Funcionamiento de una central termoeléctrica: Desde el recinto de almacenamiento del carbón, una cinta transportadora lo deposita en una tolva que alimenta el molino triturador, donde es convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. El polvo de carbón se mezcla con aire precalentado y se inyecta a los quemadores de la caldera, donde se produce la combustión. El calor desprendido en la combustión calienta el agua de los tubos y produce vapor, y al sobreescalfador la humedad es eliminada y la temperatura aumenta. El vapor se expande en los diferentes cuerpos de la turbina. A la salida de las turbinas el vapor pasa al condensador, se enfría y se condensa. Los gases de la combustión, al salir de la caldera aspirados por la chimenea se utilizan para calentar el aire de la combustión, y con los precipitadores se retiene la mayor parte posible de partículas sólidas contaminantes, que salen seguidamente por la chimenea, s utilizan para calentar el aire de la combustión, y con los precipitadores se retiene la mayor parte posible de partículas sólidas contaminantes, que salen seguidamente por la chimenea.
permiten transformar los óxidos de azufre en compuestos solubles de fácil eliminación.
Las centrales termoeléctricas y el medio ambiente: Contaminación atmosférica:
la utilización de combustible fósiles conlleva la producción de dióxido de carbono y de vapor de agua, causantes del efecto invernadero. La mala combustión y las impurezas que contienen los combustibles originan la emisión de óxidos de azufre y de óxidos de nitrógeno, los principales causantes de la lluvia ácida. Estos compuestos, junto con la emisión de hidrocarburos, partículas sólidas y metales pesados son los desencadenantes de las nieblas fotoquímicas.Contaminación del agua:
la contaminación térmica se minimiza con la utilización, de las torres de refrigeración. Además, las aguas utilizadas en la central para la limpieza de los diversos elementos, los efectos obtenidos en las plantas de tratamiento del agua de alimentación de la caldera, las procedentes de las purgas de vapor, etc, están contaminadas químicamente, de manera que requieren un sistema de depuración antes de su vertido a la red de desagüe.Contaminación acústica:
hay que evitar que el ruido producido por los ventiladores forzados, las válvulas de purga, etc, afecten el medio ambiente, sobre todo si hay poblaciones cercanas a la central por eso se aíslan los elementos más ruidosos y se construyen pantallas acústicasNuevas tecnologías: Sistemas de desulfuración de los combustibles:
permiten transformar los óxidos de azufre en compuestos solubles de fácil eliminación.