Automatismos y Domótica: Sistemas de Control Eléctrico

Automatismos

Es la realización de una serie de funciones mediante una fuente de energía (eléctrica, mecánica o neumática) sin que intervenga la mano del hombre en el desarrollo del proceso. El automatismo lo podemos entender de dos maneras:

Lógica cableada

Automatismo creado y diseñado mediante un esquema pensado con la comprobación mental del mismo y su posterior montaje.

Lógica programable

Automatismo creado y diseñado mediante autómatas programables con modos de programación basados en el álgebra de Boole, distinguiéndose aquellos autómatas preprogramados o aquellos que necesitan programación completa.

El elemento fundamental que ejecuta las maniobras del automatismo es el contactor, al que designaremos en los esquemas con la letra K y, si hay más de uno, seguida de un número.

Contactor

Es un interruptor gobernado a distancia por la acción de un electroimán.

Partes que constituyen un contactor:

Contactos principales

Son los que realizan las maniobras de cierre o apertura del circuito principal. Los contactos principales que forman el contactor pueden ser unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Al tener que soportar los contactos principales efectos mecánicos y eléctricos, se fabrican de las siguientes aleaciones: plata-cadmio, plata-paladio, plata-níquel. Los contactos auxiliares y principales, por ser partes muy delicadas, han de estar muy protegidos contra el polvo, la humedad, la grasa e insectos.

Contactos auxiliares

Son aquellos que tienen por finalidad maniobras auxiliares y de señalización. En los contactos auxiliares tendremos contactos abiertos y cerrados. Su tamaño es menor que el de los contactos principales, ya que tienen que soportar pequeñas corrientes. Los contactos suelen llevar como mínimo dos contactos auxiliares, uno abierto y otro cerrado. Aquellos que son monobloque suelen tener dos abiertos y dos cerrados como mínimo, admitiéndose otras configuraciones y soportando intensidades máximas de 10 A.

Circuito electromagnético

Es el encargado de ejecutar las maniobras del contactor y hacer que sus contactos se cierren o abran cuando le suministramos tensión eléctrica. Puede estar constituido para C.C. o para C.A. Consta de las siguientes partes:

Núcleo y armadura

Está constituido con chapa magnética para reducir las pérdidas por corriente de Foucault y tiene forma de E mayúscula. La armadura presenta forma de barra longitudinal que cierra el circuito electromagnético y es la parte móvil. Sobre la parte central del núcleo lleva colocada la bobina. Sobre los extremos del núcleo están las espiras de sombra o anillos de cortocircuito, que tienen la misión de crear un flujo suplementario cuando la corriente principal no lo genera, es decir, impidiendo que la armadura se separe del núcleo, lo que origina un zumbido por efecto del martilleo debido a la atracción y repulsión que efectúa la C.A. y que acarrearía la destrucción de los contactos. La armadura es la parte móvil del circuito electromagnético y es la que acciona a los contactos móviles.

Bobina

Es un arrollamiento de hilo electrolítico sobre un carrete de plástico con un número determinado de espiras/vueltas. Es la encargada de crear el flujo principal para que el núcleo atraiga a la armadura. Va colocada y encajada en la parte central del núcleo.

Sistema X-10

Características

  • Es un sistema domótico estándar.
  • Es un sistema descentralizado, configurable, no programable.
  • De instalación simple, pues utiliza la señal alterna como alimentación y como transmisor de los telegramas.
  • Muy fácil de manejar para el usuario.
  • Flexible y ampliable.

Principio de funcionamiento

El funcionamiento se basa en el principio de la superposición lineal. A la tensión alterna de la red eléctrica se le superponen señales para la comunicación entre el emisor y el receptor. La modulación la realiza el transmisor sobre la señal de 50 Hz por medio de un oscilador optoacoplado, sincronizándola en cada uno de los pasos por cero de la corriente senoidal. La señal X-10 puede ser modulada bien en el semiciclo positivo o bien en el semiciclo negativo.

Trama X-10 modo estándar

Para una transmisión completa en X-10 se necesitan un total de once ciclos de alterna. La trama X-10 está constituida por los siguientes códigos que tienen información en binario (bits):

  • Código de inicio de transmisión de un mensaje.
  • Código casa.
  • Código numérico/función.
  • Código de la función que se realizará.

Para aumentar la fiabilidad en la transmisión, la trama se transmite dos veces, separada cada trama por un espacio de tres ciclos de corriente alterna. La función de regulación de intensidad, la transmisión se realiza sin separación entre tramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.