Sistemas SCADA y SIG: Control, Supervisión y Gestión de Información Geográfica

Sistemas SCADA: Control y Supervisión Industrial a Distancia

¿Qué es un sistema SCADA?

Un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition, o Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un sistema de información (software) que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

  • Facilita la realimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente.
  • Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control de calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención.

Realimentación en Sistemas de Control

En la teoría de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico de los sistemas.

  • En sistemas distribuidos geográficamente, redirigir dicha información hacia las entradas significa un gran desafío de ingeniería.
  • Al igual que la telefonía, se utilizan las redes de datos para la administración remota de los sistemas de control industrial, permitiendo reutilizar infraestructura, así como el conocimiento técnico desarrollado en ésta.

El Rol del PLC en los Sistemas SCADA

El PLC (Programmable Logic Controller) es un computador adaptado específicamente a las condiciones industriales (de campo), diseñado para aceptar múltiples señales de entrada y proveer diferentes salidas, operar en rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Permite:

  • Obtener información de una serie de sensores a él conectados (nivel, temperatura, flujo, estados on/off, etc.).
  • Actuar sobre su entorno en base a salidas análogas y digitales (partida/parada de motores, alarmas, bloqueo, aperturas, etc.).
  • Tomar decisiones básicas en base a su programación (lenguaje escalera).
  • Informar a un sistema central (SCADA).

Historia de los PLC

Su historia se remonta a finales de la década de 1960, cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.

Gestión de Datos con Sistemas SCADA

¿Qué gestión podemos hacer con datos desde la fuente productiva de la organización?

  • ¿Cuál es la mejor hora para elevar agua?
    • Horario normal – horario de punta (consumo de energía eléctrica).
  • ¿Cuál es el comportamiento de consumo de nuestros clientes?
    • Disponibilidad en horario crítico, sistemas de respaldo, sistemas de energía.
  • ¿Podemos distribuir la carga de consumo de nuestros clientes?
    • Presión sobre las redes y matrices.
  • ¿Cuál es el punto de inflexión para nuevas inversiones en el sector?

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Definición y Componentes de un SIG

Un Sistema de Información Geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del “mundo real”.

  • Están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales, culturales, económicos, activos de una compañía, clientes, ambientales, etc., que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
  • En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada.
  • En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Aplicaciones de los SIG

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística, por nombrar unos pocos.

  • Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación.
  • También pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Capacidad de Análisis Espacial

Una de las mejores características de un SIG es la capacidad de almacenar información en capas, todas georreferenciadas, lo que permite el análisis espacial de información de diversas fuentes de datos.

Funcionamiento de un SIG como Base de Datos Geográfica

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital.

  • De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

Gestión de Información Espacial

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial.

  • El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología geoespacial de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.