Componentes y Tipos de Teclados y Ratones: Funcionamiento y Características

El Teclado: Componentes y Funcionamiento

El teclado es un periférico de entrada compuesto por un conjunto de teclas. Cada tecla posee un número, que puede ser numérico o alfanumérico. El elemento fundamental de un teclado es un pulsador. Cada vez que se pulsa un pulsador, se genera una señal eléctrica con una intensidad diferente. De esta forma, podemos identificar cada una de las teclas. Dicha señal eléctrica es enviada a la interfaz.

Partes de un Teclado

Dentro de un teclado, las teclas se agrupan según sus funciones. Podemos encontrar cinco partes diferenciadas:

  • Teclado principal: Formado por los caracteres alfanuméricos.
  • Teclado de gestión de imágenes: Formado por las teclas de desplazamiento y pulsadores.
  • Teclado numérico: Incluye las teclas numéricas y las operaciones aritméticas.
  • Teclado de funciones: Formado por las teclas desde F1 hasta F12.
  • Teclado de funciones locales: Formado por el conjunto de teclas que permite controlar el propio teclado.

Además, los teclados disponen de señales luminosas que indican la actividad o inactividad de alguna función. Algunos teclados también incluyen teclas para controlar funciones multimedia.

Las teclas del teclado se encuentran distribuidas en forma QWERTY, y la estructura está formada por una malla de contactos.

Los teclados poseen una memoria llamada buffer que almacena caracteres que van a ser enviados a la interfaz. Cuando el buffer se llena, envía las teclas que se han pulsado.

Tipos de Teclados

Existen diferentes tipos de teclado:

  • Teclado PC/XT de 83 teclas.
  • Teclado AT de 84 teclas.
  • Teclado mejorado de 101 teclas.
  • Teclado de 104 teclas para Windows: Se añadieron las teclas de Windows y la del menú contextual.
  • Teclados ergonómicos: Aparecieron para evitar la lesión del túnel carpiano. Estos teclados se caracterizan por que la parte principal del teclado se divide en dos partes.
  • Teclados multimedia: Se caracterizan por que poseen teclas multimedia.
  • Teclados inalámbricos: Se caracterizan porque la señal la envían por Bluetooth o infrarrojos.
  • Teclado para portátiles: Son más difíciles de reemplazar y agrupan en menor espacio las mismas teclas que un teclado normal. Hasta hace poco tiempo, no incluían el teclado numérico, y los números se encontraban situados en las mismas posiciones que los caracteres alfabéticos. Suelen disponer de una tecla llamada FN, que sirve para activar más funciones del teclado.

En los teclados de 101 teclas se añade Ctrl, Alt e Intro.

Actualmente, los teclados poseen interfaz USB o PS/2. Para asegurar el buen funcionamiento del teclado, debemos limpiarlo, haciendo hincapié en su interior, ya que suele encontrarse restos de cualquier cosa.

El Ratón: Funcionamiento y Componentes

El ratón es un periférico de entrada que sirve para seleccionar información de la pantalla, utilizando coordenadas X e Y. Fue introducido en el mercado por la empresa Apple.

Contienen un sensor y un procesador. A través del sensor, obtiene el desplazamiento, y el procesador se encarga de calcular las coordenadas correspondientes.

Tipos de Ratones

Los ratones pueden ser de tipo bola (tradicionales), ópticos, láser, inalámbricos, trackball y de cabeza.

Componentes de un Ratón Tradicional (de Bola)

  • La bola: Es la parte central del ratón y, gracias a su movimiento, hace girar unos rodillos.
  • Los rodillos: Al girar la bola, giran los rodillos a diferentes velocidades. Uno de los rodillos sirve para seleccionar la coordenada X y otro sirve para seleccionar la coordenada Y.
  • Ejes del rodillo: Los rodillos se encuentran conectados a sus ejes. Estos ejes poseen una rueda de codificación óptica que gira cuando giran los rodillos.
  • Ruedas de codificación óptica: Poseen unos orificios que giran a la misma velocidad que el rodillo.
  • Luz infrarroja y sensor óptico: Al lado de la rueda, hay una fuente de luz infrarroja y, en el otro lado, un sensor óptico. Cuando la rueda gira, el sensor óptico capta los destellos producidos al pasar la luz infrarroja por dichos orificios. Esta señal capturada es enviada a un procesador.
  • Procesador: A partir de la señal enviada desde el sensor óptico, calcula la situación o las coordenadas correspondientes y son enviadas a la interfaz. Cuando la interfaz recibe dicha información, esta se convierte en el movimiento del puntero por la pantalla.
  • Botones: Suelen tener dos o tres botones y pueden ir acompañados de una rueda. Se encuentran conectados a interruptores. A través de estos interruptores, podemos seleccionar distintas opciones.

Tipos de Ratones: Características y Funcionamiento

  • Ratón mecánico: Engloba a los ratones de bola. Puede tener interfaz serie, PS/2 y USB.
  • Ratones ópticos: Aparecieron en el año 1999 y se caracterizan por tener un diodo emisor de luz. Para calcular el movimiento, realiza continuas fotografías, y la diferencia de dichas fotografías equivaldría al movimiento. Son más precisos que los ratones mecánicos y menos precisos que los de tipo láser. Actualmente, podemos decir que un ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 fotografías por segundo.
  • Ratones de tipo láser: Son similares a los de tipo óptico, pero son más precisos porque la resolución de la fotografía es de 2000 ppp (puntos por pulgada). Una pulgada equivale a 2.54 cm.
  • Ratones Trackball: Son los ratones más rápidos y más precisos que existen en el mercado. No hay que desplazar el ratón para obtener el movimiento del puntero. Están formados por una base sólida y, en la parte superior, se encuentra una bola. El movimiento del puntero se obtiene moviendo dicha bola con el dedo índice de la mano. Puede tener dos o tres botones. Son utilizados en lugares donde se requiera máxima precisión, por ejemplo: diseño gráfico, videojuegos.
  • Ratones inalámbricos: Pueden ser ópticos o láser. Se caracterizan porque la comunicación entre la interfaz y el dispositivo se puede realizar por Bluetooth, infrarrojos, radiofrecuencia, etc. La principal diferencia es que no tienen cable.

Además de todos estos tipos de ratones, nos podemos encontrar con los ratones 3D, touchpad y los ratones de cabeza, utilizados actualmente por personas con movilidad reducida, y están en fase de desarrollo. Dependiendo del tipo de conexión que posean, los ratones se pueden clasificar en Serie, PS/2 y USB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.