Origen del Acrosport
Podemos definir la palabra acrosport como el deporte de la acrobacia y acróbata. Según la Real Academia Española: “Persona que da saltos, habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas… pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el circo.
En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares.
Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la gimnasia artística:
- Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.
- Los acróbatas de “tapiz o alfombra”… destacan entre ellos los equilibristas y los voladores “mano a mano”.
En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el portor (persona que sujeta) y el ágil o volador (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo. Sin olvidar la importante función del observador, colaborador o ayudante, que dota de seguridad a la composición.
Presentación del Acrosport
El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada en 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m, en el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.
El acrosport tiene seis categorías:
- Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas.
- Tríos Femeninos.
- Cuartetos Masculinos.
- Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).
Todos los integrantes han de realizar como mínimo:
- Seis pirámides.
- Tres pirámides de balance (equilibrio) mantenida al menos 3”.
- Tres de propulsión. Excepto en parejas femeninas, al menos una será de captura.
- Una serie acrobática de dos elementos, uno de ellos al menos en fase de vuelo.
- Un salto gimnástico a elegir entre zancada, tijeras, saltos extendidos, agrupados, abiertos, carpados. Todos los saltos con o sin giros.
- Un mínimo de 4 elementos individuales de dificultad a elegir de los siguientes grupos:
- Grupo de equilibrio estático sobre una pierna.
- Grupo de fuerza estática sobre los brazos
- Grupo de flexibilidad
- Grupo de elementos acrobáticos (volteos, inversiones con vuelo o mortales).
- Grupo de piruetas gimnásticas
Cualidades Pedagógicas del Acrosport
Dos son las principales características que podríamos destacar de esta actividad física para incluirlas como educativas:
- Creatividad.
- Cooperación.
La cooperación es básica en esta actividad física, ya que el trabajo se realiza en grupos siendo fundamental la colaboración de todos sus miembros. Será de vital importancia la cooperación tanto en la decisión del número de figuras por parejas, tríos y grupos, como la decisión del vestuario, la duración del montaje, su coreografía, música, maquillaje o cualquiera de los recursos expresivos susceptibles de ser utilizados. Esta cooperación será sin duda un factor primordial para el desarrollo de la creatividad. Partiendo de las experiencias previas, en las primeras sesiones de la unidad didáctica, así como de unos conocimientos sobre las posiciones básicas del cuerpo, y ciertas premisas sobre el trabajo en grupo, podrán crear múltiples y variadas formas corporales y expresivas, cuyo objetivo final será sorprender y enriquecer al resto de grupos con una puesta en escena del montaje que ellos mismos compondrán.
Además de estas dos características fundamentales, son muchos más los aspectos positivos que nos mueven a introducir estos contenidos en las clases para propiciar el desarrollo integral de los alumnos.
En el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del control corporal así como por dar la oportunidad que tanto los alumnos mejor capacitados físicamente como aquellos que lo están menos, puedan adoptar dentro del grupo una posición de igual importancia que el resto de los compañeros, ya que los menos hábiles o más fuertes podrán actuar de base en la construcción de las figuras y los más ligeros podrán subir sobre esas bases. De igual manera unos tendrán más dotes para el baile y otros para inventar vestuarios, formas…
El trabajo mixto favorecerá el mayor contacto entre compañeros desarrollando mejores relaciones afectivo-sociales, mejorando así el clima del grupo, rompiendo en cierta manera esas barreras o inhibiciones y prejuicios entre chicos y chicas que se producen en estas edades.
Principios de Trabajo en Acrosport
Los principales principios de trabajo que vamos a tener en cuenta son:
- Relación física entre portador y ágil
- No portar durante mucho tiempo
- El portador debe prevenir a su compañero a tiempo para evitar las caídas
- Desarrollar la confianza recíproca dejando hablar libremente al niño que hace partícipe al otro de sus dificultades
- El ágil debe colocarse sobre el portador de forma rápida y adecuada de tal forma que los apoyos deben realizarse en el lugar preciso desde el primer momento.
- El último en subir a la pirámide será el primero en descender
- Intentar que la superficie de apoyo sobre el portador sea lo más amplia posible
- El ágil debe prever siempre su espacio de recepción y tener presente las líneas de «escape»
Educación Postural en Acrosport
En la que se abordan tres aspectos:
- La colocación de los portores y la alineación de los segmentos corporales del ágil
- La equilibración: el ágil «rígido» mantiene su postura y acepta su desequilibrio para que el portador equilibre el conjunto. Se trata de buscar la equilibración del conjunto teniendo en cuenta que la función reequilibradora corresponde fundamentalmente al portor.
- Estudiar las posturas correctas desde el punto de vista de la seguridad (cadera en retroversión, espalda recta, alineación de los segmentos para un adecuado reparto de las líneas de fuerza) centrándonos en aspectos perceptivos y en las dificultades que cada uno/a encuentra en las distintas posturas
Leyes de Seguridad
- Tener cuidado para no hacer nada que pueda provocarnos daño
- Tener cuidado para no hacer nada que pueda provocar un daño a otro.
- Todas las demás cuestiones de organización y regulación de los problemas quedan abiertas a ser abordadas por el grupo de tal forma que cada grupo crea una micro-cultura que recoge las conductas motrices preferentes, su forma de organización peculiar, sus producciones específicas, la regulación propia de la dialéctica del grupo,… en definitiva la propia identidad del grupo.
Roles en Acrosport
El ágil:
- Es la persona que sube encima en la pirámide.
- No suele ser muy pesado. Son preferibles unas dimensiones corporales reducidas o más reducidas que las del portor.
- Debe conocer perfectamente donde debe fijar los puntos de apoyo en sus compañeros para evitar lesiones.
- Con gran amplitud de movimientos y gran sentido del equilibrio.
- Debe confiar en el portor.
El portor:
- Es quien se ofrece como base estable de la pirámide.
- Suele ser un individuo más fuerte y pesado.
- Debe aportar seguridad cuando forma parte de la pirámide.
- Gran capacidad para bloquear su cuerpo.
- Debe tener confianza en sí mismo.
El ayudante:
Colabora y ofrece ayudas para la formación de la pirámide (tanto al alumno ágil como al portor).
Bases para la Realización de Pirámides en Acrosport
Para la correcta realización de las pirámides tendremos que tener en cuenta siempre tres fases:
1. Fase de Montaje
Donde tendremos en cuenta:
- De dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
2. Fase de Mantenimiento
Donde:
- Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos
- Control postural adecuado.
3. Fase de Desmontaje
- De fuera a dentro y de arriba abajo.
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
- Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.