Arquitectura Web, URL y HTML: Una introducción completa

Arquitectura WWW

El diseño del World-Wide Web sigue el modelo cliente-servidor: un paradigma de división del trabajo informático en el que las tareas se reparten entre un número de clientes que efectúan peticiones de servicios de acuerdo con un protocolo, y un número de servidores que las atienden.

Para poner en marcha un sistema como éste ha sido necesario:

  1. Diseñar e implementar un nuevo protocolo que permitiera realizar saltos hipertextuales, de un nodo de origen a uno de destino, que podría ser un texto o parte de un texto, una imagen, un sonido, una animación, fragmento de vídeo, etc. Es decir, cualquier tipo de información en formato electrónico. Este protocolo se denomina HTTP y es el “lenguaje” que “hablan” los servidores del WWW.
  2. Inventar un lenguaje para representar hipertextos que incluyera información sobre la estructura y el formato de representación y, especialmente, indicar origen y destino de saltos hipertextuales (HTML).
  3. Idear una forma de codificar las instrucciones para los saltos hipertextuales de un objeto a otro de Internet. Dada la variedad de protocolos, y por tanto, formas de almacenamiento y recuperación de la información, esta información es vital para que los clientes puedan acceder a dicha información.
  4. Desarrollar aplicaciones cliente para todo tipo de plataforma y resolver el problema de cómo acceder a la información que está almacenada y que sea accesible a través de protocolos diversos (FTP, NNTP, Gopher, HTTP, X.500, WAIS, etc.) y representar información multiformato (texto, gráficos, sonidos, fragmentos de vídeo, etc.).

URL

URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

Las URL fueron una innovación fundamental en la historia de Internet.

Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW o Web). Desde 1994, en los estándares de Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier – Identificador Uniforme de Recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.

Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal de recursos). Esta interpretación puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URL siempre ha significado «uniforme», la U de URI significó en un principio «universal».

El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Introducción al HTML

HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language que se traduce al español como lenguaje de etiquetas de hipertexto. Es un lenguaje de marcado diseñado para estructurar textos y representarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores como IE, Opera, etc., HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares y fáciles de aprender para la elaboración de documentos web.

El HTML no es un lenguaje de programación, aunque sí permite incluir código en lenguajes de programación, bajo ciertos criterios, extendiendo su capacidad y funcionalidad, aunque eso se logre excediendo los alcances del mismo HTML en sí.

El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que admita texto sin formato.

Existen además, otros editores para la realización de sitios web con características WYSIWYG (What You See Is What You Get, o en español: «lo que ves es lo que obtienes»). Estos editores permiten ver el resultado de lo que se está editando en tiempo real, a medida que se va desarrollando el documento. Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios web, sino que una forma un tanto más simple ya que estos programas, además de tener la opción de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia sección HTML la cual va generando todo el código a medida que se va trabajando. Algunos ejemplos de editores WYSIWYG son KompoZer, Microsoft FrontPage, o Macromedia Dreamweaver.

HTML como un tipo SGML

SGML son las siglas de Standard Generalized Markup Language o «Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado». Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La Organización Internacional de Estándares (ISO) normalizó este lenguaje en 1986. El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en sí ningún conjunto de etiquetas en especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.