Iniciación al Bádminton: Reglas, Técnicas y Consejos para Principiantes

Introducción al Bádminton para Principiantes

El objetivo principal al introducir el bádminton, ya sea a nivel escolar o de club, es orientar la práctica hacia el juego, el aspecto lúdico y la consecución de objetivos socio-afectivos. En el bádminton, la experiencia motriz y la coordinación son tan importantes como el desarrollo de comportamientos específicos del juego, como el espíritu de superación y la motivación por la práctica. Por lo tanto, el juego debe permanecer en primer plano, dando más importancia a las diferentes tareas lúdicas que al resultado.

El Mini-Bádminton no es el bádminton de los adultos; no necesita entrenamiento ni reglas complejas, y debe permitir a los niños jugar con el volante. Nos encontramos en un mundo complejo, pues en cada país, federación, club o centro escolar pueden realizarse cientos de propuestas y estrategias de actuación acerca de la toma de contacto del niño con el bádminton. Entendemos que crear modelos en el campo del juego con niños no es factible. Este texto pretende dotar de unas pautas generales para la familiarización con el bádminton en edades muy tempranas.

La utilización de formas jugadas, divertidas y de aproximación es un elemento imprescindible, donde la relación del niño con el volante y la raqueta marcan los puntos clave del proceso metodológico del pre-bádminton. Igualmente, el mini-bádminton pretende adaptar las condiciones que mejoran la ejecución y la práctica del bádminton a nivel de movimientos en pista, la iniciación a las reglas con formas más fáciles de entender y la toma de contacto con la pista y alturas de la red acordes al desarrollo del deportista.

Este documento pretende facilitar, tanto al profesor de Educación Física como al entrenador de club, las líneas comunes de actuación para el bádminton en las primeras edades (4 a 7 años) que consigan un acercamiento del niño de manera lúdica y acorde a su desarrollo, de cara a conseguir el mayor número de practicantes de bádminton en el futuro.

Modalidades de Juego

Individuales

Se inicia con el saque desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si el receptor comete falta, se seguirá sacando, pero cambiando de zona de servicio, y así sucesivamente mientras se siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perderá el servicio, que pasará al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par, los jugadores sacan desde el lado derecho, y con tanteo impar, desde el izquierdo.

Dobles

La puntuación es la misma que para la modalidad individual, e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles, cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos, uno por cada jugador, excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando solo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio, lo iniciará desde la zona derecha.

Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque.

En la práctica, para conocer la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo, y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho.

000295301[1]

badminton_03[1]

Los Postes y la Red

Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm y no más de 20 mm. Su anchura será de 0.76 metros y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm de anchura, doblada sobre una cuerda.

El sistema más apropiado para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos, de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión. Las líneas laterales de los campos servirán para los campos de juego contiguos.

El Sorteo

Antes de comenzar el juego, los jugadores deben sortear, y el lado que gana el sorteo debe elegir la opción de sacar o recibir primero, o empezar a jugar en un lado de la pista o en el otro. El jugador que pierde el sorteo debe entonces elegir la opción que queda.

El Tanteo

Individuales, dobles y dobles mixtos: Los encuentros se disputan a dos juegos. Si se produce un empate, se disputará un tercer y último juego. En la modalidad masculina, en el tercer juego se cambia de campo al alcanzar uno de los jugadores el tanto ocho, y en la modalidad femenina, al alcanzar el tanto seis. Para marcar un tanto es necesario estar en posesión del servicio, de forma que cuando un jugador falla teniendo el servicio, lo pierde, pero no se le anota un tanto en contra.

En la modalidad masculina, los juegos se disputan a 15 tantos. Si se llega a una puntuación de 14-14, el jugador que llegó primero a la misma puede decidir uno o tres puntos más para el desempate, es decir, el juego terminará a los 15 o 17 puntos en cada caso. En la modalidad femenina, el juego se disputa a 11 tantos, y en caso de empate de 10-10, la jugadora que llegó primero tiene opción a desempatar a uno o dos tantos, es decir, el juego terminará a los 11 o 12 puntos. Al no existir límite de duración en los encuentros, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.

Terreno de Juego

  • Individuales: En partidos individuales, el terreno de juego está delimitado por las líneas laterales interiores y la línea de fondo exterior.
  • Dobles: En dobles, el terreno de juego está delimitado por las líneas exteriores.

El Saque

Con este golpe se inicia el juego. Puede realizarse de derecho y revés, si bien este segundo es más utilizado para los dobles. Técnicamente se basa en los siguientes puntos:

  • Colocamos el pie no ejecutor adelantado y el ejecutor un poco más retrasado, de tal forma que favorezca el desplazamiento de la raqueta sin presentarle obstáculo.
  • Se distribuye el peso corporal sobre el pie retrasado y se desplaza hacia el pie adelantado por medio de un ligero balanceo.
  • Un giro de cintura inicia el lanzamiento de la raqueta hacia el móvil.
  • El golpe del volante se realiza delante del cuerpo, dejándolo caer desde la mano no ejecutora e impactando en su trayectoria descendente con la raqueta.
  • El brazo ejecutor y la raqueta terminan su recorrido de máxima amplitud en el hombro opuesto.

El que realiza el servicio y el que lo recibe se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.

Tipos de Saque

  • Saque corto: el volante busca la línea de servicio más cercana a la red.
  • Saque largo: eminentemente de individual, el jugador busca la línea de fondo del campo opuesto.
  • Saque en “Flick” o Tenso: se trata de ejecutar un golpeo parabólico rápido que sobrepase al adversario y le obligue a golpear en pasivo.

Golpes Básicos

  • Mano Alta: cuando el golpeo se ejecuta por encima del hombro.
  • Mano Media: cuando el golpeo se ejecuta entre los hombros y la cintura.
  • Mano Baja: cuando el golpeo es por debajo de la cintura.

Clear

Sirve para responder a los volantes lanzados a mucha altura. Dirigido siempre a la línea de fondo, se le considera un golpe defensivo si su trayectoria es muy alta, y de ataque cuando el volante supera ligeramente la altura de la raqueta del contrario.

Dejada o Drop

Golpe que busca la caída del volante lo más cercana posible a la red. Se considera un golpe de ataque (impide al contrario un posible remate y lo desplaza del fondo hasta la red). Existen dos tipos de dejadas básicas: alta o lenta y baja o de ataque. La dejada picada es una variación entre la dejada de ataque y el remate.

La ejecución es muy parecida a los golpes de mano alta, si bien la muñeca descarga con menos fuerza y flexibilidad que en el remate. El golpe al volante es también más cercano al cuerpo, con la raqueta un poco adelantada con respecto al eje de la muñeca, pero es muy importante que el brazo y el antebrazo estén completamente estirados en el momento del impacto.

Clear

Golpe defensivo, muy utilizado en individual. Generalmente usado para responder a un golpe de ataque del adversario, es un golpe de trayectoria alta, semiparabólica, que busca el fondo del campo contrario. Cuando el golpe al fondo se ejecuta desde la red hasta el fondo del campo opuesto, recibe el nombre de lob.

Para ejecutar un buen clear de mano alta es importante tener en cuenta los siguientes puntos técnicos:

  • La vista debe estar fijada en el volante, para colocarnos bajo su trayectoria.
  • El plano imaginario paralelo a hombros y caderas permanecerá perpendicular al plano de la red, con el pie no ejecutor ligeramente adelantado.
  • El brazo no ejecutor señala la trayectoria del volante.
  • El brazo ejecutor está con el codo dirigido atrás, en el mismo plano de los hombros o paralelo a este plano.

La ejecución:

  • Golpear el volante lo más alto posible, buscando la máxima amplitud de movimiento y siempre por encima de nuestra cabeza.
  • El codo es lo primero en salir al encuentro del volante (aprovechando una ligera rotación del tronco), dirigiéndose hacia el frente y hacia arriba, para concluir con la extensión del antebrazo y el impacto final con la muñeca.

Regla del Saque según el Tanteo

Si se tiene un número par de puntos, el servicio se realiza del lado derecho del jugador. Si se tiene un número impar de puntos, el servicio deberá realizarse del lado izquierdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.