Solados
El solado es el conjunto de piso y contrapiso. Los contrapisos pueden ser clasificados según varios factores:
- Espesor
- Método de ejecución
- Función
La gran mayoría de los contrapisos son construidos de hormigón pobre. En pisos altos, se pueden colocar materiales adicionales para mejorar la aislación térmica o acústica. Cuando se coloca sobre tierra, el espesor del contrapiso suele ser mayor. La unidad de medida es m2, aunque en algunos contrapisos suele usarse el m3.
Los solados se medirán por la superficie a la vista según las siguientes reglas:
- En los pisos de mosaicos, cerámicos, porcelanato, etc., se consideran las superficies limitadas por las paredes de los locales, sin descontar la superficie situada debajo de los zócalos.
- Solo se descontarán las superficies medidas que corresponden a partes salientes que ocupen en planta una superficie igual o mayor a 1/4 m2.
- Los zócalos se medirán por metro lineal, descontando aberturas, etc.
- Se considerará para los pisos un 5% de desperdicio.
Ejercicio: Determinar la cantidad de m2 de cada tipo de cerámico que hay que comprar para cubrir una superficie de 180 m2. Si 0,75 m x 0,75 m = 0,5625 m2 y en 0,5625 m2 hay 8 largos y 1 cuadrado, entonces en 180 m2 hay 2560 largos y 320 cuadrados.
Revestimientos
Los revestimientos son superficies de terminación que están formados por piezas independientes. Cumplen las funciones de protección de muros, aislación térmica y acústica, etc. Los revestimientos pueden ser cerámicos, de piedra, madera, acero, papel, etc.
Medición de Revestimientos
La unidad de medida será en todos los casos el m2. En el cómputo se debe incluir toda la infraestructura necesaria para la colocación del revestimiento. Por ejemplo: el mortero de asiento, pastinas, varillas, etc. En algunos casos, se suele incluir el revoque grueso en este rubro para simplificar el cómputo de revoque. La superficie se medirá en proyección, sin contar molduras, zócalos, guardas, etc. Se suele adicionar un 5% por desperdicio. En el caso de las molduras y cornisas, se medirán por metro lineal sobre el muro en el que están.
Pinturas
Funciones de la Pintura
- Sirve de protección contra agentes destructivos.
- Es un medio de higiene.
- Sirve de terminación o como elemento decorativo.
- Es un medio de señalización e identificación.
Las pinturas pueden ser a base acuosa, como la pintura a la cal, el látex, etc., y otras más resistentes en base a diluyentes (aguarrás, thinner) que se utilizan en esmaltes sintéticos, barnices, etc.
Orden del Cómputo de Pinturas
- Para muros exteriores
- Para muros interiores
- Para cielorrasos
- Para la carpintería y obras en madera
- Pintura para la herrería y carpintería metálica
- Otros, por ejemplo, pintura para pisos, terrazas, etc.
Los materiales necesitan primero una mano de base, que sirve para que la pintura se adhiera mejor. También, la colocación de varias manos de pintura según la terminación que se le quiera dar.
Medición de Pinturas
Para muros y grandes superficies se mide en m2. Para barandas y aceros es el metro lineal. Para puertas y ventanas es según el número de unidades (hojas). Para otras obras, adoptar la medida más conveniente.
Carpinterías
Se incluyen en este rubro las puertas, ventanas, mamparas, muebles fijos, elementos para separar ambientes, barandas, etc. Entre los materiales más usados se encuentran el acero, la madera, el aluminio, el acero inoxidable y el plástico.
- Carpintería metálica: Las puertas y ventanas de hierro están hechas de chapa doblada de diferentes espesores, siendo los más comunes chapa n° 14, 16 y 18.
- Carpintería de aluminio: Compite actualmente frente al hierro y a la madera, ya que solamente pesa el 35% respecto de las ventanas de hierro. Se consiguen prepintadas de diferentes colores, lo que le da una gran resistencia a la intemperie y, además, una buena vista. Se utiliza mucho en cerramientos.
- Carpintería de madera: Jerarquiza la vivienda porque el tamaño de los parantes le da una gran robustez visual. Lo negativo es el mantenimiento, ya que deben ser tratadas en forma periódica con pinturas especiales. En interiores, para abaratar costos, suelen utilizar en vez de madera maciza puertas «placas».
- Carpintería de plástico: El precio es todavía demasiado elevado.
Medición de Carpinterías
Se encontrará en la planilla de locales y en los planos de detalle de carpintería la descripción de los tipos, elementos, forma, etc., y se limitará a contarlos.
Instalaciones Eléctricas
En este ítem se pueden incluir el servicio eléctrico, la señal de llamada (timbre o portero), la instalación de televisión, la instalación de telefonía y la alarma. A la instalación eléctrica se la puede dividir en diferentes partes:
- Conexión a la red: Esto incluye la toma de conexión, el gabinete de medidores y el tablero principal.
- Toma de conexión: Depende de la potencia, la provee el proveedor de la electricidad. Si supera cierta cantidad de kW, se debe comprar el gabinete.
- Tablero principal: Contiene un interruptor diferencial y una llave térmica por cada unidad funcional.
- Cañerías de distribución: Es la cañería que va desde el tablero principal hasta cada tablero seccional de cada unidad funcional. Este ítem debe incluir la apertura de canaletas, perforación de paredes, entrepisos, etc.
- Tablero secundario: Este ítem incluye llaves térmicas para cada circuito, la cañería desde el tablero seccional hasta cada una de las bocas y el amurado de cada una de las cajas o bocas de conexión. Los materiales que se utilizan son caños, cuplas, conectores, cajas.
- Conductores: Son los cables que van en las cañerías para cada circuito y los materiales necesarios para ejecutar todas las conexiones y empalmes.
- Bocas de conexión: Es toda derivación efectuada con el efecto de alimentar tomas, llaves, artefactos lumínicos y se computan por número y por cantidad. Este ítem incluye la colocación de todas las fichas de toma, las llaves de un punto, de punto de combinación, portalámparas, artefactos de luz, etc.