Antisépticos, Desinfectantes y Otros Agentes de Acción Local
1. Principios Generales
Antiséptico: Producto antimicrobiano que se aplica de forma tópica sobre los microorganismos vivos con el fin de destruirlos o inhibir su reproducción.
Desinfectante: Producto que se emplea sobre objetos inanimados para destruir los microorganismos e impedir la infección.
Se pueden utilizar como desinfectantes sustancias a concentraciones que, como antisépticos, podrían lesionar los tejidos.
Un desinfectante es además antiséptico si no lesiona los tejidos, no es inactivado por la materia orgánica y no produce toxicidad a nivel sistémico.
Características que debe reunir un buen antiséptico/desinfectante:
- Amplio espectro antimicrobiano.
- Acción germicida rápida.
- Actividad prolongada.
- Sin absorción sistémica.
- Buen perfil de seguridad.
- Difundir con facilidad a través de detritus y pus sin lesionar los tejidos ni alterar los objetos.
2. Factores a tener en cuenta para la elección de un antiséptico/desinfectante
- Tipo y concentración del agente utilizado o intensidad o naturaleza en caso de agentes físicos.
- Clase de microorganismo.
- Medio en el que se encuentran los microorganismos.
- Número de microorganismos presentes.
- Temperatura.
- Tiempo de contacto con el agente.
Además…
- Los destinados a tratar superficies intactas, deben ser fácilmente miscibles y arrastrables en agua.
- Los destinados a superficies lesionadas deben permitir un secado rápido.
- En lesiones sospechosas de infección recomendar la visita a un especialista por si se requiere de un tratamiento antibiótico tópico y/o sistémico.
- Es importante conocer la naturaleza del vehículo en el que está incorporado el antiséptico.
3. Clasificación
Atendiendo a su estructura química se pueden clasificar en:
- Alcoholes
- Aldehídos
- Oxidantes
- Biguanidas
- Compuestos clorados
- Compuestos yodados
- Fenoles
- Detergentes catiónicos
- Compuestos metálicos
- Colorantes
A. Alcoholes
- Alcohol etílico:
- Concentración óptima para actuar 70%, no del 96%.
- Buen bactericida, acción variable sobre hongos y virus y nula sobre las esporas.
- Su acción germicida aumenta con lavado previo de la zona o en combinación con otros antisépticos.
- No se debe aplicar directamente sobre heridas.
- Se utiliza con fines profilácticos antes de una inyección o maniobra quirúrgica pequeña.
- Presenta acción rubefaciente y preventiva de la aparición de úlceras de decúbito.
- Alcohol isopropílico:
- Presenta las mismas propiedades que el anterior pero es algo más potente.
- Tiene un olor más penetrante, es más irritante y estimula la vasodilatación subcutánea con lo que las punciones e incisiones tienen más tendencia a sangrar.
B. Aldehídos
- Formaldehído (formol):
- Acción germicida lenta. Las concentraciones efectivas de acción bactericida rápida son irritantes para piel y mucosas.
- Se utiliza:
- Al 10% en solución salina para conservar muestras histológicas.
- Al 20-30% para el tratamiento de la hiperhidrosis (pies y manos).
- Generalmente se emplea sólo como desinfectante, no como antiséptico.
- Glutaraldehído:
- Mucho más activo que el anterior (bacterias, micobacterias, hongos, virus y esporas).
- Al 2% para desinfectar material quirúrgico, equipos de respiración asistida y de anestesia.
- Es menos irritante para la piel y menos propenso a desprender vapores molestos aunque puede ocasionar dermatitis.
- Se usa exclusivamente como desinfectante.
- Al 2-8% para desinfectar material quirúrgico y guantes y, en forma de vapores o sprays para desinfectar habitaciones, ropa de cama, etc…
C. Oxidantes
- Agua oxigenada:
- Amplio espectro germicida pero su actividad es variable dependiendo de la especie del germen.
- Se utiliza:
- Al 6% (20 volúmenes) como antiséptico.
- Al 27% (100 volúmenes) para preparar diluciones extemporáneas.
- Al 1,5% en solución salina para disolver el cerumen.
- Buen desinfectante de material, no es corrosivo ni deja residuos.
- Utilizado en heridas, se descompone rápidamente por la acción de las catalasas tisulares, aunque es considerado buen debridante (por desprender oxígeno).
- Permanganato potásico:
- Buen bactericida y fungicida pero de acción lenta.
- Se descompone rápidamente en presencia de la materia orgánica igual que el anterior por lo que está en desuso.
- Se utiliza en solución acuosa extemporánea, al 1/1000 para limpieza de úlceras o abscesos y, al 1/4000 para gargarismos.
- Inconveniente: Mancha la piel y la ropa.
D. Biguanidas
- Clorhexidina (gluconato):
- Activos (aunque algo menos) en presencia de jabón, sangre y materia orgánica.
- Muy recomendable como antiséptico general y como antiséptico bucal.
- Se utiliza:
- Al 4% (con un agente espumante) para lavado prequirúrgico de manos y en profilaxis como antiséptico general.
- Al 0,5% en alcohol etílico o isopropílico para desinfección preoperatoria de la piel.
- Al 0,2% en solución acuosa como colutorio bucal destinado al alivio sintomático de infecciones bucales leves y de garganta como estomatitis, faringitis o halitosis.
- Al 0,05% como antiséptico de heridas.
- Al 0,02% para irrigación de vejiga.
- Acción muy rápida.
- Amplio espectro.
- Acción residual significativa.
- Apenas produce sensibilización.
- No hay absorción cutánea.
- Hexetidina:
- Se utiliza en el tratamiento de afecciones leves bucales y de garganta. Puede ocasionar sensibilización.
- Es uno de los mejores antisépticos disponibles.
E. Compuestos clorados
Hipoclorito sódico:
- El cloro elemental se usa exclusivamente para purificar el agua de consumo ordinario. Mata bacterias, hongos, virus y protozoos.
- Su actividad depende del pH y de la presencia o no de materia orgánica. Es más activo a pH 6 que a pH 9 y además ésta actividad disminuye en presencia de materia orgánica.
- Al 5% se utiliza para la desinfección de material quirúrgico, recipientes de alimento y sistemas de diálisis peritoneal.
- Al 0,5% y pH neutro se utiliza para limpiar las heridas de sus restos necróticos. Precaución: disuelve coágulos sanguíneos favoreciendo la aparición de hemorragias.
- En solución acuosa son inestables y liberan así el cloro activo.
- Cloramina:
- Se utilizan para desinfectar material quirúrgico, realizar irrigaciones o desinfección de agua potable.
- Es el cloro elemental un germicida poderoso.
F. Compuestos yodados
- Solución de yodo: 2% yodo + 2,4% yoduro sódico en agua.
- Solución de lugol: 5% yodo + 10% yoduro potásico en agua.
- Tintura de yodo: 2% yodo + 2,4% yoduro sódico en alcohol al 44-50%.
- Povidona yodada
- Lavado de manos del personal sanitario.
- Desinfección de la piel previa intervención quirúrgica.
- Desinfección de catéteres y equipos de diálisis.
- Lavados vaginales, etc…
- Limpieza de pequeños cortes, heridas y rozaduras.
Características de los compuestos yodados:
- La actividad antiséptica se debe al yodo liberado.
- Es un germicida poderoso, ataca a bacterias Gram (+) y Gram (-), hongos, virus, esporas, quistes y protozoos.
- Normalmente se utiliza la tintura de yodo para desinfección de la piel e infecciones cutáneas y, en solución acuosa, para desinfectar heridas o laceraciones cutáneas.
- En caso de emergencia, 5 gotas de tintura de yodo por litro de agua sirve para potabilizarla en 15 minutos.
- La actividad antiséptica cesa cuando el producto se seca sobre la piel.
G. Fenoles
- Fenol: Es bacteriostático o bactericida dependiendo de la concentración utilizada. También fungicida al 1,3%. No es activo frente a esporas y pierde actividad cuando se formula como jabón o con excipientes grasos. Es irritante para la piel y sólo se utiliza como desinfectante (sol. al 5% en desinfección de excrementos).
- Cresol: Es de 3 a 10 veces más potente que el anterior y puede ser esporicida a concentraciones elevadas. Excelente desinfectante a nivel hospitalario y doméstico (desinfección de excrementos).
- Hexaclorofeno: Es mucho más activo frente a Gram (+) que frente a Gram (-) o esporas. Se inactiva con sangre, pus o suero y se suele acumular en la piel. Es tóxico tras ingestión oral como tras aplicación tópica repetida. Toxicidad neurológica. Puede ser teratógeno.
- Triclosán: Es un bactericida de amplio espectro (excepto P. aeruginosa). Se utiliza como antiséptico en jabones (1%) y en lesiones pequeñas (acné) o quemaduras al 0,1- 0,2%.
- Hexilresorcinol: Es un bactericida más eficaz y menos tóxico que el fenol. Se emplea en enjuagues bucales y orofaríngeos. También para limpieza de heridas, aunque puede ser irritante.
H. Detergentes catiónicos
- Cloruro de benzalconio
- Cloruro de bencetonio
- Cetilpiridinio
- Cetrimonio
- Decalinio
Características de los detergentes catiónicos:
- Son antisépticos de amplio espectro y acción rápida (aunque no tanto como la tintura de yodo y la clorhexidina).
- Son compuestos muy usados ya que a las concentraciones recomendadas no son irritantes. A pesar de ello es necesario tener en cuenta:
- Sobre la piel forman una capa polarizada muy bactericida en la parte superior pero muy poco en la inferior por lo que proliferan gérmenes bajo el antiséptico.
- Como conservador de instrumental puede ser absorbido por la goma, ciertos plásticos y material poroso.
- Sobre instrumental metálico se debe añadir un antioxidante (nitrito sódico al 0,5%) ya que son corrosivos.
- Bactericidas muy potentes, más sobre Gram (+) que sobre Gram (-), frente a hongos, virus y protozoos pero no frente a esporas. El jabón, pus y restos tisulares antagonizan su acción y el alcohol la potencia.
I. Compuestos metálicos
- Derivados de mercurio: Merbromina y tiomerosal.
- Derivados de plata: Nitrato de plata y sulfadiazina argéntica.
- Derivados de zinc: sulfato de zinc, óxido de zinc y piritionato de zinc.
Características y usos de los compuestos metálicos:
- Los derivados mercuriales presentan una débil actividad bacteriostática, además la absorción de los mismos puede desencadenar una intoxicación mercúrica.
- Los derivados de plata tienen una poderosa acción germicida debido a su interacción con los grupos SH de las proteínas, a las que desnaturalizan. La sulfadiazina argéntica es el fármaco de elección para tratar quemaduras e injertos infectados. En ella se suma la acción de la sulfamida y la plata. El nitrato de plata aplicado localmente tiene una intensa actividad bactericida al 1/1000 y astringente, a concentraciones mayores es cáustico.
- Los derivados de zinc presentan una acción antiséptica ligera. El piritionato de zinc se utiliza para el tratamiento de seborrea y caspa al 1-2%.
- Se utilizan por sus propiedades astringentes, antiperspirantes y corrosivas en el tratamiento del acné, impétigo y ciertas formas de lupus.
J. Colorantes
- Metilrosanilina (violeta de genciana)
Características de los colorantes:
- Prácticamente en desuso como antiséptico.
- Uso limitado como antifúngico en caso de candidiasis (tópico al 0,5%).
- Efectivo frente a Gram (+), menos frente a Gram (-).
- Inactivo frente a esporas y micobacterias.