Subsistema de Distribución Eléctrica
El subsistema de distribución es el último eslabón del sistema eléctrico, está formado por los conductores y los accesorios de sujeción, protección y control que realizan las funciones de distribución.
Elementos que Componen el Subsistema de Distribución
En este tramo se va reduciendo la tensión hasta llegar a niveles de baja tensión, además de producirse una extensión de la red para alcanzar un gran número de puntos de consumo. En las subestaciones aparecen los siguientes elementos:
Líneas de Reparto
Son aquellas instalaciones de distribución cuya tensión es inferior a 220 kV y superior a 30 kV. Son líneas de 1ª y 2ª categoría. Se utilizan en las instalaciones aéreas por ser las más económicas, también se emplean en instalaciones subterráneas.
Líneas de Distribución
Operan a tensiones inferiores a 45 kV y pueden ser tanto aéreas como subterráneas. Se distinguen entre:
Líneas de Distribución en Alta Tensión
Son habitualmente de corriente alterna (c.a.) trifásica de 50 Hz, de tensión entre fases de 30 a 1 kV.
Líneas de Distribución a Baja Tensión
Lo forman las líneas de c.a. de tensión nominal entre fases inferior a 1 kV.
Centros de Reflexión
Son elementos de la red de distribución que suelen realizar funciones de interconexión y maniobra. Se caracterizan por estar unidos a una subestación mediante un sistema de conductores denominado circuito cero. El circuito cero no lleva carga, sin embargo, cuando se produce una avería, este sirve como camino alternativo y es capaz de transportar toda la potencia desde la subestación al centro de reflexión, posibilitando mayor continuidad de suministro.
Centros de Transformación
Son instalaciones provistas de uno o varios transformadores reductores de alta a baja tensión.
La Red de Distribución en Nuestro País
Las líneas de distribución pertenecen a empresas distribuidoras que deben permitir el uso de sus instalaciones, siempre y cuando la capacidad de la línea lo permita, a todas aquellas que quieran abastecerse. Este modo de funcionamiento posibilita a los consumidores la libre elección de la empresa suministradora.
Conexión a la Red de Distribución
Se puede hacer a baja tensión, la conexión se hace a la red en baja tensión que parte de un centro de transformación propiedad de la compañía eléctrica. En alta tensión, el abonado debe instalar su propio centro de transformación que se incorporará a la red de alta tensión.
Red de Alta Tensión
Comprende las distintas configuraciones adoptadas por las líneas de distribución de 3ª categoría.
Red Aérea de Alta Tensión
Se trata de una red radial ramificada en árbol que se alimenta desde un único punto.
Red Subterránea (AT)
Se utilizan en zonas urbanas y se caracteriza porque los centros de transformación disponen de puntos de conexión tanto de entrada como de salida de la línea de distribución, pudiendo alimentarse en uno u otro sentido.
Red Lineal
Se da cuando se interconectan entre sí varios centros de transformación, hasta un máximo de 10, y se alimentan desde ambos extremos de la línea.
Red en Anillo
Cuando no existe la posibilidad de alimentar desde dos puntos diferentes, se utiliza una red lineal uniendo los transformadores en forma de anillo.
Red en Anillos Múltiples
Si la zona para la que se está diseñando la red de distribución está prevista para un gran número de consumos y solo es posible la alimentación desde un solo punto, en este caso se recurre a formar varios anillos que parten de una subestación.
Red en Uso Normal
Esta configuración mejora la continuidad del suministro. Se emplea en zonas de alta densidad de demanda energética. Los transformadores se agrupan en distintas líneas y, por el otro, a un centro de reflexión. Ambos circuitos están unidos por el circuito cero.
Red en Uso Múltiple
Es una variante de la configuración anterior. Debido a que el número de centros de transformación es muy elevado, se instalan dos o más centros de reflexión.
Red en Uso Apoyado
La red en uso normal puede mejorar su sensibilidad a averías conectándose a la red de distribución en dos puntos diferentes, cada uno constituido por una subestación. Ambos están conectados al circuito cero.
Red en Espiga
El punto de alimentación está unido a varios puntos de socorro a través de un circuito cero capaz de transportar toda la potencia en caso de avería.
Red en Espiga Apoyada
La diferencia con la topología de espiga es que existen dos puntos de alimentación, cada uno de ellos en un extremo de la espiga.
Redes de Distribución Eléctrica
Es el conjunto que forman las centrales generadoras de energía eléctrica, las estaciones y subestaciones de transformación, así como las de distribución e interconexión. El sistema eléctrico tiene como objetivo generar electricidad a unas características que sean adecuadas para el transporte a larga distancia. Actualmente, la energía eléctrica se genera y se transporta en forma de tensiones y corrientes alternas trifásicas. El objetivo de esta transformación es conseguir una mínima pérdida de energía en el transporte. Esto se obtiene elevando la tensión de salida de los centros de producción. Otras ventajas del transporte de energía a valores elevados de tensión es el ahorro económico que supone utilizar un cable de sección inferior. La red eléctrica une todos los centros generadores de energía con los de consumo de un país. De esta forma, se consigue un gran equilibrio entre la cantidad de energía consumida y las producida por las centrales eléctricas.