Hoja de cálculo Excel
1 Moviéndose por la hoja
También es posible que nos desplacemos entre los límites de distintos grupos de datos presionando la tecla CONTROL mientras pulsamos alguna de las flechas.
2 Introducción de datos
Para introducir un valor o dato en la hoja de cálculo, basta con teclearlo y pulsar INTRO, o hacer clic en el botón que tiene el símbolo de “visto bueno” de la barra de fórmulas.
3 Concepto de celda activa
Los datos que escribamos irán a una celda determinada: a la celda activa.
Para seleccionar una celda, basta con hacer clic sobre ella. En ese momento, la celda seleccionada pasa a ser la celda activa, y la información que tecleemos se almacenará en ella.
4 Tipos de datos
- Valores numéricos y fechas.
- Texto: Podemos también introducir textos en la hoja de cálculo. Además, es posible hacer que un número sea considerado como texto, sencillamente escribiendo una comilla simple antes del número.
- Fórmulas: podemos introducir una fórmula en una celda determinada. Debemos comenzar la misma con el signo “=” o bien, hacer uso del Asistente para funciones.
5 Rangos de celdas
Para seleccionar más de una celda, Excel ofrece el concepto de rango de celdas.
Una de las celdas del rango es la celda activa.
Otra forma de seleccionar un rango consiste en hacer clic en una celda, la que va a ser una de las esquinas del rango, y a continuación hacer clic en la celda de la esquina opuesta presionando la tecla MAYÚSCULAS.
6 Selección de celdas
Podemos poner nombre a un rango de celdas seleccionado, a la izquierda de la barra de fórmulas, en el Cuadro de nombres, que es donde aparecen los nombres de las celdas en las que nos encontramos en cada momento.
7 Modificación de datos de la hoja de cálculo
Sirve para modificar el contenido de nuestros libros de trabajo.
7.1 Borrar el contenido de una celda o rango
Lo que deberemos hacer para eliminar su contenido es seleccionarla, y después pulsar la tecla SUPRIMIR del teclado.
Si deseamos borrar el contenido de las celdas de un rango, seleccionamos el rango y pulsamos la tecla SUPRIMIR.
7.2 Modificar la información sin perder su antiguo contenido
Nos interesa para modificar la información de una celda, sin borrar todo su contenido.
Lo primero, seleccionaremos la celda que deseemos modificar, a continuación haremos una de las siguientes acciones:
- Pulsando F2 podemos modificar el contenido en la propia celda, haciendo uso de las teclas de cursor y borrado.
- Haciendo doble clic sobre la celda que queremos modificar.
- Podemos hacer clic sobre el contenido de la celda en la barra de fórmulas.
Pulsando INTRO, la información quedará modificada.
8 Creación de listas personalizadas
Mediante las listas personalizadas podemos crear una serie de datos a medida. Pasos:
Menú Herramientas / Opciones / Listas personalizadas.
En la parte izquierda aparecerán las listas ya definidas. Para definir una lista nueva seleccionaremos NUEVA LISTA. El cursor aparecerá en la parte derecha en Entradas de lista.
9 Seleccionar una hoja
Para seleccionar una hoja determinada, haremos un clic sobre su etiqueta. Si tenemos más de una hoja seleccionada, aquella con la que estemos trabajando será la que tenga el nombre en negrita.
9.1 Cambio de número de hoja por defecto
Tiene 3 hojas. Para crear hojas con número diferente, seleccionamos Opciones dentro de Herramientas y pinchamos en la pestaña General.
9.2 Mover y copiar hojas
Basta con pinchar sobre la etiqueta de la misma, sin soltar el botón izquierdo y arrástrala a su nueva posición. Para realizar una copia pulsamos la tecla CONTROL mientras arrastramos.
9.3 Eliminación de hojas del libro de trabajo
Para eliminar una o varias hojas, lo primero es seleccionarla pinchando en su etiqueta. Después se puede eliminar desde el menú contextual. En el menú contextual seleccionamos la opción Eliminar.
10 Modificar el ancho y alto de filas y columnas
Para adaptar el tamaño de las celdas usaremos la opción Formato del menú principal y aquí Fila o Columna. También es posible manualmente pinchando con el ratón en la zona de numeración de la fila o columna, entre la división de dos filas o columnas y desplazando el ratón.
11 Insertar filas o columnas
Abrimos el menú contextual con botón derecho de ratón y elegimos la opción de Insertar. En el menú podemos elegir fila o columna.
HIBERNACIÓN: tras un tiempo establecido, o cuando se requiera, XP guarda la memoria en el disco y desconecta la energía. Cuando se restaura la energía, todas las aplicaciones se vuelven a abrir exactamente como se dejaron.
QUÉ ES UNA URL:
PARA QUÉ SIRVE UNA HOJA DE CÁLCULO