Modelo Atómico de Bohr
El modelo atómico de Bohr establece que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas con radios determinados. Estas órbitas son estacionarias, y en ellas, el electrón no emite energía. La energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electrostática entre las cargas opuestas del núcleo y el electrón.
Los saltos de electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa suponen, respectivamente, una emisión o absorción de energía electromagnética.
Verificación de Conceptos
- Los electrones tienen una masa igual que la de los protones (FALSO)
- Un elemento químico es una sustancia formada por átomos con igual Z (VERDADERO)
- Los protones se diferencian de los electrones tanto en su carga como en su masa (VERDADERO)
- Los electrones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo (FALSO)
- El núcleo del átomo es muy pequeño en comparación con el volumen total del átomo (VERDADERO)
- Los neutrones y los protones tienen igual masa (VERDADERO)
Ejercicio Práctico
El número másico de un átomo es 27 y su número atómico es 13. Completa:
- El número atómico es el número de protones y es igual a «Z».
- El número de electrones es igual al de protones y vale 13 (+13-13=0).
- El número de neutrones es 14 y se halla restando A menos Z (A: número másico – Z: número atómico). «A» NÚMERO MÁSICO MENOS «Z» NÚMERO ATÓMICO.
NÚMERO MÁSICO = A LA SUMA DE NEUTRONES Y PROTONES.
Los átomos diferentes de un mismo elemento (igual Z) que tienen el mismo número de protones y distinto número de neutrones (distinto A) se denominan isótopos.
Formación de Iones
Al quitar un electrón, el átomo queda con carga (+), ya que ahora hay un protón más en el núcleo que electrones en la corteza. El átomo ya no es eléctricamente neutro, tiene carga. Es un ion.
A los iones positivos se les denomina cationes. Los elementos metálicos tienden a perder electrones para formar iones cargados positivamente.
Un átomo puede captar un electrón. Sucede entonces que, al haber un electrón más, el átomo queda cargado negativamente. Es un ion negativo o anión.
Los elementos no metálicos tienden a ganar electrones y formar iones negativos, llamados aniones.
Las distintas órbitas se identifican por un número entero «n» llamado número cuántico principal.
La última capa recibe el nombre de capa de valencia, y los electrones situados en ella, electrones de valencia.
Las 7 filas horizontales reciben el nombre de periodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos.
Conjuntos de Elementos Químicos
- Metales: se transforman fácilmente en iones positivos, conductores de electricidad y con brillo metálico.
- Semimetales: tienen propiedades intermedias entre metales y no metales, se transforman con dificultad en iones positivos.
- No metales: suelen ser líquidos o gases y son malos conductores de electricidad, se transforman únicamente en iones negativos.
- Inertes: no forman iones.
Tipos de Enlace
Enlace Iónico
Se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos. Los átomos de metal ceden electrones a los átomos del no metal, los primeros se transforman en iones positivos y los no metales en iones negativos. Fuerzas eléctricas llamadas enlaces iónicos – red iónica de cristal.
Enlace Covalente
Son fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos, tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos. Para representar las moléculas resultantes se utilizan mucho los diagramas de Lewis.
Existen dos tipos de sustancias unidos sus átomos mediante enlace covalente:
- Sustancias Moleculares: formados por pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos, son gases o líquidos, conducen mal la corriente.
- Cristales Iónicos: son sólidos cristalinos, puntos de ebullición y fusión altos, solubles, conductores de electricidad. Sólidos, altos puntos de fusión y ebullición (diamante, cuarzo, granito), gran dureza, están formados por átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Enlace Metálico (Modelo de Nube)
Pierden fácilmente electrones y se convierten en iones positivos. Los iones positivos se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que se pueden desplazar a través de toda la red. Así, los iones positivos de metal quedan unidos mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.
Son sólidos a temperatura ambiente, temperaturas de fusión y ebullición altos, conductividad eléctrica elevada, buenos conductores de calor, ductilidad, maleabilidad, insolubles.