Características de Altavoces y Amplificadores

Características de los Altavoces

Respuesta en Frecuencia

En principio, lo ideal es que los altavoces respondan igual a todas las frecuencias. Sin embargo, cuando medimos su respuesta real, vemos que esto no se cumple, ya que la construcción ideal no es posible. Entonces, cuanto más se acerque a la respuesta ideal para la que se ha fabricado, mayor será la calidad del altavoz, y peor cuanto más se aleje. La mayoría de estos tiene una respuesta en frecuencia entre 40 Hz y 16 kHz.

Si observamos la calidad de reproducción de un altavoz en una gráfica, vemos que es mejor cuanto más plano sea su «techo» y más cantidad de espectro de audio abarque, de tal forma que el altavoz ideal tendría una curva plana desde 20 Hz a 20 kHz.

Impedancia

Se define como la resistencia que presenta un elemento o dispositivo en corriente alterna. Los altavoces tipo o estándar tienen 3 valores posibles de impedancia, que son 4, 8 y 16 ohmios, siendo 8 el menos común y 4 el más utilizado. Este dato hace alusión al valor nominal.

La importancia de conocer este teorema viene dada por la aplicación de un teorema, llamado de máxima transferencia de potencia, el cual dice que para que haya máxima transferencia de potencia entre un circuito (amplificador) y su carga (altavoz), la impedancia de salida del circuito debe de ser igual a la impedancia de entrada de la carga, de tal manera que, si esto se cumple, un amplificador que entregue 100 W de potencia a la salida, el altavoz reproducirá 100 W de sonido.

Potencia Nominal

Número de vatios que es capaz de soportar el altavoz antes de que se produzca distorsión. Este dato lo proporciona el fabricante.

Directividad

Indica cómo se distribuye la radiación en el espacio, es decir, en qué direcciones y en qué ángulos el sonido llega de forma óptima. Para representarla hace falta un diagrama polar.

Sensibilidad

Es la medida que indica en qué cantidad es eficiente al convertir la señal eléctrica a señal acústica. Cuanto menor señal eléctrica se necesite para radiar una señal acústica, más sensible será. Se expresa en dB/W. Los valores típicos se encuentran entre 85 y 100 dB/W, por debajo de 85 dB/W es un altavoz de baja calidad.

Características de los Amplificadores

Potencia de Salida

Es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar la calidad de un amplificador, y es el más significativo de cara al usuario a la hora de adquirirlo. Hay muchas maneras de medir esta magnitud. El valor más fiable viene dado como potencia RMS o potencia eficaz y es la potencia que puede suministrar de forma continua el amplificador durante un tiempo igual o superior a 10 min., sobre una determinada impedancia y con una determinada distorsión armónica no superior al 1%.

También se puede expresar este parámetro, dando la potencia en valor pico a pico, que es el doble de la máxima, que a su vez es el doble de la RMS. También se puede expresar como potencia musical y por último, otra manera es dar la potencia total sumando la individual de cada canal.

Respuesta en Frecuencia

Un amplificador debe amplificar todo el rango de audio de igual forma, como eso no es posible vamos a representar su funcionamiento de alguna manera. La curva de respuesta en frecuencia representa el funcionamiento del amplificador en todo el margen audible (entre 20 y 25.000 Hz). Cuanto mayor espacio cubra del margen de audio y más plana sea la curva, mejor amplificador será.

Relación Señal-Ruido

Es la relación entre la amplitud de audiofrecuencia y la amplitud de los ruidos que se producen en el amplificador con el volumen al máximo. Se mide en dB y debe estar por encima de 50 dB (70 dB en nivel profesional) a una frecuencia patrón de 1 kHz. Cuanto mayor es este parámetro, mejor es el amplificador.

Nivel de Entrada

Indica el nivel mínimo de la señal de entrada capaz de excitar al amplificador cuando este está trabajando a la máxima potencia. También se le llama sensibilidad.

Impedancia de Salida o de Carga

Indica el margen de impedancia de entrada de los altavoces a conectar, normalmente es entre 4 y 16 ohmios.

Nivel de Saturación de cada Entrada

Indica cuál es el nivel máximo de señal que puede aplicarse a una entrada sin que el amplificador se sature. Cuanto mayor sea, mejor es el amplificador.

Separación entre Canales

La separación de canales indica la influencia del canal derecho sobre el izquierdo o viceversa, en equipos estereofónicos. La diafonía se puede medir aplicando una señal a uno de los canales y midiendo la señal de salida en el contrario. El nivel de diferencia se expresa en dB negativos (diafonía) y en dB negativos (separación entre canales). Debe tener un valor por encima de 60 dB, positivos si es separación, y negativos si es diafonía.

Factor de Amortiguación (Damping)

Se define como el cociente entre la impedancia del altavoz y la suma de la impedancia de salida del amplificador, más el cable de conexión entre el altavoz y el amplificador. Cuando una señal con una amplitud muy grande al altavoz y eliminamos esa señal de repente, en el altavoz se queda una cierta inercia, que puede provocar una tensión entre los extremos del altavoz que afecte al altavoz, por lo cual, lo mejor es que la impedancia del altavoz sea lo más pequeña posible.

Distorsión

Es otro de los parámetros más importantes a la hora de definir la calidad de un amplificador. Se estudian dos tipos de distorsión:

Distorsión de Intermodulación

Se produce cuando en el amplificador introducimos dos señales de diferente frecuencia y se produce una mezcla de ellas. Para medirla se introducen dos señales en el amplificador de 250 Hz y 7 kHz con una relación de amplitud de 4 a 1. El valor correspondiente se expresa en % de modulación de una señal sobre otra. Cuanto menor sea el porcentaje de la distorsión, mejor será el amplificador. Según las normas DIN esta debe de ser inferior al 3%, pero casi todos los equipos de calidad media no sobrepasan el 1%.

Distorsión Armónica Total

Indica los armónicos que se generan en el amplificador debido a la falta de linealidad de los circuitos de este. También indican la proporción de armónicos que tiene una señal comparándola con ella en estado puro. Se mide en %. No debe superar según las normas DIN el 1%, pero lo habitual en equipos de calidad media es encontrarnos con valores de 0,1% y en alta gama por debajo de 0,01%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.