Términos Clave en Construcción y Urbanismo: Definiciones Esenciales

Definiciones Clave en Construcción y Urbanismo

Acabado: Dícese del último tratamiento que recibe un elemento de la construcción.

Acometida: Enlace de una red de conducción que puede ser eléctrica, de gas, agua, etc., de una edificación con la red externa. En las instalaciones eléctricas se usa alimentación y en las instalaciones sanitarias aducción; “gas, water, sewage or power connection”.

Aerosol: Suspensión de partículas ultramicroscópicas de sólidos o líquidos en el aire u otro gas; “spray”.

Acero estructural: En las estructuras metálicas, aplicase a todo miembro o elemento que se designa así en los documentos del contrato y/o es necesario para la resistencia y la estabilidad de la estructura.

Asfalto: Material aglomerante sólido o semisólido de un color que varía de negro a pardo oscuro y que se licua gradualmente al calentarse, cuyos constituyentes predominantes son betunes que se dan en la naturaleza en forma sólida o semisólida o se obtienen de la destilación del petróleo.

Cemento plástico: Mastique bituminoso, muy viscoso, fibroso y de buena adherencia, que se emplea en la impermeabilización en frío como adhesivo, relleno, para tapar grietas en losas y placas de concreto, para sellar las intersecciones entre paramentos horizontales y verticales, y para rematar los bordes en las impermeabilizaciones.

Cómputos métricos: Cálculo detallado de las cantidades de obra; “quantity take-off”.

Concreto: Mezcla homogénea de cemento Portland o cualquier otro cemento hidráulico, agregados finos y gruesos y agua, con o sin aditivos; “concrete”.

Construcciones: Conjunto constituido por la estructura, los componentes no estructurales y los cerramientos de la edificación; “buildings”.

Constructor: En una edificación, es el responsable de su construcción; “constructor”.

Concreto armado: Concreto que contiene el refuerzo metálico adecuado, diseñado bajo la hipótesis que los dos componentes actuarán conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales está sometido.

Consultor: Profesional en legal y libre ejercicio de la profesión, actuando como persona natural o jurídica, quien se obliga a realizar por contrato un estudio o proyecto, según el tipo de contrato. El que presta servicios profesionales.

Contratista: La parte que asume la obligación de realizar por contrato determinadas obras y, según el tipo de contrato, aporta elementos de trabajo, materiales, personal y otros recursos auxiliares necesarios; “contractor”.

Cumbrera: Línea de intersección de dos vertientes de tejado que separan las aguas de lluvia, dirigiéndola hacia una u otra de ambas pendientes.

Ducto: Tubo metálico, de mampostería, fibra de vidrio u otros materiales, de sección rectangular o circular por donde circula aire acondicionado, calefacción o basura, sirve de ventilación, o contiene y canaliza conductos eléctricos, líneas telefónicas, tuberías de muchas clases, etc.

Emulsión asfáltica: Dispersión coloidal de asfalto en agua obtenida mediante mezclado a alta velocidad en presencia de un agente emulsionante, con adición de estabilizantes y, oportunamente, de cargas minerales y fibras minerales y/o vegetales.

Fieltro: En la norma de impermeabilización, lámina de fibra de vidrio de peso superficial especificado saturada con asfalto oxidado. No debe confundirse con el cartón asfáltico.

Imprimar: Aplicar una primera capa de preparación a las superficies que se han de pintar, recubrir o proteger.

Inspección de obras: Actividad destinada a controlar que la fabricación y construcción de una obra se realiza en cada una de sus etapas de acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos de proyecto; “job inspection”.

Inspector: Arquitecto o ingeniero en legal y libre ejercicio de la profesión, quien ejercerá la representación del contratante en la obra. Realizará el control y la fiscalización de los trabajos que realice el contratista para la ejecución de la obra. Profesional responsable por la inspección de la obra. Representante del propietario o contratante de la obra; “inspector profesional”.

Inodoro de piso: Véase drenaje de piso.

Jambas: Cada una de las dos piezas verticales que sostienen el dintel de las puertas o ventanas.

Juntas asfálticas: Tiras compuestas de un refuerzo central cubierto con asfalto modificado en ambas caras, utilizadas como juntas prefabricadas entre paneles de concreto.

Juntas de dilatación: Juntas especialmente dispuestas para permitir el libre movimiento entre partes adyacentes de la estructura.

Poliestireno expandido: Espuma termoplástica rígida formada por la fusión de numerosas celdillas del polímero. En Venezuela se le denomina anime por su similitud con la madera del arbusto del mismo nombre.

Profesional responsable: El profesional debidamente autorizado para tomar decisiones en el estudio, el proyecto o la obra. (ver inspector, residente y consultor). Profesional debidamente autorizado para tomar decisiones en la obra; “authorized professional”.

Proyecto: Conjunto de la memoria descriptiva, los cálculos, los planos, las especificaciones y los cómputos métricos requeridos para la ejecución de una edificación o parte de ella; “project”.

PVC: Siglas de cloruro de polivinilo, un compuesto obtenido por polimeración del compuesto orgánico cloruro de vinilo; “PolyVinyl Chloride”.

Recubrimiento de la capa impermeabilizante: Gránulos minerales pigmentados, tejas, baldosas, láminas de metales dúctiles o pinturas a ser aplicados sobre la superficie expuesta de la última capa impermeabilizante como acabado o protección final.

Silicón: Cualquiera de los diferentes compuestos poliméricos orgánicos de silicio, obtenidos en forma de aceite, grasa o plástico, y usados como hidrófugos, aislantes térmicos o eléctricos, lubricante, barnices y adhesivos, también llamado “silicona”.

Sofito: Plano inferior del saliente de una cornisa o de otro cuerpo voladizo y también parte inferior de una viga, losa, placa o arco.

Área bruta: El área de terreno por urbanizar resultante de descontar todas aquellas áreas de terreno no aprovechables.

Área construible: El área de terreno resultante de descontar al área de la parcela, los retiros establecidos para cada tipo de zona.

Área neta: El área de terreno por urbanizar resultante de descontar al área bruta de terreno por urbanizar todas aquellas áreas destinadas a vialidad y servicios.

Unidad de vivienda: Una edificación o parte de ella, con acceso independiente, en la cual puede habitar un individuo o una familia, disponiéndola para su uso exclusivo, de acuerdo con las condiciones de habitabilidad que establecen las leyes.

Variables urbanas fundamentales: Legalmente: Conjunto de variables y condicionantes urbanísticas que regulan el uso y la intensidad de uso, aplicables a una parcela o a un lote de terreno en área urbana. Comúnmente: Condiciones urbanísticas que debe cumplir cualquier desarrollo en cuanto a uso del suelo y/o edificación, requerimientos de espacio para vialidad y servicios, densidad de población o empleo, retiros respecto a los límites de la parcela, volumetría de las edificaciones, alturas, y cualesquiera otras condiciones que se impongan a un determinado lote de terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.