Ventajas y Desventajas de la Ecografía
Ventajas ECO: La ecografía es un examen inocuo, de bajo coste, de alta disponibilidad y útil para diagnóstico multiorgánico. No hay contraindicaciones, sólo se evita el uso de eco-Doppler en el 1° trimestre en embarazo. Presenta mínimos efectos térmicos debidos a la vibración de las moléculas.
Desventajas ECO: Sus principales limitaciones son que, para la formación de la imagen, el ordenador asume que: los ecos reflejados son devueltos en la misma trayectoria que la emitida (no tiene en cuenta el fenómeno de dispersión), la velocidad del sonido es constante y los ecos de vuelta han sufrido una sola reflexión. Otras desventajas son la gran dependencia de la calidad del equipo, de la calidad del ecografista, de la región a explorar (hueso, grasa y gas); y que se forman imágenes anatómicas pero no quirúrgicas (no pueden utilizarse para decidir si operar o no).
Semiología de los Ultrasonidos
Terminología Clave
Los ecopotenciadores son micropartículas inertes muy finas con una capa proteica externa con burbujas de gas (no producen embolia) que tienen como objetivo producir artefactos que faciliten el realce de determinadas estructuras. Se inyectan por vía iv y se suelen utilizar para lesiones y fenómenos de flujo.
Los artefactos son errores en la representación de la señal. Se producen por mecanismo de propagación (reverberación, en espejo, refracción y refocalización), resolución (limitación), atenuación (refuerzos y sombras), y otras como la cola de cometa, el artefacto en forma de V, errores en la velocidad, etc. Algunos de los artefactos que nos podemos encontrar con más frecuencia son: reflexión especular (absceso subfrénico), sombra acústica (litiasis), sombra del borde (intestino), cola de cometa (perforación de víscera hueca) y refuerzo posterior (quistes).
- Hiperecico o hiperecogénico. Mayor impedancia acústica (blanco en la imagen)
- Hipoecoico, hipoecogénico, anecoico o sonotransparente. Baja impedancia acústica (negro en la imagen)
- Isoecoico o isoecogénico. Misma impedancia que su entorno (gris)
- Con buena o mala transmisión
- Productor de sombra acústica.
Tipos de Lesiones Visualizadas en Ecografía
- Quiste puro. Bordes nítidos, anaecoico, con marcado refuerzo posterior y benigna en un 99% de los casos. Ej: quiste simple.
- Quiste atípico o complejo. Bordes nítidos con ecos en su interior, no presenta refuerzos. Ej: adenocarcinoma papilar de ovario (maligno), fibroadenoma (benigno).
- Lesión sólida
- Lesión compleja o mixta. Bordes irregulares (mal delimitados), ecogenicidad desigual, con mamelones en los bordes y sin refuerzo posterior. Es maligna en la mayoría de los casos. Ej: carcinoma
- Nivel líquido/líquido. En colecciones encapsuladas.
- Imagen en pseudoriñón, diana o donuts
- Sombra acústica del calcio. Las calcificaciones presentan ecogenicidad que proyecta sombra acústica posterior. Ej: litiasis
Indicaciones de la Ecografía
- Estudios de abdomen (tumores de vísceras sólidas, ictericia obstructiva, colecistitis, dilataciones de las vías biliares intrahepáticas, inflamaciones, abscesos, colecciones, pancreatitis, trasplantes, masas y megalias, apendicitis, varices e hipertensión portal, aneurisma abdominal, síndrome de Bud-Chiari, ascitis)
- En retroperitoneo y órganos sólidos pequeños, estando indicado para el estudio de cualquier masa y usándose sondas adecuadas;
- En pediatría, siendo la prueba más utilizada en niños para evitar la radiación (estudios cerebrales, luxación congénita de cadera, estenosis hipertrófica, invaginación intestinal, etc.)
- Guía de procedimientos intervencionistas (biopsia, drenaje…)
- Estudio del árbol vascular con US Doppler
- Estudios digestivos, genitales y cardiacos en caso de los ultrasonidos endocavitarios (endoscopia, endovaginal, endorrectal).
Resonancia Magnética (RM): Conceptos Fundamentales
La imagen por resonancia magnética es una técnica radiológica basada en la aplicación de energía electromagnética (concretamente, ondas de radiofrecuencia) sobre una zona del cuerpo previamente sometida a un campo magnético de alta intensidad. Los átomos de esta zona, tras interaccionar con su entorno, devuelven esa energía en forma de ondas cuyas propiedades proporcionan la información necesaria para generar una imagen.
Unidades y Fenómenos del Magnetismo
- Unidades del magnetismo: Tesla (T) y Gauss (G).
- Inducción magnética: fenómeno por el cual un campo magnético interacciona con una partícula cargada (flujo magnético por unidad de área).
- Gradientes de campo magnético: variaciones del campo magnético a lo largo de una determinada distancia, midiéndose en mT/m o G/m.
- Ley de Laplace: toda carga en movimiento genera un campo magnético, también una partícula cargada que rota sobre sí misma, poseyendo un spin o momento angular inherente.
- Momento magnético: momento de fuerza de alineación entre el dipolo magnético de una partícula cargada y un campo magnético aplicado sobre la misma.
- Momento angular: fuerza de giro de una partícula, la cual está ligada a la masa y no a la carga.
- Precesión: movimiento que realiza un cuerpo que rota sobre sí mismo alrededor de su eje gravitacional (peonza).
- Constante giromagnética: relación entre la carga y la masa, es intrínseca a todas las partículas cargadas y es directamente proporcional a la carga e inversamente proporcional a la masa.
- Ley de Larmor: la frecuencia de precesión (omega) depende del tipo de núcleo que se esté estudiando (lo que está determinado por la constante giromagnética o gama) y del campo magnético al que éste se ve sometido (B0). Es específica de cada especie nuclear y cuanto menor sea la intensidad del campo magnético, menor será su valor y viceversa.
Paralelismo y Antiparalelismo
De acuerdo con la mecánica cuántica, el spin sólo puede adquirir 2 estados energéticos: paralelo a la dirección del vector de un campo magnético (spin up, posición de menor energía posible), antiparalelo al vector del campo magnético (spin down posición de mayor energía). En teoría, el número de partículas que se alinean paralelamente y antiparalelamente debería ser el mismo, pero en la realidad existe una mínima diferencia que determina la aparición de un vector de desequilibrio que representa un gradiente de energía.
Excitación y Precesión
En un sistema cartesiano, aplicando un campo magnético paralelo al eje Z (componente longitudinal), es posible hacer que los spin de los protones pasen de presentar una orientación aleatoria a orientarse paralelamente a éste. Si posteriormente se aplica un pulso de radiofrecuencia perpendicular al eje Z (componente transversal), los protones se excitarán y pasarán a precesar a la frecuencia de Larmor paralelamente a dicho pulso en el plano XY(el desplazamiento dependerá de la intensidad y duración del pulso exciador). Posteriormente, al cesar el pulso de radiofrecuencia, los protones volverán al equilibrio devolviendo la energía absorbida que será captada por el aparato de RM.
Producción de Imágenes en RM
Aplicación de un campo magnético externo (B0 o CME) de manera que los espines de los átomos de hidrógeno se orientarán paralelamente a éste (plano Z). El movimiento de precesión de los protones alrededor del campo magnético constituye un sistema estable, que vamos a perturbar proporcionándole ondas electromagnéticas de radiofrecuencia. Estas ondas, al incidir sobre una muestra de protones (un tejido), van a transferirle la energía que luego la muestra devolverá parcialmente. Esta transferencia energética es el fenómeno de resonancia, y la energía devuelta será la señal procesada por el ordenador para formar la imagen. No obstante, la resonancia sólo se produce si se cumple una condición: la frecuencia de las ondas electromagnéticas debe coincidir con la frecuencia de Larmor. El campo B0 no es igual de intenso en todos los puntos, sino que presenta un gradiente de intensidad. Como la frecuencia de precesión es proporcional a B0, será necesaria en cada punto una frecuencia distinta de las ondas de RF para que se produzca la resonancia. Por este motivo, se requiere un amplio rango de ondas de RF, que se consigue mediante un pulso de ondas oscilantes. La aplicación de ese pulso de ondas de RF genera un campo magnético secundario (B1) perpendicular al campo magnético principal (B0). Esto implica que existirá un campo magnético neto (M) cuyo vector estará en un punto intermedio entre el vector B0 y el vector B1. Sucesivamente, a medida que cada protón va igualando su frecuencia con la de las ondas y la muestra de protones va precesando coherentemente con el pulso de radiofrecuencia, las ondas transfieren a la muestra una cierta cantidad de energía electromagnética. Parte de esa energía será utilizada por los protones en invertir su spin (desde el sentido antiparalelo al paralelo, que es el más estable porque ocupa un nivel energético menor). No obstante, otra parte quedará como energía residual. Esta energía residual se denomina «caída de inducción libre» o FID free induction decay), y es la que nos va a aportar la información que necesitamos para construir la imagen.