Motores Eléctricos de Corriente Alterna: Tipos, Características y Conceptos Clave

Motores Eléctricos de Corriente Alterna

1. Motor de Inducción o Motor Asíncrono

Es un motor eléctrico en el cual solamente una parte se conecta a la fuente de energía y la otra trabaja por inducción electromagnética.

2. Motores Eléctricos de Inducción

Los motores asíncronos utilizan la técnica de inducción, que es un fenómeno natural que ocurre cuando un conductor (las barras de aluminio en caso del rotor), se mueve a través de un campo magnético, o un campo magnético que gira alrededor de un conductor.

En cualquier caso, el movimiento relativo provoca que la corriente eléctrica circule por el conductor.

Eléctricamente hablando, se puede definir al motor asincrónico como un Transformador eléctrico cuyos bobinados del estator representan el primario, y los devanados del rotor equivalen al secundario de un transformador.


3. El Motor Jaula de Ardilla

Dentro del universo de motores eléctricos, el motor trifásico de inducción jaula de ardilla, es el que más se usa en el ámbito industrial.

Características:

  • Bajo costo
  • Bajo mantenimiento
  • Fácil de adquirir
  • Pocos componentes
  • Robusto
  • Por carecer de chispas internas, puede instalarse en ambientes de riesgo.
  • Con el avance de la electrónica de potencia, hoy en día se puede variar la velocidad, llegando incluso a desplazar el motor de corriente continua.

4. Placa de Características

Las placas deben estar fabricadas con materiales duraderos y estar colocadas en una zona segura y legible de la máquina en función de su forma constructiva y de su posición de montaje. Si la placa de características no es fácilmente legible debido a la disposición de la carcasa o a que la máquina esté incorporada en un equipo, el fabricante debe suministrar una segunda placa, si así se le solicita, para ser colocada sobre dicho equipo.

5. Datos en la Placa de Características

En la placa aparecerán los datos del fabricante y de la serie de fabricación mediante un número de serie y un código alfanumérico para el modelo, facilitando la selección de repuestos o su sustitución por otro similar, en caso de avería.


6. Información Detallada en la Placa de Características

Datos comunes en la placa de un motor eléctrico de corriente alterna:

  1. Motor trifásico.
  2. Referencia.
  3. Número serial.
  4. Tipo de construcción.
  5. Grado de protección.
  6. Rango de tensión.
  7. Frecuencia (Fh).
  8. Potencia (HP).
  9. Corriente nominal (A).
  10. Factor de potencia.
  11. Valor de eficiencia.
  12. Velocidad nominal.
  13. Peso motor (Kg).
  14. Norma de fabricación.
  15. Clase térmica.
  16. Tamaño constructivo.
  17. Temperatura amb max.
  18. Tipo rodamientos lado accionamiento.
  19. Tipo rodamientos lado no accionamiento.
  20. Clase de eficiencia.
  21. Método de balanceo.

La clasificación del uso de los motores en la industria está en función al trabajo que realizará (característica de la carga). En todas estas máquinas, los torques de arranque son diferentes y con toda seguridad, los ciclos de trabajo varían de una instalación a otra.

El Par en Motores de Inducción. Existen varios tipos de motores, cada uno con características particulares que permiten obtener un servicio específico y particular, el par es uno de los factores que los caracteriza.

El término par del motor se refiere al torque desarrollado por éste. El par motor se expresa y se mide en Newton por metro (Nm); un par de 20 Nm, es igual al esfuerzo de tracción de 20 Newtones, aplicado a un radio de un metro. Por otro lado, la potencia puede ser calculada si se conoce el torqué requerido por el equipo.


Conceptos básicos:

Par motor o torque: Es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote.

Torque de la carga: Es una fuerza que se manifiesta en el eje del motor e intenta frenarlo. Para acelerar, el motor debe ser más fuerte que la carga. La diferencia entre el torque disponible del motor y el torque de la carga es el torque de aceleración y es quien va a decir si el motor puede arrancar o no.

Torque de aceleración = Torque disponible del motor – Torque de la carga

Conceptos básicos:

Par de arranque: Es el que desarrolla el motor al romper la inercia y comenzar a girar.

Potencia nominal: Es la potencia mecánica de salida indicada en la placa de datos del motor.

Conceptos básicos:

Potencia de entrada (eléctrica): Es la potencia eléctrica que el motor toma de la línea.


Conceptos básicos:

Corriente nominal: Es la que podemos encontrar en la chapa características de un motor es la corriente que el motor toma de la red cuando está completamente cargado y andando a velocidad nominal. Si la carga del motor es menor, la corriente también lo será y si el motor está sobrecargado, la corriente aumentará.

Conceptos básicos:

Eficiencia: La eficiencia se define como la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada del motor. Se expresa en porciento.

Eficiencia nominal: Es el valor de la eficiencia marcada en la placa de datos del motor, de acuerdo a el fabricante.

Factor de servicio: El factor de servicio es un indicador de la capacidad de sobrecarga que puede soportar un motor eléctrico, como ejemplo el valor de 1.1 significa que el motor puede trabajar al 110%; sin embargo esto no quiere decir que tenga que trabajar continuamente a ese valor, el factor de servicio debe entenderse como una capacidad adicional que posiblemente se llegue a ocupar en muy raras ocasiones.


Factor de carga: Es un índice que indica la potencia que entrega el motor cuando se encuentra ya en operación con relación a la que puede entregar. Así un motor de potencia nominal 40 HP que trabaja entregando solo 20 HP, estará trabajando al 50%.

Conceptos básicos:

Velocidad nominal: La velocidad nominal de rotación del motor es la velocidad que indica el fabricante en la placa de datos dada en RPM.

Factor de potencia: El factor de potencia del motor es el ángulo de fase entre la tensión y la corriente (cos).

cos phi (4) se utiliza, entre otros fines, para calcular el consumo de potencia de un motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.