Aceros de baja aleación ultrarresistentes

Aceros Aleados


Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus carácterísticas fundamentales. Todo acero es en realidad una aleación, pero no todos los aceros son «aceros aleados».
Propósito de los Aceros
Aleados
Utilizando aceros aleados se puede lograr:
Piezas de gran espesor con elevadas resistencias en su interior
Grandes durezas con tenacidad
Mantener una resistencia elevada a grandes temperaturas
Aceros inoxidables
Aceros resistente a la acción de agentes corrosivos
Herramientas que realicen trabajos muy forzados y que no pierdan dureza al calentarse.
Esto nos muestra que la influencia que ejercen los elementos de aleación en los aceros es muy variada, lo cual nos permite obtener ciertas carácterísticas que no se pueden obtener con los aceros ordinarios al carbono.

Tipos

Los aceros aleados se dividen en dos grupos: aceros de baja aleación y aceros de alta aleación.

Aceros de baja aleación

Se emplean estos aceros para alcanzar una templabilidad mayor, lo cual mejora otras propiedades mecánicas (elementos aleantes < 5%).=»» también=»» se=»» usan=»» para=»» aumentar=»» la=»» resistencia=»» a=»» la=»» corrosión=»» en=»» ciertas=»» condiciones=»» ambientales.=»» los=»» aceros=»» de=»» baja=»» aleación=»» son=»» ocupados=»» para=»» confeccionar=»» elementos=»» y=»» órganos=»» de=»» máquinas,=»» motores,=»» etc.,=»» de=»» gran=»»>

Aceros de alta aleación

Son aquellos en los que la cantidad de aleantes supera el 5% en peso, por lo que son más costosos. En este grupo se incluyen materiales tanto blandos como templados (hasta 50 HRc). Entre los usos típicos de estos aceros se incluye: piezas para máquina-herrramienta, matrices, piezas hidráulicas, cilindros y herramientas de mecanizado (HSS).
Acero Inoxidable
Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10,50 % de Cromo, pero no más de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él. Contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases. Esta resistencia a la corrosión, también llamdo oxidación es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.
Tipos de Acero Inoxidable
-Martensitos
Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Representan una porción de la serie 400.
Los Martensíticos son esencialmente aleaciones de cromo y carbono. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%.

-Ferriticos

Los Ferríticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%. Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio que promueven diferentes carácterísticas.

-Austeniticos

Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosión.

-Dúplex

Los dúplex tienen un contenido de cromo de entre 18 y 26% y de níquel de 4.5 a 6.5%. La adición de elementos de nitrógeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno imparten ciertas carácterísticas de resistencia a la corrosión.

Carácterísticas de los Aceros Inoxidables

La selección de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus carácterísticas:
Resistencia a la corrosión y a la oxidación a temperaturas elevadas.
Propiedades mecánicas del acero
Carácterísticas de los procesos de transformación a que será sometido.
Costo total (reposición y mantenimiento)
Disponibilidad del acero.

Temperatura de Recristalización

Es la temperatura necesaria para que se dé la recristalización total en una hora completa, generalmente esta entre un tercio y la mitad de la temperatura absoluta de fusión del material.Por lo tanto, la temperatura de recristalización es la menor temperatura a la cual se obtienen granos equiaxiales de menor tamaño libre de esfuerzo interno en un material metálico que previamente ha sido deformado en frío. Cada material metálica tiene una temperatura de recristalización definida. Por encima de ella trabajo en caliente y por debajo de ella trabajo en frío.

Trabajo en Frío

El trabajo en frio se refiere al trabajo a temperatura ambiente o menor. Este trabajo ocurre al aplicar un esfuerzo mayor que la resistencia de cedencia original del metal, produciendo a la vez una deformación. Durante el conformado en frío la materia prima recibe su nueva forma mediante un proceso que consta de diferentes etapas de deformación. De tal manera se evita que se exceda la capacidad de deformación del material o aleaciones de metales tales como cobre, aluminio o latón y por lo tanto su rotura.

Trabajo en Caliente

Proceso en los que los metales se deforman plásticamente por encima de su temperatura de recristalización. Por trabajo (o labrado) en caliéntese entienden aquellos procesos como laminado o rolado en caliente, forja, extrusión en caliente y prensado en caliente, en los cuales el metal se caldea en el grado suficiente para que alcance una condición plástica y fácil de trabajar. El laminado en caliente se usa por lo general para obtener una barra de material con forma y dimensiones particulares, es decir, se define como la deformación plástica del material metálico a una temperatura mayor que la de recristalización.

Diferencia entre Trabajo en Frío y Trabajo en Caliente

-El trabajo en frío trabaja bajo la temperatura de recristalización y trabajo en caliente se realiza por encima de la temperatura de recristalización
-El trabajo en caliente se realiza normalmente en condiciones de límites elásticos, en el cual el trabajo en frío el límite elástico aumenta.
-La deformación total que puede darse en frío es menor que en caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.