Componentes de la Instalación Eléctrica Residencial
De Enlace
Línea de Acometida.
Es la línea que conecta la red de distribución de electricidad de la compañía eléctrica con la Caja General de Protección. Las acometidas pueden ser aérea, subterránea o mixta. Se compone de 3 cables conductores de fase y el cable del neutro (trifásica).
Caja General de Protección (CGP)
La Caja General de Protección (CGP) aloja los elementos de protección para la posterior línea repartidora (fusibles).
Línea Repartidora
Conecta la CGP con el cuarto destinado a contener la centralización de contadores.
Centralización de Contadores
El contador es un elemento encargado de medir y registrar el consumo de energía eléctrica del abonado. Todos los contadores están localizados en un espacio común (armario, recinto, habitación) denominado centralización de contadores. Además, en los contadores hay dispositivos de protección y maniobra.
Derivaciones Individuales
Salen del contador de cada abonado y llevan la energía eléctrica al Interruptor de Control de Potencia.
Toma de Tierra del Edificio
Consiste en una instalación conductora (cable color verdeamarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.
De Vivienda
Cuadro General de Mando y Protección (CGMP)
El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda. Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior (alumbrado, tomas de corriente genéricas, tomas de cocina y horno, tomas de lavadora y lavavajillas, y tomas de los cuartos de baño). Se sitúa en la entrada de la vivienda, y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda:
- Interruptor de Control de Potencia (ICP).
- Interruptor General (IG).
- Interruptor Diferencial (ID).
- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).
Interruptor de Control de Potencia (ICP)
Es un interruptor que instala la compañía eléctrica. Sirve para limitar el consumo de energía del cliente a la potencia que se ha contratado. Se conecta a los conductores que llegan de la Derivación Individual, de forma que si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados en la vivienda es superior a la contratada, interrumpe el suministro.
Interruptor General (IG)
Es un interruptor magnetotérmico encargado de proteger frente sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior de la vivienda al completo. El Interruptor General (IG) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IG también permite su activación de forma manual.
Interruptor Diferencial (ID)
Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación.
Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)
Los PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda, frente posibles fallos en la instalación:
- Sobrecargas: un exceso de consumo eléctrico en una vivienda puede provocar que la intensidad de corriente circulante se haga mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito independiente.
- Cortocircuitos: sobreintensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro (debido al deterioro en los aislantes de los cables, presencia de agua, etc.).
Se instala un PIA por circuito independiente de la vivienda, que protegerá de forma individual el circuito independiente que tiene conectado.
Circuitos Independientes de la Vivienda
Los circuitos independientes de la vivienda son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación eléctrica interior de la vivienda, y que alimentan los distintos receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente (enchufes)).
En las viviendas más habituales suele haber 5 circuitos independientes:
- C1 : circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.
- C2 : circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
- C3: circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
- C4 : Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).
- C5 : Circuito de las tomas de corriente de los baños, y tomas auxiliares de cocina.
Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), a ellos se les añade el conductor y llevan un cable de protección a tierra.
Grados de Electrificación de la Vivienda
Hace referencia a la carga eléctrica que deberá soportar la instalación eléctrica de dicha vivienda.
Básico
Se compone de los 5 circuitos independientes.
Elevado
Además de los circuitos de la electrificación básica, adicionalmente puede incorporar alguno/s más.