Tecnología y Equipamiento
Conductores
- Los conductores, cables de guardia y cables de tirantes usados en redes de distribución, deberán cumplir los requerimientos eléctricos y mecánicos para las condiciones donde sean instalados. Particularmente, deberán cumplir con lo dispuesto en el punto 5.1 del pliego técnico N° 11.
- Los conductores y el aislamiento se deberán proteger contra el calentamiento excesivo como consecuencia de su operación, mediante sistemas de detección y protección adecuados.
- Los conductores puestos a tierra para la protección de las personas, deberán instalarse sin protección contra sobrecorriente u otros medios que podrían interrumpir su continuidad a tierra.
- Conductores aislados subterráneos: Para los cables subterráneos a utilizar en las instalaciones de distribución, serán aplicables, en lo que corresponda, las disposiciones del punto 6.2.1 del Pliego RPTD N°11 Líneas de transporte.
Equipamiento
Los equipos, tanto de instalación aérea, de superficie, interior o subterránea, deberán cumplir con lo dispuesto en los siguientes puntos.
- Accesibilidad: Todo equipo eléctrico conectado deberá proveer los espacios para su operación y mantenimiento.
- Indicación de posición de operación: Los equipos de protección y seccionamiento deberán indicar claramente su posición de «abierto» o «cerrado», ya sea que se encuentren dentro de carcasas o estén descubiertos.
- Fijación de posición: Los equipos de protección y seccionamiento instalados en lugares accesibles a personas no calificadas, deberán estar provistos de mecanismos de seguridad que permitan asegurar su posición de «abierto» o «cerrado» para evitar operaciones no deseadas.
- Los equipos de protección o seccionamiento para operar en forma remota o automática, deberán estar provistos de medios locales que impidan la operación del control remoto o automático.
- Los equipos, incluyendo dispositivos auxiliares, fusibles y portafusibles deberán diseñarse para soportar los efectos de condiciones normales, de emergencia y de falla que se presenten durante su operación.
- Los equipos subterráneos que se instalen dentro de cámaras y bóvedas deberán ser adecuados al entorno donde van a prestar servicio. Asimismo, aquellos que puedan sufrir corrosión deberán tener una protección adecuada para evitar este problema.
Redes Subterráneas
El diseño, materiales y construcción de las redes subterráneas deberán estar de acuerdo con la tensión eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, corriente eléctrica de cortocircuito, elevación de temperatura y condiciones mecánicas y ambientales a que se sometan durante su instalación y operación, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, según corresponda.
- En instalaciones verticales o con pendientes, los cables deberán soportarse adecuadamente para evitar deslizamientos y deformaciones debido a su masa.
- Se prohíbe instalar cables de tensión reducida de otros servicios con cables de distribución eléctrica dentro de un mismo ducto.
Puestas a Tierra
- Las pantallas de aislamiento del cable y empalmes deberán ser puestos a tierra.
- Las cubiertas y pantallas que estén puestas a tierra en las cámaras y bóvedas deberán ser conectadas a una tierra común.
- Los cables de conexión y de puesta a tierra deberán ser de material resistente a la corrosión y adecuados al ambiente o bien estar protegidos de éste.
Terminales de Cables
Los terminales de los cables (mufas) deberán ser diseñados para resistir los esfuerzos mecánicos, térmicos, ambientales y eléctricos esperados durante su operación, en conformidad a la norma IEEE 48. En lugares a más de 1.000 m.s.n.m. se deberán considerar las recomendaciones del fabricante.
- Cuando los terminales se coloquen en postes, la separación entre partes vivas deberá estar de acuerdo con lo indicado en el punto 6 del Pliego RPTD N°07 “Franja y distancias de seguridad”.
Derivaciones y Accesorios para Cables
Deberán soportar los esfuerzos mecánicos, térmicos, eléctricos y del medio ambiente a que estén expuestos durante su operación.
- Deberán ser compatibles al tipo de cable y a las condiciones del medio ambiente, para evitar efectos dañinos en sus componentes.
- Deberán soportar sin dañarse la magnitud y duración de corrientes eléctricas de falla que se presenten durante su operación, instalándose de tal manera que cuando uno falle no afecte a las otras instalaciones.
- Deberán evitar la penetración de humedad dentro de los cables.
Canalizaciones
Las canalizaciones no metálicas a la vista deberán ser de tipo incombustible o autoextinguible, resistente a los impactos, a las compresiones y a las deformaciones debidas a los efectos del calor.
- Al realizar un proyecto de canalizaciones subterráneas, deberá efectuarse un estudio de las condiciones del terreno y las instalaciones; en función de estas condiciones se determinará el tipo de canalización a emplear y sus características de construcción.
- En las canalizaciones subterráneas se considerará el uso de cámaras tipos A, B o C, especificadas en la norma NCh Elec. 4/2003 o en la disposición que la reemplace.
- Las cámaras de las canalizaciones eléctricas no deberán contener cañerías de agua ni de gas.
- Las uniones y derivaciones de los conductores en canalizaciones, deberán ser accesibles.
- El circuito y sus fases deberán quedar debidamente identificados en las cámaras de inspección.
- Todas las transiciones entre tipos de cables, las conexiones a las cargas, o las derivaciones, deberán realizarse en cámaras o cajas de inspección que permitan mantener las condiciones y grados de protección aplicables. Las dimensiones internas útiles de las cajas o cámaras de paso, derivación, conexión o salida, deberán ser adecuadas a las funciones específicas y permitir el tendido en función de la sección de los conductores.
- Las cámaras deberán tener un drenaje que facilite la evacuación de las aguas.
- En zonas muy lluviosas o en que existan napas freáticas que puedan inundar las cámaras y los ductos, el sistema deberá construirse impermeabilizado. Si esta medida es insuficiente deberá instalarse un sistema mecanizado de evacuación de las aguas o utilizar conductores y conexiones apropiadas para trabajar sumergidos.
- Las cámaras que queden expuestas al paso permanente de vehículos, no podrán ser prefabricadas y deberán ser de una calidad tal que soporte dicha condición. Las cámaras que queden expuestas esporádica o al paso de vehículos, deberán contar con tapas metálicas con una resistencia mínima de carga estática de 6.000 kg.
- Las cajas y tapas para redes subterráneas, podrán ser prefabricadas, siempre que sean de materiales resistentes a la corrosión, que resistan impacto y aplastamiento, dependiendo del ambiente y el uso del suelo donde se instalen, en conformidad a la norma ANSI/SCTE 77.
Instalación de Cables Directamente Enterrados
- Para cables de enterramiento directo, el fondo de la zanja será una superficie firme, lisa, libre de discontinuidades y sin obstáculos. El cable se dispondrá a una profundidad mínima de 1 m respecto de la superficie del terreno. Como protección contra el deterioro mecánico, se utilizarán ladrillos o cubiertas y a una distancia entre 20 y 30 cm por encima del cable deberán instalarse cintas de identificación o señalización no degradables en un tiempo menor a la vida útil del cable enterrado.
- No se permite el tendido de conductores directamente en tierra en jardines, bajo calzadas, bajo aceras, recintos pavimentados o sitios sobre los cuales se levanten construcciones definitivas.
- En caso de que los conductores tendidos directamente en tierra deban cruzar bajo una calzada o vereda, este cruce deberá hacerse a través de un ducto apropiado que cubra todo el tramo.
- Las uniones y derivaciones de los conductores tendidos directamente en tierra se harán en cámaras, mediante mufas o cajas de conexiones, usando para ello los sistemas de uniones.
Instalación de Cables en Ductos
Podrán usarse como sistemas de canalización eléctrica en media y baja tensión, ductos o tuberías metálicas y no metálicas. En una misma canalización no podrán mezclarse tuberías metálicas de distintos materiales.
- Los ductos deberán ser de materiales que reúnan las siguientes condiciones:
- No higroscópicos.
- Mantener un grado de protección adecuado al tipo de uso.
- Garantizar que no rasguen o deterioren el aislamiento de los conductores.
- En alimentaciones de corriente alterna canalizadas en tuberías metálicas, deberá evitarse el calentamiento de éstas debido a la inducción electromagnética, colocando todos los conductores, incluido el neutro cuando corresponda, en una misma tubería. Las tuberías metálicas deberán protegerse contra la corrosión, ser galvanizadas en caliente y estar conectadas eléctricamente a tierra.
- Las uniones entre ductos deberán asegurar la máxima hermeticidad posible, y no deberán alterar su sección transversal interna.
- En donde se presenten condiciones desfavorables de resistencia mecánica del terreno se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar un adecuado soporte y protección de los ductos.
- Las canalizaciones subterráneas en base a ductos, deberán tener cámaras de inspección o de paso, instaladas a una distancia entre ellas que permita la instalación de los cables sin provocarles daño ni afectar su resistencia mecánica.
- Las entradas y salidas de los ductos hacia y desde las cámaras se deberán hacer de tal modo que no se produzcan cantos agudos que puedan dañar la aislación o la cubierta de los conductores, para lo cual se emplearán boquillas del mismo material de los ductos o bien boquillas metálicas resistentes a la corrosión.
- Se aceptará una distancia máxima de recorrido entre cámaras de 90 m, con un máximo de dos curvas y una desviación por cada curva no superior a 60º con respecto a la línea recta y radios de curvatura de 10 veces el diámetro del ducto respectivo como mínimo.
- Si existen más de dos curvas o una desviación superior a la señalada en el punto anterior, se deberán colocar cámaras intermedias.
- En tramos rectos se aceptará, colocar cámaras hasta una distancia máxima de 120 m entre ellas. El ducto que se utilice en estos casos será de un diámetro mínimo de 50 mm.
- En tramos cuyo recorrido no sea superior a 20 m se aceptará que los ductos metálicos y las tuberías de PVC o Polietileno formen una U, sin colocar cámaras.
- Los ductos se colocarán en una zanja de ancho y profundidad suficiente, considerando que deberán ir cubiertos por 0,60 m de tierra de relleno, exigiéndose una profundidad de 0,80 m en zonas de tránsito de vehículos. El fondo de la excavación deberá emparejarse con una capa de arena y los ductos deberán tener una pendiente mínima de 0,25% hacia las cámaras próximas.
- Los ductos o bancos de ductos de líneas eléctricas de distribución, no deberán quedar en contacto con ninguna tubería de drenaje, agua, vapor o combustible. En el caso de cruzamientos sobre dichas instalaciones, deberán colocarse en ambos lados soportes adecuados para evitar que el peso de los ductos pueda dañar a las instalaciones.
- Los bancos de ductos deberán conservar la misma disposición y ordenamiento de los ductos individuales, a lo largo de todo su recorrido, asegurando que se mantenga la separación de los circuitos.
- La canalización subterránea deberá tener una señalización colocada de la misma forma que la indicada en el punto 6.6.1, para advertir de la presencia de cables eléctricos.
- Las uniones y derivaciones de conductores dentro de cámaras se harán utilizando mufas, en conformidad a la norma IEEE 48.
Equipo Subterráneo
Se considera como equipo subterráneo a todo aquel instalado bajo el nivel del suelo, utilizado para la operación de las líneas eléctricas subterráneas de distribución. No deberán instalarse equipos de comunicación de otros servicios en una misma cámara o bóveda de equipos eléctricos. Cuando no sea posible cumplir esta disposición, será necesario un acuerdo entre las partes involucradas. En caso de no haber acuerdo, resolverá la Superintendencia. Los equipos deberán ser colocados dentro de las cámaras o bóvedas, en soportes u otros dispositivos que los fijen y resistan su masa y el de las cargas a que estén sometidos, así como los esfuerzos que se presenten durante su operación.
- Las carcasas de los equipos que contengan fusibles, interruptores u otras partes susceptibles de producir gases, deberán estar construidas en tal forma que resistan las presiones interiores que se produzcan, para no causar daños a personas u otros equipos próximos.
- Los equipos y sus estructuras no deberán obstruir el acceso o salida del personal en las cámaras o bóvedas.
- Los equipos no deberán interferir con estructuras de drenaje.
- Los equipos no deberán obstaculizar la ventilación de las instalaciones.
- Las partes vivas de los equipos subterráneos deberán quedar instaladas, aisladas o protegidas, de modo que se evite el contacto accidental de personas.
- Los equipos instalados en cámaras o bóvedas deberán contar con placas o algún otro medio que los identifique permanentemente.
Puestas a Tierra
En los sistemas de puesta a tierra se deberán cumplir los criterios y disposiciones establecidos en el Pliego RPTD N°06 “Puesta a tierra de instalaciones”.
- La tierra de servicio se diseñará de modo tal que, en caso de circulación de una corriente de falla permanente, la tensión de cualquier conductor activo de la red con respecto a tierra no sobrepase los 250 V.
- El conductor neutro se pondrá a tierra en la proximidad de la subestación y en distintos puntos de la red de distribución en BT, a distancias no superiores a 200 m y en los extremos de líneas, cuando las líneas de distribución excedan dicha longitud. La resistencia combinada de todas las puestas a tierra resultantes de la aplicación de esta exigencia no deberá exceder de 5 Ohm.
Cruces y Paralelismos
- Cruces y paralelismos de canalizaciones de redes de distribución subterráneas con redes de gas, agua potable y alcantarillado.
- La distancia mínima entre el borde externo del ducto, banco de ductos o conductor, de canalización eléctrica subterránea de baja o media tensión, y cualquier otro servicio (gas, agua, calefacción, vapor, aire comprimido, entre otros), deberá ser de un mínimo de 0,20 m. Si esta distancia no puede ser mantenida, se deberán separar en forma efectiva las instalaciones a través de una hilera cerrada de ladrillos u otros materiales dieléctricos resistentes al fuego y al arco eléctrico, de por lo menos 5 cm de espesor.
- La separación mínima entre ductos o bancos de ductos de líneas eléctricas de distribución con instalaciones de combustibles líquidos deberá ser 1 m.
Redes Aéreas, Norma Eléctrica
Las redes de distribución deberán cumplir los requerimientos de aislamiento de las partes energizadas para evitar contactos, tanto por disminución en las distancias de seguridad cuando el aislamiento es el aire, como por deficiencias o insuficiencias de los materiales aislantes.
En el diseño deberá tenerse en cuenta el criterio de pérdidas técnicas en la selección del conductor económico.
Uso de Estructuras en Común
Se deberá privilegiar la utilización de las estructuras en común para los circuitos ubicados a lo largo de las carreteras, caminos, calles y pasajes.
En el caso señalado en anterior, se deberá verificar que los esfuerzos mecánicos cumplan con los factores de seguridad considerados en el diseño, según tipo de estructura y soporte.
Las estructuras que se encuentren en bordes de caminos, calles y plazas públicas, deberán instalarse de manera que no queden expuestos a los daños que puedan producir los vehículos, así como no deberán obstruir la circulación de éstos.
Cuando los conductores de distribución de diferentes tensiones se cruzan entre sí, o existen 2 o más estructuras próximas, las líneas de mayor tensión deberán ser instaladas en el nivel más alto.
Características de los Conductores Eléctricos de Distribución Aérea
Glosario
- Conductor Desnudo: Conductor sin ningún tipo de protección o aislamiento.
- Conductor Protegido: Conductor recubierto con un material que desempeña una función básicamente protectora.
- Capacidad de Corriente: Valor de la corriente en Ampere que puede transportar un conductor bajo condiciones de operación especificadas.
- Resistencia a la Tracción: Carga mecánica máxima que puede soportar el conductor sin que varíen sus propiedades mecánicas.
- Sección Nominal: Sección transversal del conductor que sirve para designarlo.
Conductores
En la actualidad se emplean diferentes tipos de conductores en las líneas de distribución, siendo los más comunes los de cobre y aluminio. Cada uno de ellos tiene sus ventajas propias.
Tenemos que tener en consideración que los metales tienen las siguientes propiedades.
Cobre
Elemento químico monovalente, su símbolo químico es Cu. Es un metal sumamente dúctil y maleable de un color rojizo pardo brillante, y uno de los mejores conductores del calor y la electricidad. Existe abundantemente en la naturaleza, tanto en el estado nativo, como en la forma de diversos minerales constituidos por óxidos y sulfuros.
Aluminio
Elemento químico trivalente, su símbolo químico es AI. Es un metal dúctil y maleable, de un color plateado, buen conductor de calor y electricidad. No existe en estado nativo en la naturaleza, siendo muy abundante en el silicato de alúmina y en bauxita (óxido de aluminio).
En la inmensa mayoría de las líneas eléctricas se emplean alambres de cobre porque este metal es un conductor excelente de la electricidad. Es razonablemente barato y se dispone de él en grandes cantidades.
Sabemos que la plata conduce la electricidad mejor que el cobre, pero debido a su elevado costo, su uso resulta prohibitivo para conductores de líneas de distribución. Siendo el cobre un metal que también conduce mejor la electricidad después de la plata, es el que se emplea mayoritariamente, ya que debido a su costo, es una de las partidas más importantes en la construcción de una línea.
Conductores de Cobre Estirado en Frío
Existen dos clases de alambre de cobre: el alambre de cobre trefilado en frío o duro, y el alambre de cobre recocido o blando. El cobre trefilado en frío, tiene aproximadamente dos veces la resistencia mecánica a la tracción del cobre recocido, por esta razón es que se emplea generalmente en las líneas de distribución, en las que se requiere una resistencia considerable para soportar los largos tramos de conductor entre los postes.
El cobre trefilado en frío, tiene una resistencia a la tracción de aproximadamente 3.900 kilógramos por centímetro cuadrado de la sección transversal del conductor.
El cobre recocido tiene una conductividad sólo inferior en 2 ó 3% respecto a la plata, en tanto que el cobre trefilado en frío tiene una conductividad ligeramente inferior al cobre recocido.
Para las líneas de pequeña capacidad se emplean conductores macizos, pero en las líneas que exigen conductores de tamaño mayor al N° 2 ó ° 4 del calibre AWG, suelen emplearse conductores de cobre formados por torones retorcidos. Estos conductores son más flexibles y proporcionan una mejor radiación del calor como los cables de 25m/m de sección y otros de mayor sección.
Al manipular e instalar los conductores de cobre trefilado en frío, se debe tener cuidado de no dañar profundamente el alambre o cable, o producir en él muecas por el excesivo uso del alicate, ya que es probable que se rompa en esos puntos.
Para unir los conductores de cobre cortados o dañados, se usan uniones rectas, las que se instalan con una herramienta hidráulica formando una sola masa de cobre en su interior.
Conductores de Aluminio
Los conductores de aluminio se emplean también en las líneas aéreas de distribución. El aluminio tiene una resistencia a la tracción inferior a la mitad del cobre, por esta razón suelen hacerse conductores de aluminio con aleaciones de otros metales para darle mayor resistencia mecánica para soportar los largos tramos de línea.
El aluminio tiene la ventaja adicional que el hielo no se adhiere a su superficie con tanta facilidad como a los conductores de cobre, esto reduce el peso añadido por el hielo a los conductores de aluminio, como también a las tensiones aplicadas, aisladores y postes durante las grandes lloviznas. Los conductores utilizados en las redes aéreas serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas y serán preferentemente aislados.
Conductores Aislados
Los conductores aislados serán de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV tendrán un recubrimiento tal que garantice una buena resistencia a las acciones de la intemperie y deberán satisfacer las exigencias especificadas en la norma UNE 21030.
La sección mínima permitida en los conductores de aluminio será de 16 mm2, y en los de cobre de 10 mm 2. La sección mínima correspondiente a otros materiales será la que garantice una resistencia mecánica y conductividad eléctrica no inferiores a las que corresponden a los de cobre anteriormente indicado.
Conductores Desnudos
Los conductores desnudos serán resistentes a las acciones de la intemperie y su carga de rotura mínima a la tracción será de 410 daN debiendo satisfacer las exigencias especificadas en las normas UNE 21012 o UNE 21018 según que los conductores sean de Cobre o de Aluminio. Se considerarán como conductores desnudos aquellos conductores aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1 kV. Su utilización tendrá carácter especial debidamente justificado, excluyendo el caso de zonas de arbolado o con peligro de incendio.
Tipos de Conductores Normalizados
Para Subsistemas de Distribución Secundaria y Redes de Alumbrado Público
En las nuevas instalaciones de redes aéreas así como en las ampliaciones y renovaciones de las redes existentes se utilizarán conductores de cobre los cuales podrán ser desnudos o protegidos.
En las zonas rurales se utilizarán conductores desnudos y excepcionalmente cuando las Empresas de Servicio Público de Electricidad lo consideren conveniente, se podrá utilizar conductores protegidos.
Para Redes de Distribución Primaria
En las nuevas instalaciones de redes aéreas, así como en las ampliaciones y renovaciones de las redes existentes se utilizarán conductores desnudos de cobre o de aleación de aluminio.
En aquellas instalaciones que por la naturaleza del medio ambiente así lo requieran, se podrá utilizar conductores de cobre protegidos.
Otros Tipos de Conductores
Para instalaciones donde se estime emplear otros tipos de conductores, no incluidos en la presente Norma, se requerirá la autorización de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Secciones de Conductores Normalizados
Para Subsistemas de Distribución Secundaria y Redes de Alumbrado Público
Se utilizará las secciones indicadas en la Tabla II. La sección mínima permitida será de 6 mm2.
Para Redes de Distribución Primaria
Se utilizará las secciones de conductores desnudos de cobre o de aleación de aluminio, de acuerdo a la Tabla III y en algunos casos se podrá utilizar conductores protegidos
Especificaciones Generales
Marcas
Los conductores protegidos llevarán marcados su designación, sección nominal en mm2 y el nombre del fabricante. Esta marca estará indicada en la cubierta exterior del conductor en forma continua y se realizará por impresión o por marca en alto o bajo relieve.
Las marcas en bajo relieve serán realizadas de manera tal que el espesor restante de la cubierta exterior no sea de ningún modo inferior al mínimo admisible correspondiente.
Las marcas serán asimismo reconocibles y la indicación de la marca de origen será considerada como continua si la distancia entre el fin de una indicación y el inicio de la siguiente no sea mayor de 1 m.
Constitución de los Conductores
Conductores de Cobre
Los conductores serán de cobre electrolítico en temple duro, sólido o cableado.
Conductores de Aleación de Aluminio
Los conductores serán de aleación de aluminio cableados concéntricamente.
Conductores Protegidos
Los conductores serán de cobre electrolítico temple duro, sólidos o cableados concéntricamente.
Resumen
Aplicaciones Cobre Desnudo
Los conductores de cobre desnudo se clasifican en tres tipos de clases;
- Clase A: Tipo de conductores de cobre desnudo del tipo solito. Son utilizados para líneas de trasmisión y distribución de energía eléctrica.
- Clase B: El cobre desnudo se utiliza especialmente en sistema de puesta a tierra de equipos eléctricos, subestaciones.
- Clase C: Se ocupa igualmente que los de clase B, en sistema de puesto a tierra de equipos de equipos eléctricos y subestaciones.
Especificaciones Cobre Desnudo
Los conductores de cobre desnudo pueden ser sólidos o cableados y pueden ser suministrados con temple duro, semiduro o suave. Los conductores cableados son trenzados concéntricamente.
Especificaciones para Alambre Desnudo
Estos conductores se utilizan en instalaciones aéreas de distribución de energía eléctrica en alta o baja tensión, en barras colectoras de subestaciones y en sistemas de tierra. Los alambres de cobre ofrecen una gran resistencia mecánica, sobre todo en temples duro.
- Alambre desnudo: Éste es un solo alambre sólido de cobre sin recubrimiento. Por lo general se utiliza para la conexión a tierra pero es poco común.
- Alambre aislado: Mismo alambre sólido de cobre que el anterior pero cubierto con un aislamiento plástico para evitar que entre en contacto con algún otro alambre, objeto metálico o persona. Es mucho más común que el desnudo y se utiliza para el alambrado de casas y oficinas.
- Cable flexible: Es el conductor con mayor presencia en el mercado ferretero. El cable está hecho de varios alambres delgados cubiertos por un aislamiento plástico. A diferencia de los conductores anteriores, el tener varios alambres más delgados en lugar de un solo alambre grueso permite que los cables sean más flexibles.
- Cordón: Consiste de dos o más cables o alambres aislados y envueltos juntos, a veces en una segunda capa de plástico. El ejemplo más común es el cordón dúplex que consiste de dos cables unidos y que se usa para fabricar extensiones o para la alimentación de aparatos eléctricos. Otro ejemplo es el cordón de uso rudo que trae, dentro de un aislamiento plástico, tres cables aislados.
Donde los conductores de distribución y de tensión reducida se cruzan entre sí o están ubicados en las mismas estructuras, los conductores de distribución deberán ser instalados en el nivel más alto.
Todos los equipos de las líneas de distribución eléctrica y de tensión reducida, deberán ser colocados para que ocupen posiciones uniformes, o deberán ser construidos, ubicados, marcados o numerados, a fin de facilitar su identificación al personal autorizado para trabajar en ellos.