Los elementos que constituyen la comunicación son:
Emisor
Elemento que transmite el mensaje
Receptor
Elemento que recibe el mensaje
Canal
Medio que une al emisor con el receptor
La amplitud (A):
recibimos como volumen. La amplitud máxima viene dada por Amax.
La frecuencia (f):
es el número de ciclos completos que se repiten en un segundo, se mide en hertzios (Hz).
El periodo (T)
Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo y, a su vez, es inverso a la frecuencia.
T = 1 / f T = periodo en s
F = frecuencia en Hz
La longitud de onda ( ):
es la distancia entre dos crestas continuas.
V= f V=velocidad en m/s
f=frecuencia en Hz
=longitud de onda en m
La velocidad de transmisión de las ondas sonoras depende del medio. En caso del aire, es de 340 m/s
Transmisión por cable eléctrico
Pares trenzados de cobre:
Dos hilos de cobre trenzados permiten transmitir señales eléctricas. Se usa principalmente en la conexión telefónica. Una misma manga puede tener diversos pares.
Cable coaxial:
Está constituido por una malla conductora y un hilo de cobre dispuestos de forma concéntrica y aislados el uno del otro. Se suelen utilizar en telefonía, televisión y en redes informáticas.
Transmisión por fibra óptica
Tiene la propiedad de transmitir un rayo luminoso por su interior sin tener prácticamente ninguna pérdida de información.
Un cable de fibra óptica está compuesto de un conjunto de fibras de vidrio por las cuales se puede transmitir señales luminosas con gran rapidez.
En la transmisión por fibra óptica e necesita una fuente de luz que supla la energía eléctrica proporcionada por la fuente de tensión, esta fuente es un láser que proporciona un intenso rayo de luz que viaja por el cable de fibra óptica.
El telégrafo
Cuando se accionaba un pulsador, se permitía el paso de la corriente durante un intervalo de tiempo determinado. Esta corriente quedaba anulada cuando se dejaba de apretar el pulsador.
El teléfono
Su funcionamiento se basa en dos apartados: el micrófono y el auricular.
El micrófono transforma el sonido en corrientes eléctricas y el auricular todo lo contrarios.
Funcionamiento del micrófono elemental
El sonido llega al electroimán haciendo que el núcleo de hierro se convierta en un pequeño imán, este pequeño imán crea un campo magnético mas potente cuanto mayor es la corriente eléctrica que llega a la bobina. El campo magnético creado por el núcleo del imán atrae o repela al imán asociado a la membrana, por la que este se mueve generando las ondas.
La televisión
Una cámara básica recibe la luz del exterior, que atraviesa una lente y llega hasta un material semiconductor, que varia la resistencia en función de la luz que incide en el.
Un cañón de electrones proyecta un haz que llega a la placa semiconductora, hace una pasada y vuelve. Las variaciones de este haz, que constituyen las señales de imagen, son amplificadas y llevadas a las emisoras.
La telefonía móvil
Cuando queremos hacer una llamada desde cualquier punto de una celda, la señal se desplaza hasta el centro transmisor de celda (CTC) más próximo, donde es detectada.
Los transmisores de celdas están conectados mediante cables subterráneos con la central de telefonía móvil (CTM). Aquí es donde la señal se introduce en la línea telefónica cableada y el enlace se establece como lo haría un teléfono normal.
Satélites
Sistema de comunicación que puede utilizarse tanto para telefonía móvil como para la transmisión de imágenes.
Para el correcto funcionamiento de una satélite se necesita como mínimo que exista una estación en tierra que envié la información a través de microondas al satélite situado en el espacio, el cual enviara la señal recibida a otra estación terrestre de recepción.
Un satélite se halla en una orbitageostacionaria lo que significa que se desplaza con la misma velocidad de giro que la Tierra. El satélite permanece en una misma posición relativa a la superficie terrestre, de forma que la estación emisora nunca pierde el contacto con el receptor.
El sistema GPS
Es un sistema de localización geográfica basado en la utilización de satélites.
Está formado por 24 satélites artificiales que sobrevuelan la Tierra en 6 orbitas. Las orbitas se han calculado de manera que siempre puede ofrecer, en cualquier punto de la superficie terrestre, una señal simultanea de cuatro satélites como mínimo.
Para realizar una operación de un determinado punto de la Tierra, cada satélite transmite las coordenadas de su posición y la hora exacta, de forma repetitiva, que son captadas por el receptor GPS.