Protocolo SS7: Arquitectura y Componentes
Señalización SS7: Es un protocolo con beneficios como: señalización estandarizada, flexibilidad, robustez y confiabilidad, posibilidad de evolucionar, capacidad de interconexión y soporte para nuevos y variados servicios. El protocolo SS7 se basa en una capacidad común para el transporte de señalización, llamada la parte de transferencia de mensaje (MTP) y la parte de usuario ISDN (llamada ISDN-UP). MTP y la parte de control de señalización de conexión (SCCP) forman la parte de los servicios de red (NSP), que realiza las funciones correspondientes a las primeras 3 capas del modelo OSI.
- MTP: Message Transfer Part
- SCCP: Signalling Connection Control Part
- NSP: Network Services Part
Componentes de la Red SS7
Red de Señalización SSP: Crea paquetes (unidades de señal) y envía esos mensajes a otros programas de seguridad social, así como consultas a distancia a bases de datos compartidas para averiguar cómo enviar llamadas. Se pueden originar, terminar o gestionar llamadas de conmutador.
Red de Señalización STP: Son conmutadores de paquetes y actúan como routers en la red SS7. Los mensajes no suelen ser originados por un STP. Un STP puede actuar como un cortafuegos, detectando mensajes con otras redes.
Red de Señalización SCP: Es generalmente una computadora usada como un front-end a un sistema de base de datos. Se trata de una interfaz para bases de datos de telecomunicaciones, no suele ser para otras aplicaciones de bases de datos específicas.
Enlaces de Señalización
A Link: «A» (acceso) enlace conecta un punto final de señalización (por ejemplo, un SCP o SSP) a un STP. Sólo los mensajes procedentes de o con destino al punto final de señalización se transmiten en una «A» enlace.
B Link: «B» (bridge) enlace conecta un STP a otro STP. Típicamente, un quad de «B» enlaces de interconexión entre pares (o primarios) STP (por ejemplo, la STPS de una red a la STPS de otra red). La distinción entre una «B» de enlace y un enlace «D» es bastante arbitraria. Por esta razón, dichos enlaces se pueden referir como «B/D» enlaces.
C Link: «C» (cross) enlace conecta STPs desempeñan funciones idénticas en una pareja. Una «C» enlace sólo se utiliza cuando un STP no tiene otra vía a disposición de un punto de destino debido al enlace de señalización de fallo(s).
Tenga en cuenta que SCP también puede ser desplegado en pares para mejorar la fiabilidad, a diferencia de STP, sin embargo, SCP no se aparean entre sí por enlaces de señalización.
D Link: «D» (diagonal) enlace se conecta un segundo (por ejemplo, locales o regionales) a un par de STP primaria (por ejemplo, puerta de enlace entre redes) par STP en una configuración de cuatro enlaces. STPs secundarios dentro de la misma red se conectan a través de un quad de enlaces «D». La distinción entre una «B» de enlace y un enlace «D» es bastante arbitraria. Por esta razón, dichos enlaces se pueden referir como «B/D» enlaces.
E Link: «E» (extended) enlace conecta un SSP a un suplente STP. «E» enlaces proporcionan una ruta alternativa de señalización si un SSP «casa» STP no puede ser alcanzado a través de una «A» enlace. «E», los enlaces no son generalmente provistos menos que el beneficio marginal de un grado más alto de fiabilidad justifica el gasto adicional.
F Link: «F» (fully associated) enlace de señalización conecta dos puntos finales (es decir, SSP y SCP). «F» enlaces no suelen utilizarse en redes con STPs. En las redes sin STPS, «F» enlaces conectan directamente puntos de señalización.
Redes Inteligentes: Servicios y Facilidades
La evolución tecnológica hizo posible el desarrollo de centrales de conmutación digital. Las primeras fueron diseñadas para reemplazar a las centrales electromecánicas en la RTB (Red Telefónica Básica), cumpliendo con las mismas funciones.
La inteligencia de las centrales digitales sólo es aplicable en forma local bajo la forma de servicios suplementarios brindados a los clientes. Las facilidades son procedimientos o condiciones que se pueden agregar como opciones de un servicio de Red Inteligente. Se clasifican en dos grandes grupos:
Facilidades de Tratamiento de Llamada
Forman parte de la lógica del servicio que se ejecuta durante el procesamiento de una llamada, por el nodo de control de servicios (SCP). Algunas de estas facilidades requieren la cooperación del nodo de conmutación de servicios (SSP). Se clasifican en función del propósito de las mismas.
- Facilidades de Restricción: Dependiente de la fecha, Límite de llamada, Código de autorización, Inhabilitación del servicio, De llamada entrante por origen, Límite de crédito, De área de destino.
- Facilidades de Enrutamiento: Hacia un número existente de la Red Telefónica Básica, Hacia un tono o anuncio grabado, Hacia otra facilidad.
Recomienda emplear las siguientes reglas de precedencia en la creación de la lógica de los servicios: Enrutamiento basado en el área de origen de la llamada, Enrutamiento basado en el tipo de día, Enrutamiento basado en la hora del día, Enrutamiento basado en funciones de distribución de llamadas, Enrutamiento basado en un diálogo interactivo.
- Facilidades Aplicables a Destinos de Red: Centros de respuesta, Límite de llamadas, Cola de llamadas en espera, Desvío basado en el estado del adherente, Anuncio del costo de la llamada, Tasación compartida, Código de autorización. Nota: Las facilidades 3 y 4 son mutuamente excluyentes para un mismo destino.
- Facilidades Procedurales: Diálogo interactivo, Anuncios grabados, Continuación de llamadas, Registro de número, Límite de tiempo por llamada.
Facilidades de Gestión
Estas facilidades forman parte de la gestión del servicio y se ejecutan mediante acceso del adherente al nodo de gestión de los servicios (SMS). Forman parte de este grupo:
- Gestión del Servicio realizado por el Adherente: Permite al adherente, mediante el acceso al SMS, gestionar su servicio en tiempo real.
Entre las opciones a las que se puede adherir un cliente, se encuentran:
- Parametrización del servicio: El adherente puede consultar, modificar, eliminar, definir y validar valores de los parámetros. Por ejemplo: el límite de llamadas a un destino en particular.
- Mediciones de tráfico: Se pueden programar y obtener reportes sobre estadísticas de tráfico.
- Estadísticas de tasación: Se podrán obtener reportes sobre los datos de tasación de su servicio, los acumulados por cada PIN definido, datos de tasación por acceso al SMS, etc.
- Cambio de Enrutamiento por Comando: Permite al adherente tener registrados 4 perfiles de usuario como máximo. En cada momento sólo uno de ellos estará activo. Cada perfil puede tener definido un plan de enrutamiento distinto, para que en casos de emergencia, picos de demanda, u otra necesidad, pueda cambiar fácilmente el mismo.
- Observación de Llamadas: Permite al adherente y/o al Operador de la Red obtener información sobre las llamadas realizadas a su servicio. Se registran todos los eventos acontecidos en el transcurso de las llamadas (trace de señalización, estados anormales, etc.).
Servicios de Red Inteligente
- Servicio de llamadas gratuitas (800)
- Servicio de número personal
- Servicio de tasación compartida o de número universal
- Servicio de telefoto
- Servicio de llamadas masivas
- Servicio de llamadas a crédito
- Servicio de tasación adicional o de audiotex y conferencia múltiple
Objetivos y Principios de la Red Inteligente (RI)
El objetivo de evolucionar hacia una red que permita brindar el servicio telefónico básico con la mejor calidad posible, nos llevará a la digitalización total de la red, obteniéndose una Red Digital Integrada (RDI).
En una RDI la transmisión y la conmutación se hacen en forma digital, con lo que se logra una alta calidad en el servicio básico de conexión. Todas las RDI brindan servicios suplementarios en forma local.
Siguiendo con la evolución de la red telefónica, se llega al concepto de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).
Este tipo de red nos brinda el servicio básico de conexión a abonados analógicos, y nuevos servicios a los abonados RDSI.
Servicios Prestados en una RTPC
Los servicios que se pueden prestar en una RTPC son: Larga distancia Nacional e Internacional, Asistencia por operadoras, niveles de emergencia 1xx, Tarjetas prepago, Números gratuitos (800) y números con cargo (600), Internet, RDSI y VPN.