Componentes Esenciales de un Ordenador: Placa Base, Microprocesador, RAM y Más

Componentes Esenciales de un Ordenador

Placa Base

La placa base es un circuito integrado central en el ordenador. Sincroniza todos los componentes a través de buses. Los buses principales incluyen:

  • Zócalo del procesador
  • Ranuras de expansión
  • Ranuras de la RAM
  • Conectores ID, SATA, ATA

La placa base tiene dos chipsets: el Northbridge, que gestiona la memoria RAM y la gráfica, comunicándolos con el procesador; y el Southbridge, que gestiona los puertos. La BIOS es un chip que configura la placa base y carga el sistema operativo.

Microprocesador

El microprocesador es el elemento central del ordenador, encargado de procesar todos los datos. Su velocidad se mide en MHz y GHz; a mayor velocidad, más rápido procesa los datos. El procesador tiene una memoria caché, que almacena los datos más recientes. El FSB (Front Side Bus) es una vía de comunicación dentro del procesador.

Memoria RAM

La memoria RAM es una memoria volátil, la principal del ordenador. El procesador busca información aquí; si no la encuentra, la busca en el disco duro y la carga en la RAM. Se recomienda usar módulos de RAM de la misma capacidad. La latencia es el tiempo que tarda en enviar la información a los pines de salida cuando el procesador la solicita.

Disco Duro

El disco duro es una memoria no volátil, la secundaria. Su capacidad de almacenamiento determina cuánta información puede guardar. A mayor número de revoluciones, más rápido transfiere datos. El grabado se realiza con un cabezal que usa un imán para borrar y un láser para grabar. Los discos se conectan a la placa base mediante SATA o ID, siendo SATA lo más común.

Disipadores

Existen dos tipos principales:

  • Disipadores pasivos: Son los más simples y menos eficaces.
  • Disipadores activos: Combinan un disipador con un ventilador.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica convierte información digital a analógica. Se conecta al bus PCI-E de la placa base y gestiona los gráficos del ordenador. Suele tener un puerto VGA para conectar el monitor. La capacidad de la tarjeta gráfica, medida en MB o GB, influye en su rendimiento. La mayoría incluyen un disipador activo para evitar el sobrecalentamiento.

Cajas

Hay varios tipos: ATX, miniATX, midiATX y AT. Al elegir una caja, considera el número de bahías, el sistema de refrigeración y si incluye la fuente de alimentación. Algunas cajas son transparentes, hechas de polímero, mientras que otras son de metal ligero como el aluminio. El panel frontal incluye puertos USB, audio, botones de encendido y reset, y LEDs.

Monitores

Los monitores son periféricos de salida que se conectan a la tarjeta gráfica. Su tamaño se mide en pulgadas (1 pulgada = 2.54 cm). Los monitores LCD son los más comunes, ofreciendo ventajas como ser más delgados, tener mayor ancho de pantalla y mejor resolución. La amplitud se mide verticalmente en la pantalla.

Puertos y Buses

Los buses son canales de comunicación que permiten el intercambio de información entre las partes del sistema. Hay tres tipos:

  • Datos: Por donde circulan los datos e instrucciones.
  • Direcciones: Indican las posiciones de memoria o dispositivos de E/S.
  • Control: Sincroniza las diferentes unidades.

El bus de expansión son las ranuras que permiten ampliar las capacidades del ordenador. La transmisión puede ser en paralelo (datos divididos en canales) o en serie (datos uno tras otro por el mismo bus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.