Circuito Integrado 555: Temporizador, Oscilador y Modulador

Circuito Integrado 555: Temporizador, Oscilador y Modulador

El 555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión. Entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí dos comparadores de voltaje, un flip-flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos, es posible conseguir que dicho circuito realice un gran número de funciones, tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc.

555

Funcionamiento

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1 (GND) tierra; el voltaje de la fuente va desde los 5 voltios hasta 15 voltios de corriente continua. La misma fuente se conecta a un circuito pasivo RC, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo. Esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador.

La terminal 6 (THRESHOLD) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de señal externa que le sirve de disparo.

La terminal 5 (CONTROL VOLTAGE) se dispone para producir modulación por anchura de pulsos. La descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal 7 (DISCHARGE), se descarga cuando el transistor (NPN) T1 se encuentra en saturación. Se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarización del transistor (PNP) T2.

Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555. Si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc. Con esto se logra mantener cortado al transistor T2, de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee.

La salida está provista en la terminal (3) del microcircuito y es además la salida de un amplificador de corriente (buffer). Este hecho le da más versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente máxima que se puede obtener cuando la terminal (3) se conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA.

La salida del comparador «A» y la salida del comparador «B» están conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente. La salida del FF-SR actúa como señal de entrada para el amplificador de corriente (Buffer), mientras que en la terminal 6 el nivel de tensión sea más pequeño que el nivel de voltaje contra el que se compara, la entrada Reset del FF-SR no se activará. Por otra parte, mientras que el nivel de tensión presente en la terminal 2 sea más grande que el nivel de tensión contra el que se compara, la entrada Set del FF-SR no se activará.

Circuito Astable Básico

Si se usa en este modo, la principal característica del circuito es una forma de onda rectangular a la salida, en la cual el ancho de la onda puede ser manejado con los valores de ciertos elementos en el diseño.

Para esto debemos aplicar las siguientes fórmulas:

  • TA = 0.693 * (R1+R2) * C1
  • TB = 0.693 * (R2*C1)

Donde TA es el tiempo del nivel alto de la señal y TB es el tiempo del nivel bajo de la señal. Estos tiempos dependen de los valores de R1 y R2. Recordemos que el periodo es = 1/f.

La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula: f = 1/(0.693 * C1 * (R1 + 2 * R2))

555

555

Circuito Monoestable

En este caso el timer 555 en su modo monoestable funcionará como un circuito de un tiro. Dentro del 555 hay un transistor que mantiene a C1 descargado inicialmente. Cuando un pulso negativo de disparo se aplica a la terminal 2, el flip-flop interno se setea, lo que quita el corto de C1 y esto causa una salida alta (un high) en el terminal 3 (el terminal de salida).

La salida a través del capacitor aumenta exponencialmente con la constante de tiempo:

t = R1 * C1

Cuando el voltaje a través de C1 iguala dos tercios de Vcc, el comparador interno del 555 resetea el flip-flop, que entonces descarga el capacitor C1 rápidamente y lleva al terminal de salida a su estado bajo (low). El circuito es activado con un impulso de entrada que va en dirección negativa cuando el nivel llega a un tercio de Vcc. Una vez disparado, el circuito permanece en ese estado hasta que pasa el tiempo de seteo, aun si se vuelve a disparar el circuito.

La duración del estado alto (high) es dada por la ecuación:

T= 1.1 * (R1*C1)

El intervalo es independiente del voltaje de Vcc. Cuando el terminal reset no se usa, debe atarse alto para evitar disparos espontáneos o falsos.

555

555

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.