Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados por medios físicos o inalámbricos, con el objetivo de compartir determinados recursos. Estos pueden ser aparatos (hardware), como impresoras, sistemas de almacenamiento, etc.; o programas (software) que incluyen aplicaciones, archivos, etc.
Objetivos de las Redes Informáticas
- Constituir un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran alejadas entre sí. Con el empleo de una red, es más fácil para dos personas comunicarse.
- Compartir recursos, es decir, datos y equipos, para que estén disponibles para cualquier miembro de la red.
- Lograr un ahorro económico, ya que las grandes máquinas tienen una rapidez mucho mayor.
- Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
Clasificaciones de Redes Informáticas
Redes de Área Local (LAN)
LAN (Local Area Network): Es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Permite que dos o más máquinas se comuniquen.
Redes de Área Amplia (WAN)
WAN (Wide Area Network): Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta 1000 km, dando servicio a un país o continente. Son construidas para una organización o empresa particular y son de uso privado.
Redes de Área Personal (PAN)
PAN (Personal Area Network): Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.
Redes de Área Metropolitana (MAN)
MAN (Metropolitan Area Network): Se basan en tecnologías bonding, de forma que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre con el fin de ofrecer el ancho de banda necesario.
Medios de Transmisión en Redes Informáticas
Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. Las principales características de los medios son: el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto.
Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las telecomunicaciones y la interconexión de ordenadores son:
- El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía.
- Bucle de abonado: Es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado.
- Redes LAN: Se emplea para la transmisión de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps.
- El cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.
- La fibra óptica: Hay dos tipos: la multimodo y la monomodo. En la fibra multimodo, la luz puede circular por más de un camino, pues el diámetro del núcleo es mayor. En la fibra monomodo, sólo se propaga un modo de luz, la luz sólo viaja por un camino.
Tipos de Medios Inalámbricos
Ondas de Radio
La transmisión no es sensible a la lluvia, ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF, que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF, que va de los 300 a los 3000 MHz.
Microondas Terrestres
Se utilizan antenas parabólicas. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante, ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
Microondas por Satélite
Se hacen enlaces entre dos o más estaciones base. El satélite recibe la señal en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda. Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
Infrarrojos
Se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.
Topologías de Red
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. Un ejemplo claro es la topología en estrella, en la que los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hub. La ventaja de esta topología es que todos los procesos son centralizados y esto permite un fácil control del tráfico.
Red Pública
Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN), cubre distancias desde unos 100 hasta unos 1000 Km., dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería Red IRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Red Privada
Una red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. (LAN es la abreviatura inglesa de Local Area Network, ‘red de área local’). Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.