Clasificación y Características de los Procesos de Corrosión
Por el Mecanismo de la Corrosión
- Corrosión Electroquímica o Húmeda: El medio líquido está siempre presente. Se da a temperaturas no elevadas.
- Corrosión Directa o Seca: Se da a temperaturas elevadas, a las que se ha evaporado la mayor parte del líquido.
Por la Morfología del Ataque
- Corrosión Uniforme, Homogénea o Generalizada: El ataque se da en prácticamente toda la superficie y a similar profundidad. Ocasiona pérdida del material y reducción del espesor. Es una de las más graves.
- Corrosión por Picadura: No se da generalizadamente, sino en zonas específicas, con mayor profundidad. Se presenta en materiales metálicos pasivables (Cr, Ni, etc.) que sirven como aislante del acero ante la oxidación, debido a la rotura de esta película pasivable en zonas aisladas.
- Corrosión por Resquicio: Aparece en uniones, intersticios y regiones mal aireadas.
- Corrosión Filiforme: Caso particular de la anterior. Parte en el resquicio. Habitualmente, cuando el metal está cubierto por pintura, se origina por defectos o rasguños. Tiene forma de tentáculos bajo la capa de pintura.
- Corrosión Galvánica: Se produce entre dos metales, uno menos noble que el otro. El menos noble actúa como ánodo y es, por tanto, el que se corroe. Suele aparecer en presencia de humedad.
- Corrosión por Exfoliación: Se produce en planos paralelos, en los límites de grano del material, por ser las zonas más vulnerables. Se da con mucha frecuencia en aluminios de baja calidad y aleaciones de hierro.
- Corrosión Intergranular: Una de las más complicadas de percibir. Aparece nuevamente entre los límites de grano del material, por lo que se localiza a nivel microscópico, en forma de pequeñas fisuras. Afecta muchísimo a las propiedades mecánicas del material.
Por el Medio que la Produce
- Corrosión por Sales Fundidas: Nunca se produce a temperatura ambiente. Se da a temperaturas relativamente altas, mayores a la temperatura de fusión de la sal. Es electroquímica, puesto que tiene muy bien definidos el ánodo y el cátodo. La velocidad de corrosión es muy alta. Habitual antiguamente en las chapas de los coches que habían permanecido en zonas marítimas.
- Corrosión Atmosférica: Se da a temperatura ambiente, con un grado de humedad en torno al 20-30 %, debido a la presencia predominante de oxígeno. Se trata de un mecanismo de corrosión seca.
- Corrosión en Agua Dulce: Frecuentemente, se requiere que el material esté inmerso, aunque también puede estar próximo al fluido. La oxidación se da en el ánodo. Es un tipo de corrosión electroquímica.
- Corrosión Marina: Se caracteriza por una alta conductividad, mayor solubilidad del oxígeno, y porque el cloro actúa como anión.
- Corrosión de Estructuras Enterradas: El terreno arcilloso retiene el agua, por lo que actúa como ánodo y corroe la tubería. El terreno arenoso drena el agua, actúa como cátodo y la tubería no se corroe.
- Corrosión Microbiológica: Es más complicada de localizar. Surge debido a los excrementos de microorganismos tales como bacterias, hongos, etc. También porque ciertos tipos de seres vivos producen oxígeno, y de ahí que se produzca corrosión.
- Corrosión en Contacto con Hormigón: La mezcla de cemento, agua y acero da lugar al hormigón armado, que debido al agua que se utiliza para su fraguado produce poros que más tarde harán estar en contacto el acero con el fluido, el cual provoca la corrosión del primero. Produce bajada de la resistencia mecánica, desprendimiento y bajada de la adherencia.
Por las Condiciones Físicas que la Motivan
- Corrosión-Erosión: Se da en la dirección en la que fluye el fluido. Se puede deber a un factor electroquímico, debido al paso un líquido, como el agua, o a un factor mecánico, debido a la fricción del fluido que acaba desprendiendo la capa protectora. La velocidad del fluido suele ser muy alta.
- Corrosión-Cavitación: Goteo de agua. Se debe a un factor electroquímico (agua) y mecánico, debido a la fatiga del material. Es complicado de percibir.
- Corrosión-Fricción: La fricción aumenta la temperatura, lo que acelera el proceso de corrosión. Además, si hay agua, se favorece aún más la oxidación del material. También se produce pérdida del material debido a la fricción. Es común el uso de lubricantes para reducirla.
- Corrosión bajo Tensión: Se debe a factores electroquímicos y mecánicos. La tensión debe ser mayor a la umbral. El material debe ser susceptible de agrietamiento. Se da en el punto más vulnerable. Puede causar la fractura del material.
- Corrosión por Fatiga: Similar al anterior, pero con tensiones cíclicas. Suelen aparecer varias fisuras más o menos paralelas.
- Corrosión por Corrientes Vagabundas: Se necesita una entrada que actúe como cátodo y una salida que actúe como ánodo. Es muy importante el estudio del suelo para evitar la fuga de corrientes que, a través de la humedad en el suelo, por conducción, pueden llegar a las tuberías, que son más conductoras al ser metálicas y absorben la mayor parte de la corriente.
Materiales Compuestos
Los materiales compuestos son el resultado de la asociación de dos o más materiales convencionales, de los cuales uno suele actuar como matriz o ligante, y el resto como reforzantes. Sus propiedades dependen de la naturaleza de la matriz y los reforzantes, de su distribución y proporción, y de la interacción entre ambos.
Fase Matriz
Además de rellenar, puede transmitir cargas, mantener en posición al refuerzo, separar fibras o partículas, proteger al refuerzo de daños o corrosión, e incluso soportar cargas.
Fase Refuerzo
La acción del refuerzo es un incremento de la resistencia, dependiendo de la orientación, forma y volumen incorporado.
Características de los Materiales Compuestos
- Están formados por dos o más materiales distintos físicamente y separables mecánicamente.
- Pueden fabricarse por mezcla de los componentes, pudiendo controlarse la distribución.
- Tienen propiedades superiores a las de los componentes por separado.
- Matriz: Puede ser metálica, cerámica o polimérica.
- Refuerzos: Fibras (continuas (unidireccionales o bidireccionales) o discontinuas (orientación al azar o controlada)), partículas (disposición orientada o aleatoria) y láminas (capas simples o multicapas).