Componentes Esenciales en Sistemas de Refrigeración: Funcionamiento y Aplicaciones

Válvula de Expansión Manual

Son válvulas de aguja operadas manualmente. El caudal de refrigerante que pasa a través de la válvula depende de la diferencia de presión y de la abertura de la válvula.

  • No es adecuada en casos en que el sistema sufra cambios de carga térmica (climatización, etc.).
  • Se podría emplear en aplicaciones industriales de enfriamiento continuo (túnel de congelación).

Válvula de Expansión Automática o Presostática

Mantiene la presión de evaporación constante, independientemente de la carga térmica, inundando más o menos el evaporador. Cuando el compresor está funcionando, la válvula actúa manteniendo la presión del evaporador en equilibrio con la presión del muelle. Cuando el compresor no funciona, el refrigerante aumenta de temperatura, cerrando la válvula.

  • No permite funcionar el sistema de forma satisfactoria cuando la carga térmica es variable.
  • Si la temperatura del local sube, aumenta la Tevap y, por tanto, la presión. Se reduce la entrada de refrigerante al evaporador, produciendo menos frío.
  • No es adecuada para sistemas de climatización.
  • Su aplicación se limita a procesos industriales donde la carga térmica tiene fluctuaciones mínimas.

Válvula de Expansión Termostática

Mantiene constante el valor del recalentamiento a la salida del evaporador, independientemente de la carga térmica.

Válvula de Expansión Electrónica

Está formada por una válvula solenoide conectada a un microprocesador, el cual lleva un programa y dos sondas, una conectada al principio y otra al final del evaporador. Podemos trabajar con mucha precisión, hasta con 1 °C de recalentamiento.

Tubo Capilar

Es el dispositivo de expansión más simple. Consiste en una tubería de determinada longitud y diámetro, instalada entre el condensador y el evaporador. Al ser el diámetro muy pequeño, se produce la caída de presión o expansión del refrigerante. Este dispositivo no evita que una parte del líquido pase a la parte de baja presión del sistema durante el periodo inactivo del ciclo, por lo que las presiones se igualan. Esto reduce los requisitos del par de arranque del motor para el compresor. Para evitar obstrucciones, debido a su pequeño diámetro, se suele colocar un filtro secador delante del tubo capilar.

Válvulas de Flotador de Presión Baja

Se utiliza para mantener un nivel constante de líquido en el evaporador inundado, regulando el flujo de refrigerante líquido en función de la velocidad de evaporación.

Válvulas de Flotador de Presión Alta

Está localizada en el lado de alta presión del sistema y controla indirectamente la cantidad de líquido en el evaporador, manteniendo constante el nivel de líquido en el condensador. Las válvulas de flotador han sido actualmente desplazadas por las válvulas de expansión termostática.

Válvula Solenoide

La válvula de solenoide es una válvula de cierre electromagnética servocontrolada. A través de los orificios de igualación se iguala la presión aplicada al lado superior del diafragma con la presión de entrada de la válvula aplicada al lado inferior. Cuando la corriente energiza la bobina, el orificio piloto se abre. Este orificio tiene una superficie de circulación superior a la superficie total de los orificios de igualación. La presión encima del diafragma es reducida por la circulación a través del orificio piloto hacia el lado de salida de la válvula y el diafragma sube bajo el efecto de la presión de entrada más importante que se aplica a su lado inferior. Cuando se desenergiza la bobina, el orificio piloto se cierra y el diafragma se desplaza hasta el asiento de válvula al aumentar la presión que se le aplica a través de los orificios de igualación.

Válvula Reguladora de Presión de Evaporación

Se instala en el conducto de aspiración a la salida del evaporador. Evita que el nivel de refrigerante de un evaporador baje de un punto determinado. El fuelle de esta válvula es sensible a la presión del evaporador y regula el caudal de gas de aspiración hacia el compresor. Esto permite que la presión del evaporador baje hasta el ajuste de presión de la válvula.

Válvula Reguladora de Presión de Aspiración

El regulador de presión de aspiración KVL impide el funcionamiento del compresor y el arranque si la presión de aspiración es demasiado alta. La KVL se monta en la línea de aspiración inmediatamente delante del compresor. La KVL se usa frecuentemente en instalaciones de refrigeración con compresores herméticos o semiherméticos, diseñados para bajas temperaturas. La KVL se abre al descender la presión de aspiración.

Presostato Diferencial de Aceite

Todos los compresores que van lubricados con bomba de aceite deben llevar presostato diferencial de aceite. El presostato tiene dos entradas, una que va conectada a la parte de baja del compresor y la otra a la salida de la bomba de aceite. La presión con la que trabaja la bomba es la diferencia entre la presión de baja y la que obtenemos a la salida de la bomba, el resultado es de 4 bar. Si las dos presiones fueran iguales, significa que la bomba no funciona y para el compresor. El presostato tiene un retardo, ya que la bomba, aparte de aceite, también recoge refrigerante que, al comprimirlo, se evapora. Esto provoca que se igualen las presiones y haría saltar el presostato.

Intercambiador Succión-Líquido

Se sitúa en el conducto de aspiración que sale del evaporador. Intercambia calor entre las tuberías de aspiración y líquido. Mejora la capacidad del evaporador al subenfriar el líquido. Evita que salga refrigerante líquido del evaporador hacia el conducto de aspiración y al compresor.

Válvula de Servicio

Válvulas de Mantenimiento o de Servicio de Aspiración y Descarga

Se utilizan como:

  • Orificio manométrico.
  • Regular el caudal de gas al compresor (aspiración).
  • Aislar el compresor del evaporador durante el mantenimiento.

Separador de Líquido

Se coloca en la línea de aspiración para evitar que entre refrigerante líquido en el compresor. Durante el desescarche, una cierta cantidad de refrigerante líquido sale del evaporador. Este separador acumula este líquido, proporcionándole un lugar en el que evaporarse y transformarse en gas, antes de continuar hacia el compresor. También recoge aceite del conducto de aspiración. Puede tener un pequeño serpentín en el fondo a donde puede dirigirse líquido de la tubería de líquido para vaporizar el refrigerante acumulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.