Técnicas de separación de los componentes de una mezcla

Propiedades extrínsecas:


 Son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada. Es decir, a mayor tamaño, mayor peso tendrá, además de mayor volumen. Por ejemplo, las rocas pequeñas pesaran en gramos menos; que la roca central de la foto y del mismo tipo de material. Luego, el peso al variar con la cantidad de materia considerada, es una propiedad extrínseca. Llamadas también propiedades generales o extensivas de la materia.

Propiedades intensivas o específicas:


 Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. Por ejemplo, la densidad de un gran tronco es exactamente la misma que la de un pequeño palillo sacado del mismo tronco. Cuando el agua pura hierve, la temperatura de sus vapores, a presión normal, es de 100º C cualquiera sea la cantidad de agua que se haga hervir.
El punto de fusión. El punto de ebullición y la densidad son propiedades intrínsecas de la materia.

Semejanzas y diferencias entre: peso y masa

– La masa NUNCA varía (bueno, solo si le quitamos un pedazo a algo, ahí si)
– El peso depende directamente de lla fuerza gravitacional del planeta o del cuerpo que actúa sobre el objeto,
– La masa se mide en KG (kilogramos)
– El peso se mide en N (neutons)

Semejanzas:


 
– La medida del peso es directamente proporcional a la cantidad de masa, ya que la formula del peso es = P=m·g; por lo tanto es igual a la masa multiplicada por la gravedad. Entonces entre mas masa, mas peso.

Cambios físicos y químicos

Cambios físicos

Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan… Ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelarse se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.

El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conserva sus carácterísticas.

Cambios químicos

Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan… Ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.

Determinar a simple vista si ha ocurrido en verdad un cambio químico, no siempre es fácil. La forma más segura es analizar las sustancias en el laboratorio para ver si son las mismas con las que empezamos o si se trata de otras.

Las transformaciones físicas

Físicas:


son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
Ejemplo: agua a hielo.

Químicas:


son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas. Ejemplo: cobre y zinc: forman bronce.

Mezclas y las técnicas de separación

Las Mezclas

Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades carácterísticas de cada una de ellas. Su composición es variable.

La materia puede presentarse en dos formas distintas, homogéneas y heterogéneas, según que sean completamente uniformes, esto es, que sus propiedades y composición sean las mismas en cualquier punto de la misma o bien que esté formada por dos o más porciones diferentes, separadas por la superficie definidas a través de las cuales las propiedades cambian bruscamente.

Técnicas de Separación

  • TAMIZADO:


Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo con su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. (ver anexo Nº 1)

  • DECANTACIÓN:


Consiste en separar materiales de distinta densidad. Se fundamenta que el material más denso, al tener mayor masa por unidad de volumen, permanecerá en la parte inferior del envase. (ver anexo Nº 2)

  • EVAPORACIÓN:


Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlos hervir hasta que se evapore totalmente. Se emplea si no tenemos ínterés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. (ver anexo Nº 3)

  • DESTILACIÓN:


Este procedimiento se fundamenta en la diferencia en el punto de ebullición de los componentes de a mezcla y posteriormente enfriamiento, hasta condensación, de los vapores. Se utilizan para separar diferentes líquidos, que se desean utilizar, a diferencia del método anterior. Los líquidos pueden ser solubles entre ellos. (ver anexo Nº 4)

  • CENTRIFUGACIÓN:


Se fundamenta en la fuerza que genera un cuerpo, por el giro a gran velocidad alrededor de un punto. La acción de dicha fuerza (centrífuga), se refleja en una tendencia por salir de la línea de rotación. De acuerdo al peso de cada componente sentiría el efecto con mayor o menor intensidad. Mientras más pesados mayor será el efecto. (ver anexo Nº 5)

  • LEVIGACIÓN

Es el lavado de sólidos, con una corriente de agua. Los materiales más liviano son arrastrados una mayor distancia, de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. (ver anexo Nº 6)

  • IMANTACIÓN

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuerza atractora que si es suficientemente grande, los materiales se acercan a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no. (ver anexo Nº 7)

  • CROMATOGRAFÍA

La base de este método se encuentra en diferentes grados de absorción, a nivel superficial, que se pueden dar entre diferentes especies químicas. (ver anexo Nº 8)

  • FILTRACIÓN

Este método se fundamenta en que algunos de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro.(ver anexo Nº 9)

Y consiste en pasar una mezcla a través de una placa porosa o un filtro, el sólido se quedara en la superficie del filtro mientras que el liquido pasara.

  • Cristalización

El procedimiento de este método se inicia con la preparación de una solución saturad a una temperatura de aproximadamente 40º C, con la mezcla de la cual se desea separar los componentes, o el compuesto que se desea purificar, una vez preparado se filtra. Esta solución filtrada se enfría en un baño de hielo hasta que aparezcan los cristales del compuesto que se desea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.