Tipos de Motores
Motor de Cuatro Tiempos
El motor de cuatro tiempos funciona en cuatro etapas:
- Admisión: Entra al cilindro aire y gasolina atomizada.
- Compresión: Se comprime la mezcla de aire y combustible.
- Explosión: Al quemarse el combustible, el pistón desciende con gran fuerza, produciendo trabajo útil.
- Escape: El movimiento ascendente del pistón limpia el cilindro.
Motor de Dos Tiempos
Los motores de dos tiempos son motores de pistón que realizan el trabajo con solo una vuelta de cigüeñal. Sus etapas son:
- Se comprime la mezcla de aire y gasolina en el cilindro.
- Se produce un vacío en el cárter del motor, obligando a entrar una nueva mezcla de aire y gasolina.
- El propio pistón descubre un agujero lateral (lumbrera) que comunica con el exterior.
- La presión de los gases hace que estos escapen del cilindro.
- El pistón termina por descubrir otra lumbrera inferior, que permite la entrada de la mezcla fresca comprimida al interior del cilindro.
Motor Wankel
El motor Wankel tiene un pistón triangular que divide el espacio del estator en tres cámaras rotatorias de volumen variable. Se desarrollan tres ciclos de cuatro tiempos desfasados un tercio de vuelta del rotor. Todo ocurre en una sola revolución del cigüeñal.
Componentes Mecánicos
Leva
La leva es una pieza que gira alrededor de un punto que no es su centro. Al girar, provoca la subida o bajada de un palpador. El palpador puede accionar directa o indirectamente cualquier elemento. El abrir y cerrar de válvulas está sincronizado mediante varias levas en un árbol de levas. Se usa en motores de explosión.
Cremallera
La cremallera consiste en una barra metálica con dientes en uno de sus cantos, para engranar con un piñón y convertir un movimiento circular en rectilíneo o viceversa. Se usa en vehículos de ruedas.
Tornillo de Banco
El tornillo de banco es un utensilio usado en carpintería, cerrajería, etc., que se compone de una parte fijada en el banco y otra que se mueve mediante un tornillo. Entre ellas se sujeta, apretándola, la pieza que se trabaja.
Llave Inglesa
La llave inglesa es un instrumento de hierro con forma de martillo, en cuyo mango hay un dispositivo que, al girar, abre y cierra más o menos las dos partes que forman la cabeza, hasta que se ajusta a la tuerca.
Biela Manivela
La biela manivela transforma el movimiento de vaivén en otro de rotación o viceversa. El movimiento de una manivela provoca el movimiento rectilíneo de un pistón. Una biela sirve para unir las dos piezas. Es posible gracias a una guía en la cual se mueve. Puede hacer falta un empujón inicial. En un compresor eléctrico, el motor empuja y estira del pistón que comprime el aire.
Cigüeñal
El cigüeñal es un eje con codos que transforma un movimiento rectilíneo en circular. Se emplea en todo tipo de mecanismos que precisen movimientos alternativos sincronizados, como los motores de coches. En los cigüeñales, las manivelas se disponen angularmente de manera que las combustiones resulten distanciadas igualmente una de otra para obtener la máxima regularidad del par motor. Se usa en coches de 4 cilindros y camiones de 6.
Reductor
El reductor es un sistema de engranajes que permite cambiar la relación entre la velocidad de un motor y la del móvil por él arrastrado. En un coche, el motor gira a miles de revoluciones por minuto, al igual que el cigüeñal. La relación cambia según el cambio de marchas. Una excavadora o un tractor van más lentos, pero pueden hacer más fuerza.
Compresor
El compresor es un aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías: las máquinas volumétricas y los turbocompresores. El aire a presión se guarda en un depósito acumulador para usarlo cuando se necesite. El compresor suele llevar una válvula de seguridad que evita una presión excesiva, parando el motor eléctrico, además de un manómetro para que el operario pueda leer la presión alcanzada.
Componentes Neumáticos
Cilindro de Efecto Simple
El cilindro de efecto simple usa aire comprimido para producir movimiento y fuerza. Cuando la válvula se acciona, el aire comprimido entra en el cilindro y le obliga a bajar su émbolo. El aire del otro lado sale por el orificio de escape.
Válvula con 3 Entradas y 2 Posiciones
La válvula con 3 entradas y 2 posiciones permite elegir entre introducir aire desde el compresor o soltarlo a una tubería abierta. Cuando se pulsa el botón, la parte superior del símbolo se desliza por la mitad inferior, permitiendo la entrada del aire.
Válvula Reguladora
La válvula reguladora tiene un tornillo que reduce el paso del aire. Con esto se consigue ajustar la velocidad del cilindro actuador.
Válvula de no Retorno
La válvula de no retorno impide que el aire que hemos introducido en el circuito vuelva a salir cuando el compresor se detenga. Las válvulas reguladoras también suelen tener antirretorno.
Válvula Lógica O
La válvula lógica O conduce el aire hacia el cilindro, pero sin que se escape hacia la otra válvula que no está pulsada.
Válvula Lógica Y
La válvula Y permite el paso del aire solo si en ambas entradas hay presión, dejando el émbolo doble en mitad, sin tapar ni entrada ni salida. Si solo hay presión en un lado, empujará al émbolo doble hacia el otro lado, tapando el paso de la salida o la entrada.
Válvula de 5 Entradas y 2 Posiciones
La válvula de 5 entradas y 2 posiciones permite conectar dos tuberías de un lado con las otras tres del otro de dos maneras posibles.
Válvulas Accionadas por Neumática
Las válvulas accionadas por neumática, en lugar de pulsadores, tienen entradas provenientes del circuito de baja presión.