Anatomía y Biomecánica del Tobillo y Pie: Estructura y Función

Articulación del Tobillo

La articulación del tobillo es una articulación sinovial de tipo trocleartrosis. Se localiza entre los extremos distales de la tibia y el peroné y la porción superior del astrágalo.

Superficies Articulares

Los extremos inferiores de la tibia y el peroné forman una mortaja en la cual se ajusta la tróclea del astrágalo. La tróclea es la cara articular superior redondeada del astrágalo. La tibia se articula con el astrágalo en dos lugares: su cara inferior forma el techo de la mortaja (cavidad profunda) y su maléolo medial se articula con la cara medial del astrágalo. Los maléolos toman fuertemente al astrágalo cuando oscila hacia delante y atrás en la mortaja durante los movimientos de la articulación del tobillo. La separación entre tibia y peroné está limitada por el fuerte ligamento interóseo y los ligamentos tibioperoneos. La articulación del tobillo es relativamente inestable durante la flexión plantar porque la tróclea es más estrecha posteriormente y, por lo tanto, se sitúa de forma laxa dentro de la mortaja.

Cápsula Articular

La cápsula fibrosa de la articulación del tobillo es delgada anterior y posteriormente, pero está sostenida a cada lado por fuertes ligamentos. La membrana sinovial que reviste la cápsula fibrosa asciende como un receso vertical corto entre tibia y peroné.

Ligamentos

La cápsula fibrosa está reforzada lateralmente por el ligamento lateral, que consiste en:

  • El ligamento talofibular anterior (banda débil y plana), desde el maléolo lateral hasta el cuello del astrágalo.
  • El ligamento talofibular posterior (banda gruesa y fuerte), desde la fosa maleolar del peroné hasta el tubérculo lateral del astrágalo.
  • El ligamento calcaneofibular (cordón redondeado), desde la punta del maléolo lateral hasta la cara lateral del calcáneo.

La cápsula fibrosa se encuentra reforzada medialmente por el fuerte ligamento medial (ligamento deltoideo), que se abre formando: ligamento tibionavicular, ligamentos tibiofibulares anterior y posterior y ligamento tibiocalcáneo. El ligamento medial estabiliza la articulación del tobillo durante la eversión del pie e impide la subluxación (luxación parcial) de la articulación.

Movimientos del Tobillo

Los principales son la dorsiflexión y la flexión plantar. Cuando el pie se encuentra en flexión plantar es posible efectuar cierta rotación, abducción y aducción. La dorsiflexión del tobillo se produce por los músculos del compartimento anterior de la pierna. La flexión plantar del tobillo es producida por los músculos en el compartimento posterior de la pierna.

Aponeurosis Plantar

Es equiparable a la aponeurosis palmar de la mano, pero mientras que ésta se tensa por dos músculos, la aponeurosis plantar ha perdido la conexión con el músculo plantar delgado. La aponeurosis plantar sujeta la planta del pie en tres direcciones:

  1. Robustos fascículos longitudinales que se originan en el calcáneo terminan en forma de cinco puntas en los dedos.
  2. Fascículos transversales que coordinan los fascículos longitudinales.
  3. Fibras verticales que se desprenden del músculo flexor corto plantar separan los tres compartimentos plantares.

Hay, sin embargo, fibras verticales que unen la aponeurosis plantar también con la piel provista de crestas o listones de la planta del pie, a la que sujetan e impiden cualquier deslizamiento, condición imprescindible para la bipedestación firme, y determinan cámaras en el tejido adiposo que se convierten en cojinetes amortiguadores de la presión.

Fascias del Pie y los Dedos

La fascia plantar es una banda de tejido en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana. La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar. La lesión en la fascia plantar puede causar dolor en el talón.

Bóveda Plantar

El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan sobre tres puntos de apoyo. Así pues, es una lámina flexible que juega el papel de amortiguador de las presiones y que adapta su forma según sea la del suelo.

Tres Arcos

  • Interno: formado por calcáneo, astrágalo, escafoides, primer cuneiforme, primer metatarsiano.
  • Externo: menos elevado que el interno y se le puede apreciar en el esqueleto del pie pero no sobre éste, ya que está relleno por las partes blandas, formadas por calcáneo, cuboides, quinto metatarsiano.
  • Anterior: visible, fundamentalmente en la zona media de los metatarsianos. En la zona del mediopié, este arco es más alto por dentro (escafoides) que por fuera (cuboides).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.