2. Evaluación: La luz son ondas electromagnéticas transversales que se propagan en vacío. El sonido es longitudinal y necesita un medio elástico y flexible: genera compresión y expansión al moverse las ondas por el espacio dado.
Características del Sonido
- 1. Intensidad: Amplitud de onda, diferentes elongaciones de una onda que permiten medir su energía en un volumen concreto. Intensidad = nivel sonoro = volumen. Se mide en dB.
- 2. Frecuencia: Número de veces que vibra la onda por segundo (ciclos/s). Hay frecuencias altas (+ ciclos/s) que producen sonidos agudos, y bajas (- ciclos/s) que producen sonidos graves. Se denomina tono en Hz.
- 3. Timbre: Característica del sonido que permite identificarlo gracias a los armónicos (ondas de frecuencia múltiplo de la fundamental que permiten saber el tipo de sonido que se está captando, así como su fuente).
Condiciones de la Onda Sonora
Dependiendo de las características (humedad, viento) del aire, se considera que entre el 20% y el 60% de humedad se obtiene un sonido perfecto.
Diapasón
Es el único instrumento que genera tonos puros, sin armónicos. Dos sonidos con la misma frecuencia producidos por dos instrumentos diferentes se percibirán distintos por el número y características de los armónicos que acompañan a la onda fundamental.
Rango de Frecuencia Audible
El rango de frecuencia audible es de 20 Hz a 20,000 Hz. Por debajo se encuentran los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.
Luz
Se puede estudiar desde el punto de vista de onda (ondulatorio) o de energía (corpúsculo).
Tipos de Visión Según la Regulación de la Luz
- 1. Fotópica: Mucha luz (555/550 nm)
- 2. Mesotópica: Luz media
- 3. Escotópica: Poca luz (510/500 nm) en la noche y al amanecer.
Radiación Electromagnética
La amplitud de la radiación electromagnética determina indirectamente el brillo o la intensidad de la luz.
Velocidad de Propagación
Siguiendo una trayectoria rectilínea, la velocidad de las ondas electromagnéticas es constante en cada medio específico. La velocidad de la luz en el vacío es de 300,000 km/s. En otros medios es ligeramente inferior. Al pasar de un medio a otro, la única característica que permanece constante es la frecuencia; la velocidad varía de forma diferente para cada longitud de onda.
Colores y Sensaciones
Los colores púrpuras o magenta no existen en el espectro debido a las radiaciones roja y azul, que al mezclarse producen sensaciones de magenta.
Sensibilidad de los Fotocaptadores
Los pigmentos del cristalino tienen el límite inferior de sensibilidad dentro de la luz ultravioleta, con radiaciones inferiores a 380 nm que son absorbidas por el cristalino y la córnea. La frontera superior está impuesta por el límite de transmisión de las moléculas de agua del cristalino y el humor acuoso en 1200 nm, aunque los pigmentos retinianos no son sensibles a longitudes de onda mayores a 765 nm.
Sensibilidad de las Emulsiones Fotográficas
- Sensibles al azul (500 nm)
- Ortocromáticos (no sensibles al rojo) 590 nm
- Materiales pancromáticos (680 nm)
- Infrarrojos (900 nm)
- Infrarrojos de emulsión lenta con sensibilidad especial (1150 nm)
Fotografía con Luz Ultravioleta
El vapor de agua absorbe las radiaciones menores a 190 nm. La gelatina de las emulsiones absorbe las menores a 210 nm. El límite de transmisión de la óptica de cristal está en 350 nm. Si se quieren estas longitudes de onda, el material fotográfico que hay que emplear es: óptica de cristal de cuarzo, emulsiones con la menor parte de gelatina, y debe eliminarse el vapor de agua del sistema.
Emisión de la Luz
La energía luminosa que impresiona nuestra retina puede proceder de dos fuentes:
- Primarias: Emiten luz por sí mismas. Las que emiten radiación luminosa por cambios en la velocidad y dirección de partículas cargadas, como iones y electrones, como consecuencia de procesos de combustión, descarga, fluorescencia e incandescencia.
- Secundarias: Emiten la luz que reciben de una fuente primaria, más o menos modificada. La energía luminosa depende de la que les llega y de la absorción o reflexión que tengan.
Comportamiento del Fenómeno Luminoso
RAT = r + a + t = 100% (absorber, reflejar y transmitir). Un cuerpo negro teórico absorbe todo y no transmite nada. En los objetos, las lentes absorben, reflejan y transmiten una parte. De esto depende la calidad.
Reflexión y Transmisión
- Reflexión: Se produce siempre; si no, no percibiríamos las cosas. Es un fenómeno cuando la luz choca contra una superficie.
- Especular: Se produce al incidir la luz sobre una superficie perfectamente pulimentada. La luz cambia de dirección siguiendo una trayectoria determinada por las leyes de Snell (espejos).
- Leyes de Snell: 1. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano. 2. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales.
- Semiespecular: Cuando la luz incidente llega a una superficie lisa mate, es reflejada en ángulos ligeramente diferentes pero en la misma dirección general, dando lugar a una reflexión intermedia que comprende un porcentaje variable de reflexión especular y otro difuso.
- Difusa: Ocurre en cualquier superficie rugosa, formada por infinidad de superficies pulimentadas con diferentes inclinaciones. La luz que llega con una sola dirección será reflejada por cada una de estas pequeñas superficies, siguiendo las leyes de Snell, en dirección difusa.
Según el Color de la Superficie
Acromáticas o cromáticas: Si se refleja igual todas las longitudes de onda del espectro, se denomina reflexión acromática. Apareciendo negra la superficie si el porcentaje de reflexión es mínimo, gris media y blanca máxima. Por el contrario, si la reflexión afecta directamente a las distintas longitudes de onda del espectro, se obtiene una reflexión cromática y la superficie se percibe coloreada.