Componentes y Mantenimiento del Sistema de Aire Acondicionado en Vehículos

Componentes del Sistema de Aire Acondicionado

Condensador

El condensador es un intercambiador de calor donde el gas refrigerante se condensa a líquido a presión constante. Está fabricado con materiales de alta conductividad térmica y debe ser hermético para soportar altas presiones. Se ubica en la parte frontal del vehículo. Dentro del condensador, el gas caliente proveniente del compresor cede calor al aire exterior a través de las aletas, mientras el fluido se enfría y se condensa. Se pueden distinguir tres zonas:

  • Zona superior: El fluido aún es gas y su temperatura es de aproximadamente 80ºC.
  • Zona media: Se produce el cambio de fase a temperatura constante entre 60-70ºC.
  • Zona inferior: Solo hay líquido y la temperatura continúa descendiendo.

Muchos condensadores incluyen una botella de expansión con un filtro deshidratante. La botella acumula el líquido refrigerante proveniente del condensador. Si la botella está adosada al condensador, el líquido a la salida pasa por una zona separada del condensador. Cuanto más disminuya la temperatura en este elemento, menor será la temperatura en la expansión adiabática de la válvula de expansión.

Filtro Deshidratante

El filtro deshidratante se encuentra a la salida del condensador y contiene un material (gel de sílice) que absorbe la humedad. Es crucial para evitar que partículas de agua o polvo lleguen a la válvula de expansión y formen cristales de hielo que obstruyan el paso del refrigerante.

Válvula de Expansión

La válvula de expansión es donde se produce la expansión adiabática del refrigerante. Regula el flujo de refrigerante entre el circuito de alta presión y el de baja presión. Existen dos tipos de válvulas:

  • Regulada por presión: La autorregulación se basa en la presión del sistema de baja. Consta de dos conductos: el conducto de control (conectado a la entrada de gas del evaporador y la salida de gas hacia el compresor) y el conducto de válvula (conectado a la entrada de líquido a alta presión del filtro y la salida de líquido a baja presión hacia el evaporador).
  • Regulada por temperatura: Controla automáticamente la cantidad de fluido que pasa en función de la temperatura del evaporador. Consta de un diafragma con una cámara estanca conectada a un tubo capilar, ambos con refrigerante. El tubo capilar, en contacto con el evaporador, detecta su temperatura y regula la presión sobre el diafragma.

Evaporador

El evaporador es otro intercambiador de calor donde el refrigerante líquido se evapora a presión constante. Contiene un tubo en forma de serpentín por donde circula el refrigerante. El líquido a baja presión entra por la parte inferior y asciende, absorbiendo calor del aire del habitáculo y evaporándose. El aire cede calor al evaporador, enfriándose antes de entrar al habitáculo. Además de enfriar, el evaporador reduce la humedad relativa del aire. La humedad se condensa en las paredes del intercambiador y las gotas de agua se evacuan por un conducto.

Mantenimiento del Sistema de Aire Acondicionado

El mantenimiento del sistema de enfriamiento se realiza con un equipo de carga y sigue estos pasos:

  1. Verificación de presiones: Se comprueba la presión alta y baja del sistema con el motor en marcha. Las presiones deben coincidir con las especificadas por el fabricante.
  2. Recuperación de refrigerante: Se extrae todo el refrigerante del circuito del vehículo hacia el equipo de carga.
  3. Hacer vacío en el circuito: Se extraen los restos de gas del circuito hasta alcanzar una presión cercana a 0 bares.
  4. Verificación del vacío: Se comprueba que la presión del circuito no varía durante un tiempo determinado. Si varía, indica una fuga en el circuito.
  5. Reciclado: Se filtra el refrigerante para eliminar impurezas (polvo, aceite, agua, etc.).
  6. Carga del circuito: Se introduce la cantidad de aceite y refrigerante especificada por el fabricante.

Racores de Conexión

Los racores de conexión se utilizan para conectar el sistema de aire acondicionado del vehículo al equipo de carga. El racor de baja presión es azul y más pequeño, mientras que el racor de alta presión es rojo y más grande. En el vehículo, los tubos tienen diámetros opuestos: el de alta presión tiene un diámetro menor y el de baja presión tiene un diámetro mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.