Aceros Avanzados: Microestructura, Propiedades y Aplicaciones
Aceros de Alta Resistencia
Los aceros avanzados se caracterizan por microestructuras complejas que les confieren propiedades mecánicas superiores. A continuación, se describen algunos tipos clave:
Aceros de Fase Dual (DF)
Los aceros Dual Phase (DF) son aceros bajos o medios en carbono tratados térmicamente para conseguir una microestructura formada por ferrita y martensita o bainita.
- Límite de fluencia elevado debido a las tensiones concentradas en la ferrita circundante, provocadas por el aumento de volumen y la formación de martensita.
- Alta tensión máxima de tracción (UTS), en parte debido a la microestructura martensítica.
- Gran alargamiento uniforme.
Aceros con Plasticidad Inducida por Transformación (TRIP)
La microestructura TRIP está constituida básicamente por cantidades variables de austenita en una matriz de ferrita; además de un mínimo de 5% en vol de austenita retenida, están presentes fases de alta dureza, la bainita y la martensita en cantidades variables.
En los aceros TRIP, al deformar plásticamente el acero, la austenita retenida se transforma progresivamente en martensita, aumentando aún más la velocidad de endurecimiento por deformación y llevando a niveles superiores la resistencia del acero. En consecuencia, estos aceros son más fácilmente conformables que los aceros de fase dual, especialmente a altos coeficientes de deformación (valores de n > 0.2) con una resistencia mecánica similar.
La cantidad de deformación a la cual inicia la transformación de la austenita en martensita puede ajustarse mediante el contenido de carbono:
- Poco carbono: la austenita inicia su transformación inmediatamente después de la deformación, incrementando la velocidad de endurecimiento por deformación y la facilidad de conformado durante el proceso de estampado.
- Mayores contenidos de carbono: la austenita retenida es más estable, transformándose solamente a niveles de deformación más allá de los producidos durante su conformado. Esto es, la austenita aún existe en la parte ya terminada, pudiéndose transformar a martensita durante una deformación subsecuente, como un choque.
Aceros de Fase Compleja (CP)
La microestructura de los aceros CP contiene pequeñas cantidades de martensita, austenita retenida y perlita con una matriz de ferrita/bainita.
- Se obtiene un grano extremadamente fino mediante recristalización retardada o la precipitación de elementos microaleantes como el titanio o el wolframio.
- Ofrecen resistencias máximas de hasta 800MPa y aún mayores.
Aceros con Plasticidad Inducida por Maclado (TWIP)
Los aceros Twinning-Induced Plasticity (TWIP) tienen un contenido de manganeso en el rango de 17 al 24 % y carbono en el rango del 0.5 a 0.7%.
- Modo de deformación: en forma adicional al mecanismo clásico de deslizamiento de dislocaciones, estos aceros también se deforman mediante el mecanismo de maclado.
- Las fronteras de la macla se comportan como obstáculos al movimiento de las dislocaciones, de manera similar a los límites de grano. Mientras se deforma, la densidad de límites de macla se incrementa.
- El coeficiente de endurecimiento instantáneo n se mantiene a un nivel elevado (n>0.45) y la estructura es más y más fina, y consecuentemente la formación de cuello se relega a una mayor cantidad de deformación.
Efecto del Carbono (C) y Nitrógeno (N)
Carbono (C):
- Baja solubilidad.
- El exceso forma carburos (susceptibilidad a la corrosión intergranular).
Nitrógeno (N):
- Muy soluble en austenita.
- No produce corrosión intergranular (Cr2N).
- Puede sustituir al Ni en los inoxidables austeníticos.
Aceros Inoxidables Ferríticos
Los aceros inoxidables ferríticos presentan una estructura ferrítica estable hasta la fusión.
- Contienen entre 10,5 % y 30% de Cr y un máximo de 0,5% de Ni.
- Presentan magnetismo.
- Resistencia a la corrosión: por líquidos, a alta temperatura, por picadura y bajo tensión.
- Buena conformabilidad por trabajado en frío.
- Tratamiento térmico (TT): Recocido más temple desde 600ºC. Alivio de tensiones. Prevenir la fragilización a 475ºC (fase σ).
- Menor costo que los inoxidables austeníticos.
- Principales aplicaciones: equipo y utensilios domésticos, aplicaciones arquitectónicas y decorativas.
- Son difíciles de soldar (formación de fases frágiles).
- Mala transición dúctil-frágil.
- Presentan fragilización en caliente:
- Por formación de α´ (entre 400-540 ºC). Fase frágil y rica en Cr. Su formación se acelera por la deformación en frío y el Ni, Mn, Si.
- Por formación de σ (entre 500-800 ºC). Frágil. Su formación se acelera por la deformación en frío y el Ni, Mn, Si.
- Por alto contenido en carbono (formación de Cr23C6). No se deben usar por encima de 325º.
Aleantes: C < 0.08% por su elevado carácter austenificante. El bajo porcentaje de carbono:
- Mejora la tenacidad.
- Disminuye la dureza.
- Baja resistencia (275MPa-415MPa).
- Minimiza la sensibilización.
- Son poco susceptibles a la corrosión intergranular.
- S y Mn mejoran la maquinabilidad, al tenacidad, Mo y Ti un aumento de la resistencia.