Enlace covalente
Los átomos que consiguen estabilidad compartiendo electrones con otros átomos están unidos por un enlace covalente.
Formación de moléculas (pg. 202-203)
Formación de moléculas de cloro:
Dos átomos de cloro se unen, cada uno tienes sus siete electrones en su ultima capa. Al unirse se aproximan entre sí y unen sus capas electrónicas, comparte un par de electrones.
De esta manera, se puede considerar que cada átomo está rodeado de ocho electrones, formando una molécula: Cl 2
Regla del octeto y diagramas de Lewis:
La regla del octeto establece que, al formarse un enlace químico, la capa más externa de los átomos tiende a contener ocho electrones.
Un enlace covalente puede representarse mediante diagramas de puntos que se conocen como diagramas o estructuras de Lewis.
Molécula de flúor (enlace simple)
El átomo deflúor tiene como configuración electrónica 1s2 2s2 2p2 .
Tiene siete electornes en su ultima capa electrónica.
Cada átomo de flúor queda rodeado de ocho elctrones y debe compartir uno electrón cada uno:
Molécula de oxígeno (enlace doble)
La configuración electrónica del átomo de oxígeno es: 1s2 2s2 2p2 .
Como tiene seis electrones de Valencia, cada átomo debe compartir dos pares de electrones con el otro. Cada átomo de oxígeno está rodeado de ocho electrones y adquiere la configuración electrónica del gas nble más próximo.
Molécula de nitrógeno (enlace triple)
El átomo de nitrógeno tiene como configuración electrónica 1s2 2s2 2p2
Los dos átomos se unen compartiendo dos tríos de átomos :
EL ENLACE IÓNICO (pg. 210-213)
Hay ciertos átomos que no comparten electrones, sino que los pierden o los ganan al unirse con otros átomos. Forman así un IÓN (que es una partícula cargada, ya que tiene un número desigual de protones y electrones)
ENLACE IÓNICO:
se basa en la transferencia de electrones (atracción electrostática entre inoes – y +)
Formación de compuestos iónicos
Cloruro de Sodio (NaCL)
El sodio y el cloro tienden a alcanzar una estructura electrónica estable (8 electrones en su última capa).
A)Pérdida de electrones
Como el sodio (metal) tiene un único electrón en su capa exterior, tiende a cederlo al cloro (no metal). De este modo, los dos átomos adquieren cargas eléctricas de signos opuestos.
El resultado de que el Sodio pierda un electrón es que se queda con 10 electrones (y 11 protones); de ahí que posea una carga de +1. Se representa como NA+ (el signo + significa que tiene carga positiva). Un ión con carga + se llama CATIÓN
b
) Ganancia de electrones
Como el átomo de Cloro tiene sólo 7 electrones en su capa exterior, puede completar esa capa (y llegar a 8) aceptando un electrón, y convirtiéndose así en un IÓN Cloro.
El resultado es que el Cloro tiene 17 protones y 18 electrones; es decir, es un ión negativo porque tiene una carga de -1 (CL-). Un ión con carga negativa se llama ANIÓN.
Propiedades de los compuestos iónicos (siempre se dan entre lementos muy separados en el sistema periódico, como fluoruro de Litio, bromuro de potasio, Nitrato de calcio, etc.
LOS HECHOS LA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 1. Son sólidos cristalinos a temperatura ambiente Cada ión está rodeado de otros iones de carga opuesta, formando una red cristalina 2. Tienen elevados puntos de fusión y ebullición
Incluso a centenares de grados, los iones siguen ocupando su sitio en la red cristalina 3. Presentan gran dureza o resistencia a ser rayados
Porque habría que romper un cierto número de enlaces 4. Son frágiles y quebradizos Se rompen entre los planos que hay entre las filas de iones 5. Son malos conductores de la electricidad en estado sólido Porque los electrones que intervienen en el enlace están situados en los iones, sin poderse mover dentro del cristal 6. Son buenos conductores de la electricidad cuando están fundidos Porque al estar fundido deja iones en libertad que pueden transportar la corriente eléctrica 7. Son muy solubles en agua Porque las moléculas del agua envuelven a los iones y los liberan de la red cristalina
EL ENLACE METÁLICO
Los metales tienen un tipo de enlace específico: los metales tienen solo 1, 2 o 3 electrones en su capa más externa. Entonces, estos electrones están muy débilmente unidos al núcleo atómico; por eso son cedidos con facilidad.
Al unirse un metal con otro metal, las capas exteriores e los átomos metálicos se solapan unas con otras (porque los electrones están muy “sueltos”), entonces esos electrones dejan de estar asociados a su átomo inicial; y todos los átomos comparten todos los electrones, formando un ENLACE METÁLICO.
ENLACE METÁLICO: Se forma cuando las capas electrónicas exteriores de lso átomos metálicos se solapan, y los electrones quedan deslocalizados sin pertenecer a ningún átomo en concreto.
Propiedades de los metales:
Son duros pero dúctiles (se pueden estirar hasta formar alambres)
Son buenos conductores de la electricidad
Son buenos conductores de la temperatura (conducen el calor)
Presentan un brillo metálico