Cableado Estructurado: Diseño e Implementación de Redes Sólidas

Cableado Estructurado (SCE)

El Cableado Estructurado es el conjunto de recomendaciones para el desarrollo de un sistema de cableado flexible para un edificio de oficinas que permite la integración de múltiples servicios ofrecidos por distintos proveedores, con independencia del tipo de red y del protocolo de transmisión.

Como ya se comentó en la unidad de trabajo anterior, la normativa básica incluye:

  • ECIA/TIA 568A. Estándar estadounidense, publicado en 1991.
  • ISO/IEC 11801. Estándar internacional.
  • CENELEC EN 50173. Estándar europeo.

Incluye el cableado de un edificio o varios, que cuenta con cables, rosetas de conexión, distribuidores de planta, distribuidores de edificio y distribuidores de campus, normalizados e interconectados para cubrir las necesidades de todos los posibles usuarios durante la vida útil del edificio sin tener que volver a cablear.

  • Debe ser una arquitectura abierta, con todos sus elementos estandarizados y siguiendo un diseño universal.
  • Debe contemplar cierta capacidad de crecimiento, estableciendo una modularidad dentro del propio cableado que le permita añadir nuevos componentes.
  • Debe soportar nuevas tecnologías, de forma que los componentes a añadir al sistema de cableado sean los mínimos posibles.
  • Debe contar con un alto grado de flexibilidad para que la movilidad del personal dentro del entorno de trabajo no suponga grandes cambios.
  • Debe permitir la transmisión de múltiples tipos de señales (voz, vídeo, datos, seguridad).
  • Debe ofrecer fiabilidad con mínimas interrupciones en el servicio y un costo y tiempo de reparación razonables.
  • Debe permitir una fácil identificación y gestión de los circuitos de información.

Componentes del Cableado Estructurado:

Área de trabajo

El área de trabajo comprende el cableado que conecta los dispositivos de cada usuario al WAO (Work Area Outlet), típicamente la roseta que permite conectar teléfono y ordenador). Como mínimo debería haber una salida doble por cada diez metros cuadrados (aunque no se use en la actualidad se podría usar en un futuro).

Los equipos que se conectan a las rosetas de conexión están fuera de la estandarización de esta norma (suelen ser ordenadores, teléfonos, etc.). Se recomienda una longitud máxima de tres metros en el cable que conecta el equipo terminal a la roseta de conexión (patch cord – cable de parcheo o latiguillo).

En la roseta se suelen encontrar conectores hembra tipo RJ11 (para teléfonos analógicos), RJ45 (para cables UTP) o RJ49 (para cables STP). En instalaciones nuevas se deben evitar los conectores RJ11 y usar RJ45, de modo que los puntos de conexión puedan servir tanto para voz como para datos.

Cableado horizontal (subsistema horizontal)

Es la parte de la instalación que va desde la roseta del área de trabajo (TO – toma ofimática) hasta la conexión en el cuadro de distribución de planta (FD – floor distributor). El cable debe ser apto para la transmisión de datos y telefonía.

El cableado horizontal incluye:

  • Las WAO (salidas cajas/placas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo).
  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
  • Paneles (patch panels) y cables utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

Se puede utilizar cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica, con una distancia horizontal máxima de 90 metros con independencia del cable utilizado. Deben ir canalizados por canaletas, subsuelo o falso techo. Los cables de parcheo en el armario de comunicaciones no pueden tener más de 6 metros.

Limitación de distancias:

Cuadro de distribución de planta

También denominado «closet de telecomunicaciones». Da servicio a un piso concentrando los puntos del área de trabajo y los equipos intermedios. Debe existir al menos un cuadro de distribución por cada planta del edificio.

En el cuarto de distribución los dispositivos y paneles de conexiones se encastran en armarios o bastidores llamados racks con medida estándar de 19 pulgadas (482,6 mm) de ancho. Su altura se mide en U (Unit) o RU (Rack Unit), donde una U es equivalente a 1,75 pulgadas (44,45 mm).

Es la terminación del cableado horizontal (y le conecta con el cableado vertical).

Dicho cuadro o armario deberá, por tanto, soportar los módulos de repartición desde los que se reconfigura la parte de red que compone el tendido horizontal, y soportar los distintos componentes activos empleados en la red (switches, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.