Propiedades y Aplicaciones de la Madera en Ingeniería

MADERAes un material complejo, con unas propiedades y características que dependen de su composición y constitución. Es una materia prima obtenida del tronco y ramas de los arboles. No es homogénea, ya que esta formada por diversos tipos de células que forman tejidos y estos conducen la savia, transforman y almacenan los alimentos y forman la estructura resistente o portante del árbol.

1. Composición: Es una sustancia fibrosa, organizada, heterogénea y producida por un organismo vivo, el árbol

→ Esta compuesta por elementos orgánicos:




– Celulosa:

40-50%



– Lignina:

25-30%



– Hemicelulosa:

20-25% (Hidratos de carbono)



– Resina, tanino, grasas:

% restante

→ Estos elementos están compuestos de:



– Elementos esenciales (90%): carbono(46-50%), oxigeno(38-42%), hidrógeno(6%), nitrógeno(1%)


– Otros elementos (10%): cuerpos simples (fósforo y azufre), compuestos minerales (potasa, calcio y sodio), compuestos inorgánicos y agua.

2. Estructura macroscópica:


El tronco de un árbol tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y esta formado por sucesivas capas superpuestas (anillos). Dentro de cada capa se observan dos zonas diferenciadas:


– Madera de primavera:

es la zona formada al principio del periodo vegetativo con células de paredes delgadas y grandes lúmenes. Vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular), color claro y fibras huecas y blandas.


– Madera de verano:

es la zona formada durante el verano, con células de paredes gruesas y lúmenes pequenos. Vasos mas pequenos y apretados. Sus fibras forman el tejido de sostén. Color oscuro denso. Las diferentes partes que se pueden observar en una sección normal al eje del árbol son:


– Medula:

parte central del árbol, constituida por tejido flojo y poroso. Diámetro muy pequeno.
Madera vieja y agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.


– Duramen:

madera de la parte interior del tronco, constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación). De coloración, a veces, mas oscura que la exterior. Madera adulta, compacta y aprovechable.


– Albura:

madera de la parte externa del tronco, bajo la corteza. Constituida por tejidos jóvenes en periodo de crecimiento (zona viva). Contiene mucha savia y materias orgánicas. De coloración mas clara que el duramen, mas porosa y mas ligera, con mayor riesgo frente a los ataques bioticos. Es por donde sube la savia y el alimento. Muy resistente, apta para vigas.


– Cámbium:

es una capa generatriz existente entre la madera (albura) y la corteza, constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células: madera (albura) hacia el interior y corteza (líber) hacia el exterior. En cada periodo vegetativo se forma una nueva capa que cubre la anterior.


– Líber:

parte interna de la corteza. Es filamentosa y poco resistente. Madera embrionaria viva. Por donde baja la savia.



– Corteza:

capa exterior del tronco. Tejido impermeable que recubre el líber y protege al árbol.


– Radios lenosos:

bandas o laminas delgadas de un tejido que salen desde el centro del tronco (medula), cuyas células se desarrollan en dirección radial, perpendicular a los anillos de crecimiento. Tienen una función de trabazón, almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente. Hacen que la deformación de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. Mas blandos que el resto de la masa lenosa. Constituyen las zonas de rotura a compresión cuando se ejerce elesfuerzo paralelamente a las fibras.


– Anillos anuales:

cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas: la de primavera y la de verano anteriormente explicadas. En zonas tropicales no se aprecian diferencias entre ambas.

3. Estructura microscópica:


La madera es un conjunto de células alargadas en forma de tubos, paralelos al eje del árbol, muy variables en longitud, forma, espesor de las paredes y en las dimensiones interiores. Estas células están unidas entre si por una sustancia llamada materia intercelular o laminilla media y trabadas por los radios lenosos.

Las paredes de los tubos están formadas por capas compuestas por micro fibrillas de celulosa que son sujetadas y embebidas en un material amorfo e insoluble, que es la lignina.

En el sentido axial hay:



Fibras alargadas, de pared gruesa formadas por células que se han prolongado afinándose en las puntas, constituyendo la estructura y parte resistente de la madera (tejido fibroso)
.


Vasos y poros de pared delgada (tejido vascular)
, formando los órganos de conducción o vehiculo de la savia ascendente o bruta.


– Células de parénquima, son cortas y poco abundantes. Difunden y almacenan en todo el espesor del árbol la savia descendente o elaborada.

*El parénquima constituye una especie de tejido conjuntivo, que vincula entre si a los otros tejidos y esta formado por células poliédricas de paredes celulositas delgadas y esponjosas.

Esta especialización entre estructura y función pasa en los arboles frondosos. En cambio, en los resinosos todas las fibras son de carácter especial, llamadas traqueidas.

En el sentido radial las células se disponen por bandas o laminas delgadas (radios medulares), intercaladas entre las fibras y vasos dirigiéndose desde la corteza hasta el centro del árbol. Almacenan y difunden las materias nutritivas que arrastra la savia descendente.

La madera es un material resistente, ligero, heterogéneo y anisótropo, por tanto sus propiedades variaran según la dirección que se considere.

4. Comportamiento mecánico de los constituyentes de la pared celular:


– Celulosa:

es el principal componente estructural de la madera (como las armaduras en el hormigón armado). Es un polímero lineal.


– Hemicelulosa:

es el agente cementante que mantiene aglomeradas las micro fibrillas y evita fisuras cuando las fibras de la madera son sometidas a esfuerzos de torsión, flexión o compresión. Polímero, con grado de polimerización menor al de la celulosa.


– Lignina:

actúa como impermeabilizante de las cadenas de celulosa (muy hidrofilas) y como aglomerante de las estructuras fibrilares de las células.

5. Propiedades físicas:

5.1. Anisotropía:

Es un material anisótropo ya que esta formado por fibras orientadas en una misma dirección y ciertas propiedades varían en función de la dirección en la que se aplique el esfuerzo:


– Dirección axial: paralela a las fibras y al eje del árbol. Es donde la madera presenta mejores propiedades

– Dirección radial: perpendicular al axial, corta el eje del árbol en el plano transversal y es normal a los anillos de crecimiento.

– Dirección tangencial: en la sección transversal pero tangente a los anillos de crecimiento y normal a la dirección radial.

5.2. Humedad de la madera. Relaciones agua-madera:

Propiedad mas importante que influye sobre todas las demás. La higroscopicidad de la madera hace que tenga en su interior cierta cantidad de agua que se tiene que conocer antes de su uso:


– Agua de constitución o agua combinada:

aquella que entra a formar parte de los compuestos químicos que constituyen la madera. Forma parte integrante de la materia lenosa (de su propia estructura) y no se puede eliminar si no es destruyendo al propio material (quemandolo).


– Agua de impregnación o de saturación:

impregna la pared de las células rellenando los espacios microscópicos de la misma. Se introduce dentro de la pared celular, siendo la causa de la contracción de la madera cuando la pierde (desorción) y de su expansión o hinchamiento cuando la recupera (sorcion: retención de agua). Se elimina por calentamiento hasta 100 – 110oC.


– Agua libre:

llena el lumen de las células o tubos (vasos, traqueidas). Es absorbida por capilaridad. Una vez perdida ya no puede ser recuperada por la humedad atmosférica, se recuperara por inmersión directa en el agua. No influye en la hinchazón o merma de la madera, ni en las propiedades mecánicas ya que solo es la ocupación física de los huecos y solo hace variar el peso y densidad.

La humedad es la cantidad de agua que contiene la madera expresada en % de su peso en estado anhidro o húmedo y esta constituida por el agua de impregnación y agua libre.

5.3. Contenido de humedad:

La humedad no es constante en toda la pieza, es menor en el interior y tiene mas humedad la albura que el duramen. Contiene mas agua en verano que en invierno. Expuesta al aire pierde agua y se estabiliza a una humedad ambiental.

→ El primer tipo de agua que se elimina es el agua libre, que se hace sin variación de las características físico-mecánicas (solo varia su densidad aparente). Luego queda el agua de impregnación de la pared celular (satura las fibras de la madera) y que al disminuir por medio de la evaporación o secado modifica las propiedades físico-mecánicas (dureza y resistencia mecánica aumentan) y el volumen de la pieza de madera disminuye.

→ La humedad depende de las condiciones higrotermicas del ambiente, a cada valor de temperatura y humedad relativa del aire le corresponde, en la madera, una humedad entre el 0% y el 30% que recibe el nombre de “humedad de equilibrio higroscópico”. El “punto de saturación de las fibras” (P.S.F) nos indica la máxima humedad que puede contener sin que exista agua libre, su valor es del 30% aprox.

Las maderas con P.S.F. Bajo: tienen estabilizadas sus características mecánicas en atmósferas húmedas, pero en atmósferas de humedad baja se deforman cuando varia la humedad (maderas nerviosas).

Las maderas con P.S.F. Alto: son utilizadas en un medio con un % de humedad muy inferior al que corresponde al P.S.F. Excepto que se encuentren sumergidas. Son poco nerviosas.

Estado de la madera según el % de humedad:




– Madera empapada:

hasta un 150% de humedad (sumergida en agua)



– Madera verde:

hasta un 70% de humedad (madera en pie o cortada en monte)



– Madera saturada:

30% de humedad (sin agua libre, coincide con P.S.F.)



– Madera semi-seca

Del 30% al 23% de humedad (madera aserrada)



– Madera comercialmente seca:

del 23% al 18% (durante su estancia en el aire)



– Madera secada al aire:

del 18% al 13% (al abrigo de la lluvia)



– Madera desecada (muy seca):

menos del 13% (secado natural o en clima seco)



– Madera anhídrida:

0% (en estufa a 103oC. Estado inestable)

Humedad normal para ensayos: del 12 al 15% según países y normas. Actualmente tiende a usarse la humedad de equilibrio que se obtiene a una temperatura de 20oC y con una humedad relativa del 65%, lo que nos da una humedad de la madera de aprox. 12%.

La guiá de humedad de la madera según el tipo de obra es:




– Obras hidráulicas:

30% de humedad (contacto en agua)



– Túneles y galerías:

de un 25% a un 30% (medios muy húmedos)



– Andamios, encofrados y cimbras:

18% al 25% (expuestos a la humedad)



– En obras cubiertas abiertas:

16% a 20% de humedad



– En obras cubiertas cerradas:

13% a 17% de humedad



– En locales cerrados y calentados:

12% al 14% de humedad



– En locales con calefacción continua:

10% al 12% de humedad

5.4. Hinchazón y merma:

Es la propiedad de variar sus dimensiones y su volumen cuando su contenido de humedad cambia


Cuando una madera se seca por debajo del P.S.F., se producen fenómenos que si son de aumento de volumen se designa como “Hinchazón” y si por el contrario es de disminución de volumen “Merma”.

El aumento de volumen con la humedad es proporcional hasta un punto que coincide aprox. Con el 25% de humedad, luego sigue el aumento de volumen pero con incrementos cada vez menores hasta el P.S.F., a partir del cual el volumen permanece constante (deformación máxima).


Contracción volumetrica total:


– Madera de gran contracción:

(del 20 al 15%) madera con grandes fendas de desecación que deben aserrarse antes del secado. Haya, fresno, roble.



– Madera de contracción media:

(del 15 al 10%) madera con fendas medias. Resinosas, acacias, caoba.


– Madera de pequena contracción:

(del 10 al 5%) pequenas fendas que se pueden secar antes de su despiece. Nogal, chopo.


Coeficiente de contracción volumetrica:

Mide la variación del volumen de la madera cuando su humedad varia un 1%, el coeficiente V% es casi constante entre los estados anhidro y de saturación de las fibras.


– Madera de débil contracción:

(0,15% < v=»»>< 0,35%)=»» maderas=»» de=»» carpintería=»» y=»» ebanistería,=»» poco=»»>



– Madera de contracción media:

(0,35% < v=»»>< 0,55%)=»» maderas=»» de=»»>



– Madera de fuerte contracción:

(0,55% < v=»»>< 1%)=»» para=»» medios=»» de=»» humedad=»» constante.=»»>

5.5. Punto de saturación de las fibras:

El P.S.F. Representa el % de humedad de la madera cuando se ha alcanzado la máxima hinchazón, si disminuye la humedad también lo hará el volumen; pero si aumenta, el volumen permanecerá constante.



– Bajo:

punto de saturación inferior a 25%



– Normal:

punto de saturación de 25 a 35%



– Elevado:

punto de saturación superior a 35%

En el sentido tangencial (anillos anuales), la contracción es de 1,5 a 2 veces mayor que en el sentido radial. Esta diferencia de contracciones es una de las causas de las deformaciones y fendas que se producen en el proceso de secado. En las maderas de ebanistería (caobas) las contracciones radial y tangencial son prácticamente iguales y si se desecan con cuidado no se deforman.

5.6. Peso específico:

Por definición es el peso entre el volumen. Si consideramos los poros para determinar el peso especifico contemplamos el volumen aparente y obtenemos el peso especifico aparente. Si por el contrario, consideramos solo la masa lenosa (deducimos el volumen de poros) y obtenemos el real.

El peso especifico de la pared celular (real, sin considerar poros) es del orden de 1,55 gr./cm3, es el limite que podría alcanzar una madera en la que los huecos celulares los hubiese reducido a cero.

5.7. Higroscopicidad:

Es la variación del peso especifico, cuando la humedad varia un 1%


V= coeficiente de contracción volumetrica

La madera es higroscópica ya que tiene tendencia a absorber agua para ponerse en equilibrio con la humedad ambiente.

5.8. Homogeneidad:

Una madera es homogénea cuando su estructura y la composición de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes (peral, manzano…)

Son poco homogéneas las maderas con radios medulares muy desarrollados (encina, fresno) y las maderas con anillos anuales de crecimiento con notables diferencias entre la madera de primavera y la de otono (abeto).

5.9. Durabilidad:

Propiedad muy variable, depende del medio ambiente, de la especie de la madera, de la forma de apeo, de las condiciones de la puesta en obra, de la forma de secado, de las alteraciones de la humedad y sequedad, del contacto con el suelo, del agua, de su tratamiento antes de ser usada y de su protección una vez puesta en obra.

Son maderas durables: la encina, el roble, la caoba, el haya…


5.10. Inflamación y combustión:

La madera es un material inflamable y se clasifica a efectos de su reacción ante el fuego dentro de la clase M0, M1, M2, M3, M4, M5, en orden creciente en cuanto a su grado de combustibilidad de los materiales.


La celulosa de la madera al arder se combina con el oxigeno del aire, dejando un pequeno residuo ceniciento, procedente de la lignina y de las sales minerales; cuando el oxigeno es abundante y la temperatura suficiente, la destrucción es casi total, pero si la combustión es incompleta por carencia de estos factores, la celulosa sufre una deshidratación y la madera queda convertida en carbón vegetal, carente de resistencia.



– Maderas muy inflamables:

pino, abeto, sauce, chopo. Casi todas ellas maderas resinosas.



– Maderas medianamente inflamables:

haya, caoba, castano.



– Maderas menos inflamables:

encina, ébano, boj, alerce.

Las maderas secas se encienden a una temperatura de 300oC. Las maderas frondosas duras arden superficialmente con lentitud y llama corta. Las maderas frondosas blandas y las resinosas se queman profundamente con llama larga.

Con el pintado e impregnación de sustancias ignífugas se reduce considerablemente la inflamabilidad y combustibilidad de las maderas.

6. Propiedades mecánicas:

6.1. Elasticidad – Deformabilidad:

Las deformaciones de la madera son proporcionales a las tensiones. Cuando se sobrepasa el limite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo plástico y se deforma permanentemente, al seguir aumentando la carga, se produce la rotura. El valor del modulo de elasticidad E en el sentido transversal a las fibras sera de 4000 a 5000 kg./cm2 y en el sentido de las fibras sera de 80.000 a 180.000 kg./cm2.

6.2. Flexibilidad:

Es la propiedad de algunas maderas de poder ser dobladas o curvadas en su sentido longitudinal, sin romperse. Si son elásticas, recuperan su forma inicial cuando cesa la fuerza que las ha deformado.

La madera presenta especial aptitud para sobrepasar su limite de elasticidad por flexión sin producirse rotura inmediata. La flexibilidad se facilita calentado la cara interna de la pieza (produciéndose contracción de las fibras interiores) y humedeciendo con agua la cara externa (produciéndose un alargamiento de las fibras exteriores).



– Maderas flexibles:

fresno, olmo, abeto, pino.



– Maderas no flexibles:

encina, arce, maderas duras en general.

6.3. Dureza:

Depende de la cohesión de las fibras y de su estructura. Es la dificultad que pone la madera de ser penetrada por otros cuerpos (clavos, tornillos) o a ser trabajada (cepillo, sierra).

El duramen es mas duro que la albura. Las maderas verdes son mas blandas que las secas. Las maderas fibrosas son mas duras. Las maderas mas ricas en vasos son mas blandas.



– Muy duras:

ébano, boj, encina



– Duras:

cerezo, arce, roble, tejo



– Semiduras:

haya, nogal, castno, peral, plátano, acacia, caoba, cedro, fresno, teka



– Blandas:

abeto, abedul, aliso, pino, okume



– Muy blandas:

chopo, tilo, sauce, balsa

6.4. Cortadura:

Resistencia ofrecida frente a la acción de una fuerza que tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando la dirección del esfuerzo es perpendicular a la dirección de las fibras.

6.5. Hendibilidad:

Resistencia ofrecida frente a la acción de una fuerza que tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando la dirección del esfuerzo es paralela a la dirección de las fibras.

La madera tiene cierta facilidad para hendirse o separarse en el sentido de las fibras


La madera verde es mas hendible que la seca




– Hendibles:

castano, alerce y abeto



– Poco hendibles:

olmo, arce y abedul



– Astillables:

fresno

6.6 Desgaste:

Las maderas sometidas a un rozamiento o a una erosión, experimentan una perdida de materia


6.7. Resistencia al choque:

El comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es máxima en el sentido axial de las fibras, y mínima en el transversal o radial.

En la resistencia al choque influyen: el tipo de madera, el tamano de la pieza, la dirección del impacto con relación a la dirección de las fibras, la densidad y la humedad de la madera.

6.8. Resistencia a la tracción:

La madera es un material muy indicado para trabajar a tracción (en la dirección de las fibras), viéndose limitado su uso unicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas.

Un esfuerzo de tracción en la dirección axial, deforma menos que si el esfuerzo es de compresión. Los factores que afectan a la resistencia a tracción son: humedad, temperatura, nudos (afectan enormemente) e inclinación de la fibra (la resistencia a tracción se ve mucho mas afectada que la de compresión).

6.9. Resistencia a la compresión:

La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción, siendo la relación del orden de 0,50.

La resistencia unitaria es la carga dividida por la sección de la probeta:


Los factores que influyen en la resistencia a compresión son:


Inclinación de fibras, densidad (a mas densidad mas resistencia), humedad, nudos y constitución química (las maderas con mayor cantidad de lignina (las tropicales) resisten mejor a compresión).

6.10. Flexión estática:

En este esfuerzo, la parte superior trabaja a compresión y la inferior a tracción. Las influencias que afectan a la resistencia a flexión son: inclinación de la fibra, peso especifico, contenido de humedad, temperatura (la resistencia a flexión decrece al aumentar la temperatura, este crecimiento es mayor al aumentar la humedad), nudos y fendas y fatiga (la resistencia a la flexión disminuye al aumentar el tiempo de carga).

7. Factores de degradación Abióticos:

Causas de degradación de la madera de origen no vivo


– Humedad: las variaciones de volumen que se generan por las variaciones de humedad producen “clivelles”, “cullerots”, deformaciones y otros defectos. Las variaciones dimensionales no son iguales en las tres dimensiones, mayor en tangencial y radial que en axial.

– Radiación solar: los rayos ultravioletas producen la fotodegradacion de la madera, esto produce la descomposición de la lignina de la superficie; el resultado es una superficie blanca o grisácea, debida a la celulosa.

– Fuego: resistencia al fuego, tiempo que los materiales son capaces de aguantar mientras sufren los efectos del fuego; la madera es un material con mayor resistencia o estabilidad frente al fuego, gracias a su humedad, la creación de una capa carbonizante y la mala conductividad térmica. Según la reacción frente al fuego se clasifican en A, B, C, D y E.

– Acciones mecánicas: fatiga, deformaciones, rupturas: fatiga del material, disminución resistencias, deformaciones y rupturas de los elementos.

8. Factores de degradación Bióticos:

Están constituidos por seres vivos que se alimentan y destruyen la madera


8.1. Hongos y mohos:

Son vegetales inferiores, de organización celular muy simple constituidos por unos filamentos microscópicos denominados hifas. Como no tienen tallo, ni raíz, ni hojas, no producen clorofila y tienen que alimentarse de materia orgánica muerta o de otros seres vivos. Necesitan una humedad entre 35 y 50%.


8.1.1 Mohos y hongos cromógenos: Solo alteran el color de la madera produciendo unas manchas oscuras difíciles de quitar.



– Azulado:

No afecta a las propiedades físicas de la madera, solo a su aspecto.


8.1.2. Hongos de pudrición: Modifican de una forma importante las propiedades físicas y mecánicas de la madera.


– Pudrición parda o cubica:

se alimentan de la celulosa, dejando la lignina (de color marrón), que da el nombre de parda a este ataque. La perdida de la resistencia puede ser total, llegando a poder deshacer la madera con los dedos.


– Pudrición blanca o fibrosa:

se alimentan de la lignina, dejando la celulosa (de color blanco). El residuo fibroso que queda después del ataque se deshace con los dedos.

8.2. Insectos:

Los ataques de insectos a la madera se ven favorecidos por una humedad elevada en ella



8.2.1. Insectos de ciclo larvario (Coleópteros): Insectos cuyas larvas se

Desarrollaron en el interior de la madera, alimentándose de ella y creando una red de galerías en su interior



– Lictidos (polillas):

atacan a las maderas frondosas. Su ciclo vital es de un ano, perforan galerías paralelas a las fibras. Larvas pequenas y de poca destrucción.


– Anobidos (carcomas):

atacan la albura de las coníferas y las frondosas, pueden llegar incluso a atacar el duramen. El ciclo vital puede llegar a los 3 anos y hasta pasado este plazo las larvas no salen al exterior para completar su ciclo vital y no se descubre que la madera esta atacada.


– Cerambicidos (carcoma grande):

atacan la albura de las coníferas. Su ciclo vital puede llegar a los doce anos, unido a que su tamano es mucho mayor hace que el dano producido sea muy importante. Pueden realizar orificios ovalados de hasta 7 mm de diámetro.


8.2.2. Insectos sociales (Isópteros): Son los insectos que producen mayores danos a la madera. Viven en colonias con un alto grado de organización y especialización. Existe la reina (función reproductora), las obreras, los soldados y los neotecnicos (pueden convertirse en reproductores).


– Termitas:

tienen sus nidos bajo tierra donde encuentran la temperatura y humedad necesarias. Se alimentan de albura y duramen de coníferas y frondosas, siempre que tengan humedad elevada. Gran poder de destrucción y su eliminación es costosa y difícil.

9. Productos transformados de la madera:

Es un intento de superar las limitaciones, problemas de uso o falta de madera natural


9.1. Tableros de madera maciza:

Fabricados a base de tablas, tablillas o listones y cohesionados por distintos métodos, como encolado, machihembrado, etc. Hay tres tipos:


– Tableros ensamblados:

formados por tablas machihembradas de canto y las uniones pueden ir ensambladas o encoladas.


– Tableros de alma enlistonada:

formados por listones de longitudes iguales o diferentes, encolados o no entre si. El alma esta cubierta por chapas encoladas en contramalla.


– Tablero alistonado:

formado por listones de longitudes iguales o diferentes, encolados entre si y siendo iguales el grosor y la anchura de los listones dentro del mismo tablero.

9.2. Tableros aglomerados:

→ Tableros aglomerados de fibras:


– Autoaglomerados: formado por fibras de madera afieltradas. En el proceso de fabricación se pueden anadir aglomerantes y/o aditivos.

– Con aglomerante: formado mediante un proceso en seco, por fibras lignocelulosicas aglomeradas con resinas sintéticas y prensado en caliente.

Peso especifico: 600-800 kg/m3


→ Tableros aglomerados de partículas:


formado por partículas de madera aglomeradas entre si mediante un adhesivo y presión a la temperatura adecuada.

Los adhesivos no podrán ser ni colas naturales ni aglomerantes hidráulicos. El proceso de prensado puede ser plano (partículas paralelas a las caras) o extrusión (partículas perpendiculares a las caras).

– Tableros aglomerados de madera cemento: no utiliza un adhesivo orgánico, sino que utiliza cemento Pórtland. Tiene un color gris, es pesado, densidad de 1,25 kg/dm3, no es atacado por insectos ni mohos, resiste bien la intemperie y es muy difícilmente combustible. Se utiliza, a veces, como material aislante acústico, protector del fuego y como revestimiento en exteriores.

– Paneles acústicos de madera aglomerada de partículas: es un tablero compuesto fabricado por extrusión con una serie de conductos huecos en su interior. Va recubierto de chapas finas de madera natural. Disminuye la reverberación, buena absorción acústica y con resistencia elevada. Parapolideportivos o zonas de juego de ninos.

– Tableros de aglomerado con recubrimiento fenólico: su uso principal es como encofrados. Tiene una capa de acabado o film de resina fenólica que los convierte en impermeables y con una superficie perfectamente lisa.

→ Tableros aglomerados de virutas:


formados por virutas de madera aglomeradas entre si mediante un adhesivo y presión a temperatura adecuada. Las virutas son de mayor tamano que las partículas.

– Tablero de grandes partículas orientadas (OSB): las virutas de las caras están orientadas en un 70% siguiendo la dirección longitudinal del tablero. Sustituye al tablero contrachapado.

– Tablero de grandes partículas no orientadas (Waferboard): las virutas no tienen ninguna orientación predeterminada. La resistencia a flexión es la misma en todo el tablero.

– Tablero acústico de madera cemento: virutas de madera de gran longitud aglomeradas con carbonato magnésico o cemento. Gran porosidad, disminución de la reverberación, absorción acústica, aislamiento térmico, resistencia al fuego y al impacto.

9.3. Tableros contrachapados:

Formado por chapas de madera encoladas de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un cierto ángulo entre si, generalmente 90o. Según la norma, la chapa tiene un espesor inferior a 5mm. Densidad aprox. De 500 kg/m3.

→ Tableros de madera contrachapada prensada:



– Para pavimentos: tableros de chapas con densidades de 1000 a 1100 kg/m3

Hechos con madera de gran calidad (haya) impregnadas en resinas y prensadas, dan lugar a tableros pesados, de gran dureza superficial, gran resistencia mecánica y poco sensibles al agua. Se usa para pavimentos en cajas de camiones, plataformas de autobuses y bodegas de barcos.

– Antibala: laminas de madera de haya impregnadas (mediante proceso al vacío) de resinas fenólicas y prensadas. Densidad de 1.350 kg/m3. Para protección anti-bala en bancos.

– Para usos marinos: es un producto similar al anterior con la diferencia que las chapas de haya son mas gruesas (2mm aprox.) y su densidad es mayor: 1,35

– 1,4 kg/dm3. Se usa para la construcción de pantalanes, muelles y protecciones contra las olas debido a su gran resistencia mecánica y a la insensibilidad al agua.

→ Tableros de madera contrachapada de gran espesor:


se utilizan para la confección de peldanos de escaleras, sobres de mesas y encimeras de muebles cuando se pretenda obtener grandes resistencias y aspecto contundente. Se podría considerar como madera maciza.

9.4. Madera microlaminada (LVL):

El LVL a diferencia del tablero contrachapado tiene las chapas encoladas de tal forma que la dirección de la fibra de las chapas son paralelas entre si y siguen la dirección longitudinal de la pieza, mientras que en el tablero contrachapado las fibras de las chapas consecutivas forman un ángulo de 90o. Gran homogeneidad y escasa variación dimensional. Para vigas, cabezas de viguetas, etc.

9.5. Madera laminada encolada:

Toda pieza recta o curva obtenida a partir de piezas menores en forma de tablas o tablillas encoladas en capas sucesivas en las tres direcciones y que las fibras de todas las laminas sean paralelas entre si y a la longitud de la pieza. Para elementos estructurales de gran dimensión y grandes luces.

9.6. Viguetas prefabricadas (I-Joist):

Se fabrican encolando madera aserrada maciza o piezas de LVL (cabezas o alas de las vigas) a tableros contrachapados o tableros de virutas del tipo OSB (alma de las vigas). Se consiguen vigas de poco peso y con resistencia adecuada. Para grandes luces en viviendas o centros comerciales. Pueden colocarse manualmente, ventajas económicas y ahorro de tiempo en la puesta en obra. En el alma de la viga vienen marcados unos orificios para facilitar el paso de la instalación eléctrica o para ventilación.

La unión entre el ala y el alma se hace con adhesivos de exteriores, colas de fenol formaldehído


9.7. Tiras de chapas de madera laminadas y encoladas (Parallam o PSL):

Producto de reciente aparición compuesto por tiras de chapas de madera orientadas en la dirección longitudinal, encoladas y prensadas con calor. Elevada resistencia mecánica, uso estructural. Similar a la madera maciza, muy homogéneo. Se usa para vigas, pilares, cerchas, etc.


– Tableros compuestos:

por chapas exteriores de madera y partículas, virutas o fibras en el interior o al revés. Pueden ser de 3 o 5 capas, la del centro y las exteriores son chapas de madera y las capas intermedias son de virutas.


– Productos reciclados:

– Paper Board: tablero de papel, recicla el papel de periódico dando lugar a un tablero similar al de fibras pero con resistencia y calidad muy inferiores.

– Tetrapack Board: recicla recipientes del tipo TetraBrick, que como están compuestos de cartón y aluminio, tras ser triturado, amasado con algún aglomerante y prensado da lugar a un tablero con características superiores al anterior.

10. Tipos de pavimentos de madera:

Pavimento de madera o parquet es el elemento horizontal no estructural de la edificación, formado por piezas individuales de madera maciza o laminada colocado a modo de revestimiento sobre un soporte estructural.

10.1. Entablado:

Pavimento de madera constituido por tablas adosadas por sus cantos, de mayor anchura que la tarima (superior a los 12 cm), que se fijan con clavos o tornillos sobre un soporte de viguetas de madera. Para soportar cargas importantes, en instalaciones agrícolas.

10.2. Entarimado:

Pavimento constituido por tablas de madera maciza, de grosores superiores a 18 mm, formando figuras geométricas y machihembradas en todo su perímetro o solo en sus

Cantos. Se distinguen dos:



– Entarimado tradicional:

cuando las tablas se fijan sobre rastreles y a su vez, estos pueden fijarse o quedar flotantes (apoyados en el soporte pero sin fijarse). Se diferencia entre tablas de machihembrado a derechas y a izquierdas para la ejecución de diferentes disenos.



– Tarima flotante:

cuando las tablas se apoyan directamente sobre el soporte y se unen por encolado.

10.3. Parquet mosaico:

Pavimento de madera constituido por tablillas adosadas unas a otras pero no unidas entre si, formando figuras geométricas y sujeto al soporte por medio de cola, asfalto o otros adhesivos.



– Lamparquet:

para tablillas de longitud mínima de 200 mm.



– Parquet taraceado:

para tablillas menores de 200 mm de longitud.

10.4. Parquet flotante:

Pavimento formado por lamas de dimensiones variables que van encoladas y unidas entre si por sus cantos a través de un machihembrado perimetral, la contracara se apoya directamente sobre el soporte o a través de una espuma y el conjunto queda flotante. Las lamas están formadas por tres capas:


– Capa base o soporte:

de madera de conífera (pino o abeto) de 2 a 3 mm de grosor. Sirve de soporte de las demás y queda en contacto con el suelo.


– Capa intermedia o persiana:

formada por un enlistonado de madera de confiera de 6 a 9 mm de grosor. Los listones van cosidos entre si. Esta capa da cohesión al conjunto.



– Capa noble o de uso:

constituida por un mosaico de tablas de 2 a 4 mm de espesor con diferentes disenos.

Las tres capas van encoladas entre si con adhesivos de urea formol


10.5. Parquet industrial:

Derivado del parquet mosaico que surge del aprovechamiento de las tablillas de lamparquet o taraceado desechadas en la clasificación para clases superiores. Pavimento constituido de tablillas adosadas por sus caras pero no unidas entre si que descansan en el soporte sobre uno de sus cantos, y el otro canto queda visto y constituye la superficie de trabajo. Buena resistencia al desgaste.

10.6. Entarugado:

Pavimento de madera formado por tacos adosados de sección cuadrangular, rectangular, etc. (no encolados) y colocados con la dirección de la fibra transversal a la superficie. Grosor mínimo de 2 cm.

10.7. Pavimentos especiales:


– Pavimentos de tableros:

constituidos por losetas o lamas extraídas de tableros derivados de la madera. Los mas utilizados son los tableros contrachapados de densidad media.


– Suelos técnicos de madera:

losetas elevadas sobre pedestales regulables fijos o móviles. Para utilización en oficinas, laboratorios o exterior. Facilidad para el paso de instalaciones de todo tipo.


– Pavimentos desmontables:

paneles de grandes dimensiones con sistemas de unión mediante grapas metálicas y ranuras, con una gran facilidad de montaje y desmontaje. Para salas multiuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.