Diagramas UML: Secuencia y Clases

Diagrama de Secuencia

Esta herramienta forma parte de los diagramas dinámicos de UML y permite representar gráficamente las secuencias de pasos o actividades que se ejecutan en un caso de uso particular. Sus elementos son:

  • Objetos: Se representan por un rectángulo en cuya parte inferior se coloca el nombre del mismo. De él parte una línea discontinua a la cual llamaremos línea de vida. Sobre esta se coloca un rectángulo vertical, al cual llamaremos actividades, que indica cuándo un objeto se encuentra en funcionamiento.
  • Mensajes: Representan la información que es enviada desde la línea de vida de un objeto hacia la línea de vida de otro. Pueden ser de 3 tipos diferentes:
    • Simple: Indica la transferencia de control de un objeto a otro.
    • Sincrónico: Indica que se debe esperar una respuesta para continuar con el proceso.
    • Asincrónico: También es llamado mensaje automático, es decir, no espera respuesta ni realiza transferencia de control.
  • Tiempo: Está representado por la línea punteada debajo de los objetos. Mientras más larga sea esta línea, más dura el objeto dentro del proceso.

Diagrama de Clases

Concepto: Es uno de los diagramas más importantes en el diseño orientado a objetos. Describe todas las clases de un sistema y sus relaciones correspondientes, pero nunca describe el comportamiento dinámico. La representación gráfica de una clase es un rectángulo que lleva un nombre en la parte superior, atributos o características en la parte central y métodos o procedimientos en la parte inferior.

  • Relaciones: Son las formas en cómo se pueden asociar diferentes clases. Entre ellas se tiene la relación de generalización, la cual permite gestionar la complejidad mediante un ordenamiento en forma de clases, permitiendo agrupar las características de una clase en una clase más general. Los nombres más comunes son superclase y subclase. También es llamada relación jerárquica. Entre clases existen dos tipos de herencia: simple y múltiple.
  • Relación de Multiplicidad: Esta relación indica la cantidad de objetos de una clase que se relacionan con un objeto de otra clase. La línea utilizada para esta relación es una línea continua y en los extremos se coloca la cantidad de objetos que se relacionan. Es el equivalente a la cardinalidad en los diagramas de casos de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.