedan operar con él. Posibles errores incluyen: archivo no encontrado, falta de permisos o errores de lectura por hardware.
Cierre de un Archivo
Indica que se dejará de usar un archivo, rompiendo la conexión entre el programa y el archivo. Se asegura la integridad de los registros y se escriben los búferes en el almacenamiento. Errores posibles: archivo no abierto, fallos de escritura en el hardware o falta de espacio.
Borrado de un Archivo
Elimina un archivo del directorio o tabla de contenidos correspondiente mediante un comando del sistema operativo.
Extensión del Archivo
Permite aumentar el tamaño de un archivo asignándole más espacio. El método de acceso decide si el espacio debe ser contiguo. El único error posible es la falta de espacio disponible.
Protección de Archivos
Los sistemas modernos protegen los archivos contra daños accidentales o intencionados. Se implementan permisos para controlar quién puede modificar, borrar, crear o ver archivos y carpetas, protegiendo la información privada y confidencial.
Protección Legal de Datos
La protección de datos personales y la privacidad es crucial. El mal uso de información personal puede ser un delito.
Almacenamiento de Archivos
La mayoría de los archivos se almacenan en discos duros, permitiendo acceso casi instantáneo.
Respaldo de Archivos
Se realizan copias de seguridad para proteger la información importante contra desastres, permitiendo restaurar los archivos si es necesario.