Conceptos Clave en la Gestión de Procesos
- Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida.
- Proceso clave: Son aquellos procesos que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.
- Subprocesos: Son partes bien definidas en un proceso.
- Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente.
- Procedimiento: Forma específica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto, qué debe hacerse, quién debe hacerlo; cuándo, dónde y cómo; qué materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y cómo debe controlarse y registrarse.
- Actividad: Es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión.
- Proyecto: Actividades encaminadas a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente definidos (no repetitivas).
- Indicador: Es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
Pasos para la Gestión de Procesos
- Identificar clientes y sus necesidades (internos y externos).
- Definir servicios/productos según las necesidades de los clientes.
- Desarrollar el mapa de procesos.
- Describir procesos.
- Diagramar procesos.
- Análisis de datos y mejora del proceso.
(Ilustración: Triángulo que representa la relación entre Qué hacemos, Cómo lo hacemos y Para quién lo hacemos).
Representación Gráfica de los Procesos: Diagramas de Flujo
Los diagramas de flujo deben ser flexibles y sencillos. Se pueden realizar con distinto nivel de detalle.
Utilidades del Diagrama de Flujo
- Comprender un proceso.
- Definir el papel/responsabilidad de cada agente.
- Formar a las personas.
- Servir como recordatorio.
- Identificar problemas y oportunidades.
- Clarificar la relación cliente-proveedor.
Simbología en los Diagramas de Flujo
- Flecha: Indica el sentido y la trayectoria del proceso de información o tarea.
- Rectángulo: Se usa para representar un evento o proceso determinado. Éste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el símbolo más comúnmente utilizado.
- Rectángulo redondeado: Se usa para representar un evento que ocurre de forma automática y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada.
- Rombo: Se utiliza para representar una condición. Normalmente el flujo de información entra por arriba y sale por un lado si la condición se cumple o sale por el lado opuesto si la condición no se cumple.
- Círculo: Representa un punto de conexión entre procesos. Se utiliza cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, por ejemplo, por razones de espacio o simplicidad.
Pasos para la Elaboración de un Diagrama de Flujo
- Identificar las áreas involucradas en la gestión del trámite.
- Identificar los requisitos y demás documentos utilizados en el proceso.
- Esquematizar en un diagrama de flujo las actividades, documentos y tiempos de respuesta por área.
- Identificar y numerar por orden cronológico las actividades generadas durante la gestión del trámite.
- Describir, en verbo infinitivo, las actividades involucradas para la presentación y resolución del trámite (Ej: Integrar expediente).
- Identificar los tiempos de respuesta por área, especificando las unidades de tiempo.
Normas ISO para la Gestión de la Calidad y Ambiental
ISO 9000
Enuncia y describe los principios de los sistemas de gestión de calidad (SGC), y especifica y define su terminología asociada. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
ISO 9001
Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
ISO 9004
Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.
ISO 19011
Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y ambiental.
Comparativa: ISO 14001 vs. EMAS
ISO 14001 | EMAS |
---|---|
Puede aplicarse globalmente. | Se aplica a los Estados miembros de la UE. |
Sugiere la realización de una revisión ambiental inicial. | Requiere específicamente una revisión medioambiental inicial. |
No existe ningún requisito de declaración medioambiental. | Requiere la preparación de una declaración medioambiental. |
Puede aplicarse a toda una compañía, a un sitio de operaciones, o incluso a actividades específicas dentro de una compañía o un sitio de operaciones. | Sólo se aplica a un sitio de operaciones. |
Sólo declara que debe haber un compromiso de cumplir la legislación y las regulaciones medioambientales. | Establece que una organización debe cumplir todos los requisitos relevantes relacionados con el medio ambiente. |
No se especifica la frecuencia de las auditorías. | Establece que la auditoría debe realizarse, o completarse el ciclo de auditoría, al menos cada tres años. |
Establece que el SGMA debe fomentar el uso de la Mejor Tecnología Disponible (MTD), siempre que sea apropiado y económicamente viable. | Establece que la política medioambiental debe incluir un compromiso de mejora continua de la actuación medioambiental, con vista a reducir los impactos a niveles que no excedan los correspondientes a una aplicación económicamente viable de la Mejor Tecnología Disponible (MTD). |