Normalización: Conceptos, Ventajas y Organismos Internacionales

Normalización: Conceptos, Ventajas y Organismos

Una norma es una especificación técnica, u otro tipo de documento, establecido en principio con la cooperación y el consenso general de las partes interesadas. Se basa en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y tiene por objeto el beneficio óptimo de la comunidad. Además, ha sido aprobado por un organismo cualificado en el ámbito regional, nacional o internacional.

La reglamentación consiste en la publicación de una norma de obligado cumplimiento en el Boletín Oficial del Estado relativa a las características técnicas que deben cumplir los productos para poder comercializarse.

Ventajas de la Normalización

La utilización de las normas favorece los siguientes aspectos:

  • Racionalización de métodos de fabricación o prestación de servicios para disminuir costes.
  • Aumento de la calidad y seguridad de los productos.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Eliminación de barreras técnicas a la exportación.
  • Aumento de la competitividad en el mercado nacional e internacional.

Objetivos Primarios de la Normalización

  • Eficacia: Creación de normas claras y precisas, evitando interpretaciones y aportando soluciones a los problemas.
  • Economía: La simplificación facilita la producción, disminuyendo costes al aparecer el trabajo en serie.
  • Utilidad: Los criterios de unificación favorecen la intercambiabilidad.
  • Calidad: Se garantizan las características de un determinado producto dentro de una banda preestablecida.

La Normalización Internacional y Europea

Organismos Internacionales

En el ámbito internacional existen dos organismos principales:

  • Comisión Electrotécnica Internacional (IEC): Con aproximadamente 60 miembros, elabora normas internacionales sobre electrotecnia y electrónica.
  • Organización Internacional de Normalización (ISO): Con aproximadamente 130 países miembros, elabora normas internacionales que cubren el resto de sectores de actividad.

ISO e IEC comparten la responsabilidad de la elaboración de las normas relativas a las Tecnologías de la Información. En ambos organismos, las normas se realizan a través de comités técnicos en los que participan los representantes nacionales interesados, nominados por los organismos de normalización miembros. AENOR es miembro español de pleno derecho de ISO e IEC, colabora en sus órganos de gobierno y en los trabajos técnicos a través de los expertos propuestos por sus comités técnicos. Gran cantidad de normas españolas UNE proceden de normas internacionales.

La importancia de las normas dentro del ámbito internacional queda patente en la recomendación que la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace sobre la conveniencia de la utilización de las normas internacionales en las transacciones comerciales.

Normalización Europea

La normalización europea contribuye a asegurar la libre circulación de los productos industriales, creando un ambiente técnico común para las empresas, mejorando su competitividad industrial, tanto en el mercado europeo como en el resto de los mercados. AENOR es miembro de pleno derecho del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), participando activamente en sus órganos técnicos y de gobierno. Además, es el organismo nacional de normalización que representa a España en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI). De esta manera, AENOR interviene, mediante los expertos de sus comités, en la elaboración de las normas europeas que, una vez aprobadas por consenso de todos los miembros, adoptará como normas UNE, retirando aquellas normas UNE que sean divergentes con la europea.

La Normalización en España

Actualmente, AENOR es el organismo de normalización en España que desarrolla las actividades de normalización en los diferentes sectores de la industria. AENOR es una entidad privada sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, comprometida, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

Compromisos de AENOR

  • Elaborar normas técnicas españolas con la participación abierta a todas las partes interesadas.
  • Colaborar en la elaboración de normas europeas e internacionales.
  • Certificar productos, servicios y empresas (sistemas), otorgando a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.

Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN)

En AENOR participan distintos comités técnicos encargados de elaborar los trabajos necesarios para la creación y edición de las normas UNE. En estos comités técnicos participan todos los interesados en el compromiso de creación de normas técnicas bajo el principio de imparcialidad, independencia e integridad, con un espíritu de consenso y participación.

Los Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN) están constituidos por todos los agentes implicados, tales como consumidores, usuarios, fabricantes y empresas de servicios, estando abierta también su composición a la representación de la Administración, laboratorios, entidades de investigación, o colegios profesionales.

En la actualidad, existen más de 140 AEN/CTN que son responsables, dentro del campo de actividad que les ha sido atribuido, de:

  • Elaborar las normas UNE.
  • Adoptar como normas UNE todas las normas europeas (EN) que se elaboren en el seno del CEN, CENELEC y ETSI.
  • Realizar el seguimiento de los trabajos de los comités técnicos de los organismos europeos de normalización CEN/CENELEC e internacionales ISO/IEC.

Las normas están sometidas a un proceso de tramitación e información pública que aseguran la participación de cualquier persona interesada para, finalmente, ser aprobadas y publicadas.

Utilización de las Normas

Las normas se utilizan en:

  • Relaciones contractuales: Sirven de base para describir las prestaciones de un producto, proceso o servicio.
  • Reglamentaciones: La Administración hace referencia a las normas para simplificar sus disposiciones, evitando descripciones detalladas de las condiciones que deben reunir determinadas categorías y productos, procesos y servicios.
  • Certificación: Son básicas para la certificación de la conformidad de un producto, proceso, servicio o sistema con una o varias de las especificaciones en ellas contenidas.
  • Jurisprudencia: Los tribunales las utilizan cada vez con más frecuencia como referencia técnica en caso de litigio.
  • Contratación pública: Las licitaciones deben hacerse de acuerdo a normas europeas, siguiendo los principios basados en las directivas comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.