Tecnologías y Sistemas de Información en la Empresa: Avances y Aplicaciones

Cloud Computing

El Cloud Computing, o computación en la nube, ofrece servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles «en la nube de Internet» sin conocimientos en la gestión de los recursos que usan.

Características del Cloud Computing

  • Agilidad
  • Costo
  • Escalabilidad y elasticidad
  • Independencia entre el dispositivo y la ubicación

Ventajas del Cloud Computing

  • Integración probada de servicios en la red
  • Prestación de servicios a nivel mundial
  • Implementación más rápida y con menos riesgos
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI
  • Contribuye al uso eficiente de la energía

Desventajas del Cloud Computing

  • Interdependencia de los proveedores de servicios
  • La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet
  • La confiabilidad de los servicios depende de la «salud» tecnológica y financiera de los proveedores
  • Seguridad limitada
  • Escalabilidad a largo plazo

Big Data

El Big Data, o datos masivos, se refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, el Internet de las Cosas es la conexión de Internet con más «cosas u objetos» que personas. También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Inteligencia Empresarial (Business Intelligence)

La Inteligencia Empresarial, o Business Intelligence, es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

Sistemas de Información en la Empresa

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Los Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) son los sistemas empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización. Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y soportan las actividades cotidianas del negocio.

Ejemplo: Un cajero automático de un banco.

Sistemas de Control de Procesos de Negocio (BPM)

Los Sistemas de Control de Procesos de Negocio (BPM) monitorizan y controlan los procesos industriales o físicos, como puede ser la refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de producción de acero en una planta siderúrgica. Por ejemplo, en una refinería de petróleo se utilizan sensores electrónicos conectados a ordenadores para monitorizar procesos químicos continuamente y hacer ajustes en tiempo real que controlan el proceso de refinación. Un sistema de control de procesos comprende toda una gama de equipos, programas de ordenador y procedimientos de operación.

Sistemas de Colaboración Empresarial (ERP)

Los Sistemas de Colaboración Empresarial (ERP) son uno de los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los directivos de una empresa a controlar el flujo de información en sus organizaciones. Se trata de uno de los tipos de sistemas de información que no son específicos de un nivel concreto en la organización, sino que proporcionan un soporte importante para una amplia gama de usuarios. Estos sistemas de información están diseñados para soportar tareas de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y transferencias de archivos.

Sistemas de Información de Gestión (MIS)

Los Sistemas de Información de Gestión (MIS) son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la organización. Los sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de informes y estadísticas. El siguiente nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por gerentes y supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel administrativo. Los sistemas de información de gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para proporcionar a los supervisores los informes de control necesarios. Los sistemas de información de gestión son los tipos de sistemas de información que toman los datos internos del sistema y los resumen en formatos útiles como informes de gestión para utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y la toma de decisiones.

Ejemplo: En una farmacia van recopilando datos de los medicamentos que venden a lo largo del año y pueden crear políticas que se adapten mejor a lo que requieren sus clientes para curar problemas de salud actuales.

Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS)

Un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones o de Soporte a la Decisión (DSS) es un sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son un tipo de sistema computerizado de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones están específicamente diseñados para ayudar al equipo directivo a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los posibles resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones complejas.

Ejemplo: American Airlines usa el DSS para asignar las aeronaves a la ruta más adecuada, clasificar los pasajes y fijar los precios.

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los sistemas de información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para ejecutivos y gerentes. Un sistema de información ejecutiva proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado para generar información que sea lo suficientemente abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a la alta dirección.

SCADA

SCADA es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente. Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control de calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención.

Sistema MES (Sistema de Ejecución de Manufactura)

Los Sistemas MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) dirigen y monitorizan los procesos de producción en la planta, incluyendo el trabajo manual o automático de informes, así como preguntas on-line y enlaces a las tareas que tienen lugar en la planta de producción. Puede incluir uno o más enlaces a órdenes de trabajo, recepción de mercancías, transporte, control de calidad, mantenimiento, programación y otras tareas relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.