Análisis Volumétrico: Determinación de la Concentración de Soluciones

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOANÁLISIS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
QUÍMICA ANALÍTICA Y ORGÁNICA

PRÁCTICA N° 4

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

Revisada y actualizada

Prof.: Raymi Castellanos
Prof.: Eloina Peñate F.
Prof.: Gabriela Romero
Prof.: Ericka Hernández
Prof.: Sharim Marrero
Prof.: Diana Arredondo
Prof.: Yulimar Álvarez

PERÍODO ACADÉMICO 2014

OBJETIVOS GENERALES

Determinar la concentración exacta de una solución a través de la técnica de titulación, utilizando el indicador adecuado.

CONTENIDO

Titulación volumétrica. Acidimetría. Alcalimetría. Precipitación. Complejos. Indicadores. Punto de equivalencia. Titulación. Error de titulación. Valoración.

NIVELES DE ENTRADA

Equilibrio Químico. Equilibrio Iónico. Soluciones. Preparación de Soluciones

BIBLIOGRAFÍA:

  • Química Analítica. Skoog-West. 4ta edición.
  • Análisis Químico Cuantitativo. Daniel C. Harris.
  • Análisis Químico Cuantitativo. Ayres
  • Manual de Química Analítica Cuantitativa. Prof. Hernani Martínez
  • Fundamentos de Química Analítica. Skoog – West.
  • Química Analítica Moderna. David Harvey.

INTRODUCCIÓN

La volumetría, mediante la que se determina la concentración de una solución al medir el volumen de un reactivo que reacciona estequiometricamente con el analito, surgió como método analítico a principios del siglo XVII. No disfrutó en sus comienzos de aceptación general como técnica analítica. El desarrollo y la aceptación de la volumetría necesitaron un conocimiento más profundo de la estequiometria, la termodinámica y los equilibrios químicos.

El análisis volumétrico es una de las divisiones principales de la química analítica y los cálculos que se realizan se basan en las relaciones estequiométricas de las reacciones químicas.

Los métodos volumétricos se clasifican en cuatro grupos según el tipo de reacción implicada. Estos grupos son:

  • Titulaciones ácido-base.
  • Titulaciones de precipitación.
  • Titulaciones complejometricas.
  • Titulaciones redox.

Pese a las diferencias químicas existentes entre ellas, todas estas titulaciones comparten varias características comunes, que estudiaremos en este material.

VALORACIÓN O ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES. TITULACIÓN

Valoración: Es el proceso mediante el cual se determina la concentración de una solución midiendo cuantitativamente la capacidad que tiene ésta de reaccionar con una cantidad exactamente conocida de solución patrón primario (estándar primario).

Las soluciones de concentración exactamente conocida, se denominan soluciones estándar y su concentración se determina mediante un proceso llamado estandarización. Se puede preparar soluciones estándar a partir de sustancias patrón primario, disolviendo en agua una muestra del sólido previamente pesada hasta obtener un volumen conocido de solución.

Cuando una sustancia no puede pesarse con exactitud, por ejemplo, porque reacciona con la atmósfera, se preparan soluciones de la misma y se determina su concentración (valoración) por titulación utilizando una solución estándar. De allí que la valoración de una solución en el laboratorio se logra a través de la Titulación y la misma consiste en determinar el volumen de solución valorada que reacciona exactamente con un volumen dado de solución problema (desconocida) o viceversa.

Para que una valoración sea exacta es necesario añadir una cantidad estequiometricamente equivalente de agente titulante a la solución en que se encuentra el analito. A esta mezcla estequiométrica se le llama punto de equivalencia. La determinación del volumen exacto de agente titulante necesario para alcanzar el punto de equivalencia es esencial.

El producto del volumen del punto de equivalencia, Veq, y la concentración del agente titulante, Ct, proporciona los moles de agente titulante que reaccionan con el analito:

Moles de agente titulante = Veq x Ct

Conocida la estequiometria de la reacción de titulación, será posible calcular lo moles de analito.

Para saber cuándo detener la adición de titulante, se utiliza una sustancia química llamada, indicador, que cambia de color cuando hay un exceso de agente titulante. Este cambio de color puede o no ocurrir en el punto de equivalencia exacto. Al momento en el que el indicador cambia de color se le denomina punto final.

La diferencia entre el volumen del punto final y el volumen del punto de equivalencia es un error sistemático del método al que suele darse el nombre de error de titulación. Uno de los aspectos importantes en el análisis volumétrico es seleccionar el indicador que haga coincidir el punto final y el punto de equivalencia.

Punto de equivalencia: momento de una titulación en el que se produce la reacción de cantidades estequimetricamente equivalentes de analito y agente titulante.

Reacciones que se utilizan en las titulaciones.

Las reacciones químicas que pueden servir de base para las determinaciones volumétricas se encuentran agrupadas en cuatro tipos:

  1. Reacciones ácido-base.
  2. Reacciones de precipitación.
  3. Reacciones de formación de complejos.
  4. Reacciones de oxidación-reducción.

De la multitud de reacciones químicas que se conocen, relativamente pocas pueden utilizarse como base para las titulaciones. Los requisitos que debe satisfacer una reacción para ser utilizada en el análisis volumétrico son:

  • La reacción debe ocurrir de acuerdo a una ecuación química definida. No deben existir reacciones colaterales.
  • La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia.
  • Debe estar disponible un indicador o algún método instrumental que permita al analista saber cuándo detener la adición de titulante.
  • Es conveniente que la reacción sea rápida para que la titulación pueda realizarse en unos cuantos minutos.

TITULACIÓN ÁCIDO-BASE.

En este tipo de titulación, la reacción entre el analito y el agente titulante es una reacción ácido-base. Existen dos tipos:

  1. Acidimetría: se determina el volumen de una solución de concentración conocida que se necesita para reaccionar completamente con una muestra de la solución ácida.
  2. Alcalimetría: para conocer la concentración de una especie básica (álcali), valoramos con una disolución de un ácido fuerte de concentración conocida.

El indicador ácido-base es una sustancia orgánica (electrolito débil: ácido o base) que puede existir en forma asociada o en forma iónica y presenta diferente color dependiendo de la forma que prevalezca durante el proceso, por lo tanto estas moléculas se utilizan para indicar cuando se ha adicionado la cantidad suficiente de titulante, por ende el punto en que finaliza la reacción entre dos solutos. También se les denominan indicadores visuales.

Por ejemplo la disociación de un indicador ácido débil se puede expresar como sigue:

HIn <=> H+ + In
Color ácido                     Color básico

Así, la fenolftaleína es un indicador que en solución ácida es incolora y color rojo-violáceo en solución básica. Si en la titulación se añade una base a un ácido, suele emplearse fenoftaleína como indicador. El punto final se observa cuando aparece una coloración rosa débil que persiste por lo menos 15 segundos al agitar la solución.

Se pueden presentar los siguientes casos:

  1. Valoración de ácido fuerte con base fuerte o viceversa.
  2. Valoración de ácido débil con base fuerte o viceversa.
  3. Valoración de base débil con ácido fuerte o viceversa.
  4. Valoración de ácido débil con base débil o viceversa.
  5. Valoración de ácidos polipróticos.

1. VALORACIÓN DE ÁCIDO FUERTE CON BASE FUERTE Ó VICEVERSA.

Una solución de HCl de concentración aproximada puede valorarse con una solución recientemente valorada de NaOH. Por tratarse de la neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte, el punto de equivalencia se encuentra a un pH=7.

Para elegir el indicador adecuado hay que tener en cuenta que 0,1 ml de NaOH en defecto ó en exceso en el punto de equivalencia varía bruscamente el pH de 4,3 a 9,7. Por tanto, debe usarse indicadores que viren entre esos valores de pH, como son: rojo de metilo, azul de bromotimol, rojo de fenol y fenolftaleína. En caso de valoración de NaOH con HCl valorado, ocurre igualmente el cambio brusco de pH, variando éste de 9,7 a 4,3.

2. VALORACIÓN DE ÁCIDO DÉBIL CON BASE FUERTE Ó VICEVERSA.

Cuando se trata de valorar un ácido débil (Ácido Acético) con una base fuerte (NaOH), en el punto de equivalencia, se produce una hidrólisis, por lo tanto la solución tendrá un pH alcalino (pH=9), como consecuencia se debe utilizar en la titulación un indicador que vire en medio alcalino que puede ser la fenolftaleína ó timolftaleína.

3. VALORACIÓN DE UNA BASE DÉBIL CON ÁCIDO FUERTE Ó VICEVERSA.

En la valoración de una base débil (NH4OH) con ácido fuerte (HCl), en el punto de equivalencia también se presenta como en el caso anterior, una hidrólisis, la solución tendrá un pH ácido (pH=6) y debe usarse indicadores que viren en un rango de pH entre 6 y 3, como el rojo de metilo, naranja de metilo o verde bromocresol.

4. VALORACIÓN DE ÁCIDO DÉBIL CON BASE DÉBIL Ó VICEVERSA.

En la valoración de ácido débil con base débil (Ácido Acético con Amoníaco o viceversa), el pH varía gradualmente en las proximidades del punto de equivalencia, lo que dificulta la visualización del punto final práctico de la titulación, como el cambio de color en el punto final no es agudo aun cuando se utilice el indicador adecuado se produce un error indeterminado, que se manifiesta en la falta de precisión para observar el cambio de color del indicador.

5. VALORACIÓN DE ÁCIDOS POLIPRÓTICOS.

En general, a los ácidos que liberan dos o más protones se les llama ácidos polipróticos ó poliácidos.

En algunos de estos ácidos se pueden titular todos los hidrógenos reemplazables. Este es el caso, del Ácido Sulfúrico (ácido fuerte) y de los Ácidos Oxálico Succínico, Cítrico, Ftálico y Carbónico (ácido débiles).

La ionización de los ácidos polipróticos ocurre paso a paso, es decir, un protón a la vez. Pueden escribirse expresiones para la constante de ionización en cada paso.

El Ácido Sulfúrico es un ácido proliprótico fuerte.

H2SO4 <=> H+ + HSO4
HSO4 <=> H+ + SO42-

La primera disociación es completa, razón por la cual el H2SO4 está clasificado como un ácido fuerte. La segunda disociación se produce hasta una situación de equilibrio, haciendo que el HSO4 sea un ácido débil.

El Ácido Fosfórico es un ácido proliprótico débil representativo que contiene tres átomos de hidrógeno y se ioniza en tres pasos:

H3PO4 + H2O <=> H3O+ + H2PO4 ; K1= [ H3O+] [ H2PO4 ] / [ H3PO4] =7.5 x 10-3
H2PO4 + H2O <=> H3O+ + HPO42- ; K2= [ H3O+] [ HPO42- ] / [ H2PO4 ] = 6.2 x10-8
HPO42- + H2O <=> H3O+ + PO43- ; K3= [ H3O+] [ HPO43- ] / [ HPO42- ] = 3.6 x 10-13

K1 es mucho mayor que K2 y K2 mucho mayor que K3. Las disminuciones considerables del valor de las constantes de ionización sucesivas indican que cada paso de la ionización del ácido proliprótico se produce en grado mucho menor que en el paso anterior. Así la [ H3O+] que se produce en el primer paso es considerable en comparación con la [ H3O+ ] que se produce en el segundo y tercer paso. Puede suponerse que la concentración de H3O+ es la que se produce en el primer paso de la ionización (con excepción de las soluciones extremadamente diluidas).

Cuando la diferencia entre la primera y segunda constante de ionización es muy grande, es posible titularlo como ácido monovalente ó como ácido divalente por separado.

El Ácido Fosfórico se puede titular como monoácido (1 equivalente = 1 mol) utilizando anaranjado de metilo ó verde bromocresol como indicador (titulación ácido fuerte con base fuerte); posteriormente es posible titularlo como un diácido (2 equivalentes = 1 mol) (titulación de ácido débil con base fuerte), el indicador adecuado en esta segunda titulación es la timolftaleína.

La tercera ionización es muy pequeña (K=10-13) y se puede determinar el PO43- por precipitación con Cloruro de Calcio.

TITULACIÓN POR PRECIPITACIÓN.

La reacción entre el analito y el agente titulante forma un precipitado insoluble.

Uno de los problemas asociados con este tipo de titulación es el encontrar un indicador adecuado. Otra dificultad es que con frecuencia no se conoce la composición del precipitado debido a los efectos de coprecipitación y también la velocidad con que se forman muchos precipitados es tan lenta, que son muy pocos los agentes precipitantes útiles para una titulación de este tipo.

Uno de los agentes precipitantes más utilizado para estos fines es el nitrato de plata, AgNO3, recibiendo el nombre de titulaciones argentométricas aquellas que lo emplean como agente titulante.

En cuanto al punto final, este puede evidenciarse haciendo uso de un indicador químico el cual produce un cambio de calor o la aparición o desaparición de turbidez en la solución que se titula. De acuerdo al indicador utilizado en las titulaciones argentométricas el método recibe un nombre particular, así tenemos:

  • Método de Mohr: emplea CrO4-2
  • Método de Fajans: indicadores de adsorción.
  • Método de Volhard: utiliza el hierro (III), Fe+3

Titulación de Mohr.

Al igual que un indicador ácido-base se puede utilizar como indicador en una titulación ácido-base, la formación de otro precipitado puede emplearse para indicar el final de una titulación por precipitación.

En la titulación de Mohr, se titula un haluro con ión plata, utilizando el ión cromato como indicador. La aparición del precipitado rojizo de Cromato de Plata se toma como el punto final de la titulación.

Reacción de titulación:
Ag+ + X¯ <=> AgX (s)
Si X es cloruro Cl el precipitado será blanco
Si X es Bromuro Br el precipitado será amarillo pálido

Reacción de punto final:
2Ag+ + CrO42 <=> Ag2CrO4 (s) (Rojo ladrillo)

El AgX precipita antes que el Ag2CrO4. El AgX es blanco o amarillo pálido, el CrO42 disuelto es amarillo intenso, y el Ag2CrO4 es rojo. El punto final de la formación de AgX es indicado por la primera aparición de Ag2CrO4. Es necesario ejercer un control razonable de la concentración de CrO42 y del pH, para que la precipitación del Ag2CrO4 ocurra en el momento deseado de la titulación.

Puesto que es necesaria cierta cantidad de Ag2CrO4 en exceso para la detección visual del punto final, el color no se percibe sino hasta después del punto de equivalencia teórico. Este error de titulación puede corregirse de dos maneras. Una con el uso de la titulación de un blanco exento de haluro. El volumen de Ag+ necesario para formar el color rojo perceptible se resta entonces de VAg+ en la titulación del X¯. En la otra, el AgNO3 puede estandarizarse por el método de Mohr titulando una solución estándar de NaX en condiciones similares a las de la titulación del analito problema. El método Mohr se aplica satisfactoriamente para titular Cl¯, Br y CN¯, pero no funciona para I¯ o SCN¯.

El color rojo de cromato de plata, señalará la aparición del exceso de ión plata, sobre su concentración de equivalencia.

En la titulación de Mohr es importante tomar en cuenta la acidez del medio, según la reacción del indicador:

2CrO4¯2 + 2H+ <=> Cr2O7 ¯2 + H2O

Al aumentar la concentración de iones H+ el equilibrio se desplaza a la derecha, puesto que el dicromato de plata es mucho más soluble que el cromato, la reacción del indicador en solución ácida requiere concentraciones más altas de ión de plata. Si el medio se hace fuertemente alcalino, hay peligro de que la plata precipite como óxido.

2Ag+ + 2OH¯ <=> 2AgOH <=> Ag2O + H2O

De este modo la titulación se debe realizar en una solución neutra o débilmente alcalina. El pH debe ser mayor que 7 pero menor que 10.

La adición a la disolución de bicarbonato de sodio o de bórax, tiende a mantener la concentración de ión H+ dentro de límites adecuados, es decir, regula la acidez de la titulación.

TITULACIÓN POR FORMACIÓN DE COMPLEJOS.

La reacción entre el analito y el agente titulante implica la formación de un complejo o ión complejo.

Un ión complejo está formado por la unión de un ión metálico simple con otros iones de cargas opuestas ó con moléculas neutras; el ión metálico se llama átomo central y las moléculas o aniones unidos al átomo central por enlaces covalentes coordinados reciben el nombre de grupos coordinados o ligandos. Los metales que muestran mayor tendencia a formar iones complejos estables son los de transición desde VIB al IIB inclusive. El Al, Sn, y Pb de los grupos IIIA y IVA forman un número más reducido de iones complejos estables. Las moléculas más comunes que actúan como ligando son: H2O, NH3 y CO y los iones más frecuentes OH, Cl y CN , Ejemplo:

H2O                        NH3                        CO                        OH                        Cl                        CN
[Ag(H2O) 4] +2        [Cu(H2O) 6] +2        [Cu(NH3) 2] +1        [Zn(NH3) 4] +2        [Ni(CO)4]        [Fe(CO)5]        [Zn(OH)4] 2        [Fe(CN)6] 3        [CuCl4] 2        [FeCl6] 2        [Ag(CN)2] 3        [Fe(CN)6] 3        [HgCl4] 1

La notación electrónica de estos iones sería, por ejemplo:  

       H                               H         +l                                               2  

                                                                          HO         HO       

      H—  N   Ag — N —  H                 Zn 

H                               H            HO         HO 

Existen iones y moléculas (oxalato, carbonato, etilendiamina, ácido etilendiaminatetraacético, 

etc.)  que pueden formar más de un enlace coordinado (grupos de coordinación)  al reaccionar 

con un átomo metálico. Los grupos de coordinación que se comportan de esta manera se llaman 

agentes de quelación y los complejos  formados reciben el nombre de Quelatos. Uno de los 

más importantes es la mólecula de Etilendiamina, que contiene dos átomos de N con un par de 

electrones sin compartir; ambos átomos  pueden formar dos enlaces covalentes coordinados con 

átomos de metales. 

          H     H 

                                        ..                       .. 

                                 H –  N  –   C –    C –  N –  H 

                                        H      H      H    H 

11 

Por ejemplo   al reaccionar  la molécula de Etilendiamina con un átomo de Cobre se 

forma el complejo: 

                              H2C  —-      NH2              NH2 —–       CH2       +2    

                                                           Cu  

                              H2C —-       NH2         NH2

  ——-    CH2 

El  Ácido  Etilendiaminotetracético,  frecuentemente  abreviado  como  AEDT,    (en  inglés 

EDTA)  es  el  titulante  complejométrico  más  versátil.  En  su  forma  completamente  protonada 

tiene la siguiente estructura: 

                HOOC          CH2                                            CH2                COOH 

                                                 ..                              .. 

                                                 N     CH2 — CH2    N 

HOOC          CH2                                                                 CH2            COOH    

El EDTA es el agente formador de complejos más ampliamente utilizado. Es un ácido 

débil para el cual pK1 = 2;   pK2 = 2,67;  pK3 = 6,16  y  pK4 = 10,26. 

Estos valores indican que dos de los protones reaccionan más fácilmente que los otros 

dos. Además de tener  cuatro Hidrógenos acídicos, cada átomo de Nitrógeno  tiene un par de 

electrones no apareados, de este modo la molécula tiene seis lugares potenciales para enlazarse  

con un ión metálico. Por esta razón, el EDTA es un ligando hexadentado. 

  Las  soluciones  de  EDTA  son  especialmente  valiosas  como  titulantes  porque  este 

reactivo se combina  con los iones metálicos en  una proporción 1:1 independientemente de la 

carga del catión. 

  El EDTA es un reactivo notable no sólo por formar quelatos con todos los cationes, sino 

también porque estos quelatos son suficientemente estables en las titulaciones. Esta estabilidad 

se  debe,  a  los  distintos  sitios  de  complejación  que  existen  dentro  de  la  molécula,  que  le 

confieren una estructura en forma de jaula que encierra al catión y lo aísla de las moléculas de 

solventes.  

  Frecuentemente se emplean las abreviaturas YH4,  YH3


,  YH2

-2, etc., para referirse   al 

EDTA y sus iones. 

  12 

  Para los fines analíticos la sal disódica dihidratada,  Na2YH2 . 2H2O es la más utilizada 

para la preparación de las soluciones patrón de EDTA.  

                                            Na2YH2                 2Na+   +  YH2

-2 

  Las titulaciones complejométricas con EDTA se han aplicado para la determinación de 

prácticamente todos los cationes metálicos, excepto para las de los iones de metales alcalinos, 

por  ejemplo  en  el  caso  de  la  determinación  de  calcio  (dureza  del  agua)  se  da  la  siguiente 

reacción:  

                                            Ca+2   +  YH2

-2                 CaY-2    +  2H+ 

               (Quelato) 

Determinación de la dureza del agua. 

En  hidrología,  el  término  dureza  se  refiere  a  la  concentración  total  de  iones 

alcalinotérreos en el agua. Dado  que las concentraciones de Ca2+ y Mg+2  suelen ser  mayores 

que  las  de  otros  iones  alcalinotérreos,  la  dureza  puede  igualarse  a  [Ca2+]  +  [Mg2+],  y 

comúnmente se expresa como el número de miligramos de CaCO3 por litro. De este modo, si 

[Ca2+] + [Mg2+] = 1 mM, podría decirse que la dureza es de 100 mg de CaCO3 por litro porque 

100 mg de CaCO3 = 1mmol de CaCO3. El agua cuya dureza es menor de 60 mg de CaCO3 por 

litro considera La  dureza  individual  es  la  concentración  individual  de  cada  ion 

alcalinotérreo. 

La valoración directa de iones metálicos por una disolución patrón de EDTA es factible 

cuando se dispone de un método adecuado para señalar  el punto final. Por ejemplo, el 

Magnesio y otros iones divalentes se pueden determinar de esta manera con el indicador de 

metales Negro de Eriocromo T, este indicador es un agente quelante orgánico complejo. En 

disoluciones neutras o algo básicas es un ión  doblemente  disociado, Hln-2, que es de color azul. 

        H+    +   In-3               Hln-2 

                                                                                          Rojo               Azul 

Este ión forma con varios metales, incluido el Magnesio, complejos quelantes de color 

rojo, el equilibrio del indicador se puede representar de la siguiente forma: 

                                                   Mg2+    +  Hln-2                MgIn-     +   H+ 

                                                                                             Azul                  Rojo 

Cuando se realiza una valoración directa de Magnesio con Negro de Eriocromo T, la 

disolución está inicialmente roja, debido a la alta  concentración de ión Magnesio. En el punto 

de equivalencia hay una disminución de Mg2+  (debido a que reacciona con EDTA formando un 

quelato) y el equilibrio anterior se desplaza hacia la derecha.

  13 

El EDTA  debe complejar el Mg+2 más fuertemente de lo que lo hace el indicador. El 

cambio del color rojo  del MgIn-   al color   azul del indicador HIn-2  no complejado indica el 

punto final de la titulación. 

             MgIn–     +   H+    +   H2Y–  2                 MgY–  2   +   HIn–  2  +  2H+ 

Rojo                               Incoloro                   (quelato)           Azul 

La determinación de la dureza es una prueba  que proporciona una mediad de  la calidad 

del  agua  potable  para  uso  doméstico  e  industrial.  La  prueba  es  de  suma  importancia  para  la 

industria  porque  el  calentamiento  del  agua  dura  precipita  el  carbonato  de  calcio,  CaCO3, 

principal responsable de la obstrucción de calderas y tuberías. 

PROCESO DE TITULACIÓN. 

  A  continuación  se  indican  los  procedimientos  para  las  titulaciones  ácido-base 

(acidimetría  y alcalimetría), por precipitación  y  por formación de complejos. Cada estudiante 

realizará 2 de los 4 procedimientos, los cuales le serán indicados por su profesor.

  14 

PARTE EXPERIMENTAL  

1.  ACIDIMETRÍA 

I) Valorar una solución de Ácido Clorhídrico + 0,1000 N con Carbonato de Sodio como  solución 

patrón primario. 

–  Coloque la solución a valorar de Ácido Clorhídrico +   0,1000 N   en la bureta. 

–  Mida  20  ml  de  solución  de  Carbonato  de  Sodio  (sol  patrón  primario)  0,1000  N  con  una  pipeta 

volumétrica y vierta en un matraz erlenmeyer, agregue IV gotas de fenolftaleína, agite por rotación. 

–  Inicie la titulación agregando gota a gota la solución de Ácido Clorhídrico, agite por rotación hasta 

observar la desaparición  del color rojo.  

–  Inmediatamente, agregue tres gotas del indicador verde bromocresol y continúe la  titulación hasta 

que el indicador vire de azul a verde,  caliente la solución (para eliminar el CO2), enfríe y continúe la 

titulación  hasta  que  aparezca  un  color  verde  manzana.  Anote  el  volumen  de  solución  de    Ácido 

Clorhídrico consumido en el proceso de titulación.  

–  Escriba las  ecuaciones químicas de la valoración.  

–  Calcule la Normalidad exacta de la solución de Ácido Clorhídrico.  

II)  Valorar  una  solución  de  Hidróxido  de  Sodio  (base  fuerte)  con  una  solución  valorada  de  Acido 

Clorhídrico (ácido fuerte).  

–  Coloque la solución a valorar de Hidróxido de Sodio en la bureta.  

–  Mida  20  ml  de  la  solución  valorada  de  Ácido  Clorhídrico  (parte  I)  con  una  pipeta  volumétrica  y  

viértalo en un matraz erlenmeyer, agregue IV gotas de fenolftaleína, agite por rotación. 

–  Inicie la titulación agregando  gota a gota la solución de Hidróxido de Sodio, agite continuamente 

hasta  obtener  un  color  rosado  pálido  persistente.  Anote  el  volumen  consumido  de  Hidróxido  de 

Sodio. 

–   Escriba la ecuación química. 

–  Calcule la Normalidad exacta de la solución de Hidróxido de Sodio. 

  15 

2.  ALCALIMETRÍA 

I) Valorar una solución Hidróxido de Sodio +  0,1000 Normal, con Acido Succínico (H2C4O4H4) como  

solución  patrón primario. 

–  Coloque la solución a valorar de Hidróxido de Sodio en la bureta.  

–  Mida 20 ml de solución de Acido Succínico (patrón primario) 0,1000N con una pipeta volumétrica y  

viértalo en un matraz erlenmeyer, agregue IV gotas de fenolftaleína, agite por rotación. 

–  Inicie  la titulación agregando gota a gota la solución de Hidróxido de Sodio, agite  continuamente 

hasta que aparezca el primer tinte rosado permanente. Anote el volumen de la solución de Hidróxido 

de Sodio consumido.  

–  Escriba la ecuación química. 

–  Calcule la Normalidad exacta de la solución de Hidróxido de Sodio. 

II) Valorar una solución de Ácido Fosfórico  (ácido débil poliprótico) con una solución valorada de 

Hidróxido de Sodio (base fuerte). 

a-  Valoración de la primera etapa de ionización. 

–  Coloque  la solución valorada de Hidróxido de Sodio en la bureta.  

–  Mida    20  ml  de  solución  a  valorar  de  Ácido  Fosfórico    0,1000  N  con  una  pipeta  volumétrica y 

luego viértalo en un matraz erlenmeyer, agregue IV gotas del indicador verde bromocresol, agite por 

rotación. 

–  Inicie  la  titulación  agregando  gota  a  gota  la  solución  valorada  de  Hidróxido  de  Sodio,  agite 

continuamente hasta que aparezca el color verde. Anote el volumen de la solución de Hidróxido de 

Sodio consumido (Volumen 1).  

–  Escriba la ecuación química.  

b-  Valoración de la segunda etapa de ionización. 

–  Afore nuevamente la bureta con la solución valorada de Hidróxido de Sodio (parte I). 

–  Mida  20 ml de la solución de Ácido Fosfórico con una pipeta volumétrica y luego viértalo en un 

matraz erlenmeyer, agregue  IV gotas de timolftaleína, agite por rotación. 

–  Inicie    la  titulación  agregando  gota  a  gota  la  solución  valorada  de  Hidróxido  de  Sodio  hasta  que 

aparezca un color azul. Anote el volumen de la solución. (Volumen 2). 

–   Escriba la ecuación química. 

–  Calcule la Normalidad exacta de la solución de Ácido Fosfórico (con la suma del volumen 1 y el     

volumen 2). 

  16 

3.  MÉTODO DE MOHR 

Valorar una solución problema de haluro. 

–  Mida una alícuota de 25,00 ml de la solución problema del haluro y viértala en un erlenmeyer de 

250 ml, agregue 1 ml de  solución  indicadora  de Cromato de Potasio 0.1 M. 

–  Coloque la solución valorada de AgNO3   0.1 M  en una bureta e inicie la titulación lentamente 

agitando circularmente el líquido hasta  que el color rojo formado al agregar cada gota comience 

a desaparecer más lentamente. Se continúa agregando gota a gota hasta que se produzca un débil 

pero nítido cambio de color. Este color  pardo rojizo debe persistir aún después de una enérgica 

agitación. Un papel blanco en el fondo del ensayo ayuda a detectar el punto final. Tome nota del 

volumen de AgNO3  consumido. 

–  Para corregir el volumen de titulación se determina el blanco del indicador: 

a.  En una fiola limpia agregue un volumen de agua destilada igual a la cantidad de AgNO3  

utilizado en la valoración. 

b.  Agregue 1 ml de  solución  indicadora  de Cromato de Potasio 0.1 M. 

c.  Con el AgNO3 que queda en la bureta realice la titulación del blanco hasta que observe la 

aparición  de color similar al de la valoración con el haluro. 

d.  El volumen consumido en este procedimiento debe restarse del volumen consumido en 

el primer procedimiento. La diferencia es el dato que debe tomar para realizar los 

cálculos.  

4.  TITULACIÓN POR FORMACIÓN DE COMPLEJOS.  TÉCNICA PARA DETERMINANAR 

LA DUREZA DEL AGUA 

–  Acidifique una alícuota de 50 mL de la muestra problema de agua  con Ácido Clorhídrico. Mida  

el pH de la solución 

–  Caliente hasta el hervor durante algunos minutos para separar el CO2.  

–  Enfríe en baño de agua hasta temperatura ambiente. 

–  Añada  2 gotas de Rojo de Metilo 

–  Neutralice la disolución con Hidróxido de Sodio gota a gota hasta que ocurra el cambio de color 

de fucsia a amarillo, mida el pH.  

–  Agregue 2 mL de la solución reguladora de pH 10,2  y  0,01 g del indicador Negro de Eriocromo 

T (NET),  agite.  

–  Enrace la bureta con la solución EDTA patrón 0,01 M y comience la titulación hasta observar el 

punto final. Anote el volumen de EDTA gastado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.