Automatismos:
Dispositivos que ponen en funcionamiento, o dejan de funcionar, sin intervención huamana, en determinadas circunstancias. Existen automatismos de muchos tipos:
Mecáninos, eléctricos y electrónicos
Relés:
Un relé es un automatismo con el que se pueden conectar entre sí dos circuitos independientes, uno de los cuales permite activar el relé con un pequeño voltaje, de manera que este pondrás el funcionamiento el oro circuito, cuyo voltaje puede ser mucho mayor.
El circuito de activación:
Es un electroimán, que funciona con corrientes de poca intendiad. Cuando se cierra este circuito, el electroimán atrae una pieza metálica, la armadura, que el moverse, acciona el circuito de trabajo o de conmutación.
El circuito de trabajo:
Está formado por un conjunto de contactos que se mueven accionados por la armadura. Puede tener dos, tres o más contactos; dependiendo del número de contactos de su circuito de conmutación.
Tipos: Normalmente abiertos (NA):
Cuando se activa el relé, se cierra el contacto. Se emplean en circuito de arranque de un motor, por ejemplo.
Normalmente cerrados (NC):
Cuando se activa el relé, se abre el contacto. Se suele usar en circuitos de seguridad.
Con conmutador:
Permiten elegir si se quiere usar la sección NA o NC, o bien utilizarlo como conmutador.
Usos:
Relé com interruptor y relé como conmutador.
Sistemas de control:
Dispositivo o conjunto de dispositivos, capaces de ordenar, dirigir y regular su propio comportamiento o el de otros sistemas.
Lazo abierto:
Son sistemas en los que la salida no tiene ningún efecto sobre la entrada.
Lazo cerrado o realimentados:
Son sistemas que se adaptan a las circunstancias de cada momento. Estos sistemas están provistos de sensores, que miren las condiciones del entorno y envían señales, de forma directa que la salida se modifica de acuerdo con la lectura que hayan realizado los sensores.
Sensores:
Dispositivo que detecta lo que sucede en el ambiente y que se activa siempre que ocurre un determinado acontecimiento. Cuando los sensores se activan, envían una señal para promover que el sistema al que pertenecen, actúe en consecuencia. Son capaces de transformar distintos tipos de variabes físicas en señales eléctricas.
Resistencias LDR:
(Light Dependent Resistor) Componente electrónico cuya resistencia varía en función de la cantidad de luz que reicbe. Tiene el inconveniente de que no soporta una corriente de intensidad demasiado elevada. Pueden empleaser como sensores o detectores de luminosidad que pueden acitvar un relé en función de la cantidad que reciban.
Infrarrojos:
La radiación es visible el ojo humano. Los sensores piroeléctricos generan una pequeña corriente eléctrica cuando son expuesto a las radiación infrarroja.
Termistores:
Resistencias cuyo valor depende de la temperatura. Pueden ser:
NTC (Coecifiente de Tempetaruta Negativo) en los que la resistencia disminuye al aumentar la temperatura y aumenta cuando la temperatura disminuye.
PTC (Coecifiente de Temperatura Positivo) en los que la resistencia aumenta al hacerlo la temperatura, y disminuye cuando la temperatura baja.
Células fotovoltaicas o solares:
Transforman la luz que reciven en energía eléctrica. El voltaje de la corriente que producen es pequeño, unos 0,5 voltios.
Automatización:
La búsqueda de una mayor comodidad para los usuarios y de la eliminación de la posibilidad del fallo humano en la actividad tecnológica y los procesos industriales, se puede dividir en 3 fases:
Mecanización:
El usuario pasa de hacer un trabajo manual al controlar la máquina que lo hace.
Automatización:
Cuando la máquina puede trabajar sin necesidad de un control permanenete por parte del usuario y una vez que se ha puesto en marcha.
Robotización:
Consiste en sustituir no solo el trabajo manual del hombre, si no también el intelectual, no solo es capaz de hacer una labor repetitiva, sino que sabe tomar deciciones.
Robot:
Máquina programable que puede ejecutar distintas tareas en sustitución de las personas, bien bajo su supervisión directa, bien de forma autónoma.
Componentes: Sensores:
Facilitan la información necesaria para que los robots interpreten el entorno en el que se desenvuelven. Los sensores son imprescindibles para cualquier robot.
Unidad de control:
Se ocupa de procesar la información que recibe de los sensores y tomar decisiones de acuerdo con ella.
Actuadores:
Son aquellos elementos encargados de proporcionar la fuerza necesaria para dotar de movimiento a las articulaciones y extremidades del robot.
Robot industriales:
Es un manipulador capaz de manejar herramientas o instrumentos especializados. Se emplean en, por ejemplo: Soldaduras, aplicaciones de materiales, sellantes y adhesivos, alimentación de máqiunas, corte, láser o chorro de auga, montaje y embalsado y paletización.
Configuraciones: Configuración cartesiana:
Puede realizar tres movimientos lineales, según los tres ejes de coordenadas cartesianas.
Configuración cilíndrica:
Puede realizar dos movimientos lineales y uno de rotación.
Configuración polar o esférica:
Tiene tres articulaciones. Cada una de ellas pueden realizar un movimiento distinto: rotacional, angular y lineal.
Configuración angular o de brazo articulado:
Presenta una artiulación con movimiento rotacional y dos con movimientos angulaes.
Configuración SCARA:
El brazo tiene dos articulaciones rotacionales y una tercera que le permite hacer un movimiento lineal.
Configuración paralelo:
La herramienta o elemento terminal se acciona por, al menos, dos cadenas de mecanismo independientes.