Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por cadenas de átomos que contienen carbono.
Tipos de Plásticos
Naturales: se obtienen directamente de materias primas vegetales o animales.
Sintéticos: se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La transformación industrial de estos materiales se denomina polimerización.
Clasificación según su comportamiento térmico
Termoplásticos: se obtienen de compuestos derivados del petróleo. Están constituidos por cadenas unidas entre sí débilmente. Estos materiales se ablandan cuando se calientan y se pueden moldear. El proceso de calentamiento y enfriamiento se puede repetir todas las veces necesarias.
Termoestables: proceden de derivados del petróleo, están formados por cadenas enlazadas. Al someterlas al calor se vuelven rígidos, por lo que pueden calentarse una vez y no se deforman, presentando una superficie dura y extremadamente resistente.
Elastómeros: este tipo de plásticos se obtienen por vulcanización, un proceso en el que se mezclan azufre y caucho a 160ºC, lo que da a este último material propiedades elásticas.
Procesos de Transformación de Plásticos
Extrusión: es el proceso por el que se hace pasar plástico fundido por una boquilla. El material se enfría y se solidifica en un baño de refrigeración.
Calandrado: consiste en hacer pasar material termoplástico entre unos cilindros giratorios con el fin de obtener planchas continuas.
Conformado al vacío: el material termoplástico se sujeta con un molde mientras la lámina se calienta para ablandar el material. Después se succiona el aire que hay debajo de la lámina haciendo el vacío, de modo que el material se adapte a las paredes del molde y tome la forma deseada.
Moldeo por soplado: el material en forma de tubo se introduce en el molde hueco cuya superficie interior es de la forma del objeto deseado. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en el interior del tubo para que el material se adapte a las paredes del molde y adopte la forma del molde.
Moldeo por inyección: se inyecta material termoplástico fundido en el molde. Cuando el material se ha enfriado y solidificado, se abre el molde y se extrae la pieza.
Moldeo por compresión: se introduce plástico granulado en un molde hembra, se comprime con un contramolde macho mientras que un sistema de recalentamiento ablanda el material para hacerlo maleable. Adopta la forma de la cavidad interna de ambos moldes. Seguidamente se refrigera y se extrae del molde.
El Microprocesador y la Memoria
El microprocesador: es un circuito integrado formado por millones de pequeños transistores que trabajan de manera coordinada para procesar las instrucciones y los datos que recibe de la memoria.
Memoria RAM: la memoria principal del ordenador es la memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio). En ella se almacenan los datos e instrucciones con los que trabaja el microprocesador, pues el acceso al disco duro es muy lento. Como la memoria RAM no es capaz de retener la información sin energía eléctrica, antes de cerrar una aplicación debemos guardar los resultados en el disco duro.
Memoria ROM BIOS: esta comprobación inicial se realiza mediante un conjunto de instrucciones almacenadas de forma permanente en el ordenador en una memoria especial de solo lectura. Si todo está en orden, la BIOS carga el sistema operativo del disco duro en la memoria principal para que este tome el control del ordenador.
Unidades de Almacenamiento
Unidades de almacenamiento magnéticas: son el disco duro y los disquetes. Los bits se almacenan orientando millones de pequeños imanes en dos posiciones que representan el 0 y el 1, la formación digital.
Ópticas: CD-ROM y DVD almacenan los datos perforando muescas sobre la superficie reflectante. Al leer un disco, un láser recorre su superficie y, reflejando en las zonas planas, de este modo la señal luminosa llega a un receptor óptico que la convierte en una señal digital.
Flash: almacenan la información mediante transistores que funcionan como interruptores abiertos o cerrados. Habitualmente se utilizan en tarjetas y lápices de memoria que se conectan al ordenador mediante un puerto USB. Son de pequeño tamaño y portátiles.
Componentes de la Placa Base
La placa base: una gran placa sobre la que están colocados directamente o conectados de alguna forma todos los componentes del ordenador.
Las ranuras de expansión: permiten añadir nuevos componentes al ordenador.
La tarjeta gráfica: sirve para poder utilizar el ordenador.
Los conectores IDE: unen el disco duro, la unidad de CD y DVD a la placa base. La disquetera posee su propio conector.
El chipset: es un conjunto de circuitos integrados que se encargan de controlar el flujo de bits en la placa base. También determinan el tipo de microprocesador, memoria y tarjetas de expansión que pueden usarse.
La fuente de alimentación: para que todo el conjunto de elementos puedan funcionar, se necesita energía. Como los componentes del ordenador funcionan con pequeñas tensiones continuas, la fuente de alimentación se encarga de transformar la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua.