Configuración DNS, ATM, Frame Relay, SMTP, POP3, DHCP y Conmutación WAN

Configuración de Servidor DNS y Registros MX

1. Configuración DNS: Es fundamental configurar el servidor DNS de manera que el dominio correspondiente tenga un registro MX (Mail Exchange o intercambiador de correo) apuntando al servidor de correo del dominio. Este servidor gestiona todos los usuarios del dominio. Importante: Para poder enviar mensajes de la forma: nombre_de_usuario@nombre_de_maquina, los ordenadores deben poder identificarse correctamente mediante el fichero /etc/hosts o el DNS.

ATM (Asynchronous Transfer Mode)

2. ATM: Fue diseñada para el transporte de datos sobre fibra óptica, de forma que el ancho de banda se reparte en bloques de tamaño idéntico denominados células (cells). Es una técnica del tipo Cell Relay orientada a la conmutación de células de tamaño constante a alta velocidad. El objetivo de ATM es realizar el routing y la multiplexación de las células. Es similar a Frame Relay, diferenciándose, fundamentalmente, en que en esta última el tamaño de la célula (o frame) es variable. Las redes ATM son transparentes a todos los tipos de información de usuario transportados mediante los servicios proporcionados por la red: voz, datos y vídeo. Soporta la transmisión de tráfico de diferente naturaleza de forma integrada. La flexibilidad del ancho de banda es prácticamente ilimitada: es posible establecer cualquier ancho de banda hasta la capacidad máxima del enlace de transmisión utilizado.

Es una técnica eficiente para el tráfico de datos interactivo. Para aplicaciones del tipo de transferencia masiva de información o conexión entre redes de alta velocidad es la técnica idónea. Una red ATM está formada por un conjunto de elementos de conmutación ATM interconectados entre sí por enlaces o interfaces punto a punto. Los conmutadores ATM soportan dos tipos de interfaces distintos: interfaz de red de usuario e interfaz de red de nodo. Los interfaces de red de usuario conectan dispositivos ATM finales (host, router, PBX, vídeo, ..) a un conmutador ATM. Los interfaces de red de nodo conectan dos conmutadores ATM entre sí.

Las redes ATM están orientadas a conexión, es decir, se requiere el establecimiento de un circuito virtual antes de la transferencia de información entre dos extremos. Los circuitos que establece ATM son de dos tipos: caminos virtuales y circuitos virtuales, que son la agrupación de un conjunto de caminos virtuales. El funcionamiento básico de un conmutador ATM es el siguiente: una vez recibida una celda a través de un camino o circuito virtual, asigna un puerto de salida y un número de camino o circuito a la celda en función del valor almacenado en una tabla dinámica interna. Posteriormente, retransmite la celda por el enlace de salida y con el identificador de camino o circuito correspondiente.

Existen principalmente dos tipos de conexiones en ATM:

  • Conexiones virtuales permanentes: La conexión se efectúa por mecanismos externos, principalmente a través del gestor de red, por medio del cual se programan los elementos de conmutación entre fuente y destino.
  • Conexiones virtuales conmutadas: La conexión se efectúa por medio de un protocolo de señalización de manera automática.

Frame Relay

3. Parámetros de Frame Relay:

  • CIR (Committed Information Rate): Tasa de información comprometida. Es la tasa a la cual la red se compromete, en condiciones normales de operación, a aceptar datos desde el usuario y transmitirlos hasta el destino. Puede ser distinto en cada sentido.
  • BC (Committed Burst Size): Ráfaga comprometida. Es la cantidad de bits transmitida en el periodo T a la tasa CIR (CIR = BC/T). Se permite al usuario enviar picos de tráfico a la red por encima de CIR, durante intervalos de tiempo muy pequeños, incluidos en el periodo T.
  • BE (Excess Burst Size): Ráfaga en exceso. Es la cantidad de bits transmitida en el periodo T por encima de la tasa CIR. Si la red tiene capacidad libre suficiente, admitirá la entrada de este tipo de tráfico en exceso, marcándolo como de activo.

Protocolos de Correo: SMTP y POP3

4. Protocolos de Correo:

  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Es un protocolo para el envío de correo y utiliza el puerto 25.
  • POP3 (Post Office Protocol version 3): Es un protocolo para la recogida de correo y utiliza el puerto 110.

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

5. DHCP: (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Los datos para la configuración son: Dirección IP, máscara de subred, DNS y puerta de enlace.

Conmutación en Redes WAN

6. Conmutación en Redes WAN:

  • Almacenar – Transmitir: Almacenan las tramas recibidas y una vez chequeadas se envían a su destinatario. La ventaja de este sistema es que previene el malgasto de ancho de banda sobre la red destinada al no enviar tramas inválidas o incorrectas.
  • Cortar – Continuar: En este caso el envío de las tramas es inmediato una vez recibida la dirección de destino. Este tipo de conmutadores es indicado para redes con poca latencia de errores.
  • Híbridos: Normalmente opera como Cortar – Continuar, pero constantemente monitoriza la frecuencia a la que tramas inválidas o dañadas son enviadas. Si este valor supera un umbral prefijado, el conmutador se comporta como Almacenar – Transmitir. Si desciende este nivel, se pasa al modo inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.