Alcoholes
Los alcoholes son compuestos orgánicos que se forman a partir de hidrocarburos al sustituir uno o más átomos de hidrógeno por grupos hidroxilo (OH). El alcohol más simple es el metanol (CH3OH). El grupo funcional de los alcoholes es el grupo hidroxilo. Se nombran agregando la terminación «-ol» al nombre del alcano correspondiente.
Los alcoholes se utilizan ampliamente en diversas industrias como productos químicos intermedios y disolventes, incluyendo textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices.
Propiedades Físicas
Los alcoholes tienen puntos de ebullición relativamente altos debido a la polaridad del grupo hidroxilo y la capacidad de formar puentes de hidrógeno. El punto de ebullición, el punto de fusión y la densidad aumentan con el número de átomos de carbono en la molécula, mientras que disminuyen con el aumento de las ramificaciones.
El metanol, el etanol y el propanol son muy solubles en agua debido a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con las moléculas de agua. Sin embargo, la solubilidad disminuye a medida que aumenta la longitud de la cadena carbonada, ya que la molécula se vuelve menos polar.
Propiedades Químicas
Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases débiles debido al efecto inductivo del grupo hidroxilo.
Obtención de Alcoholes
Los alcoholes se pueden obtener mediante la hidratación de alquenos, la hidroboración de alquenos o la hidrólisis de halogenuros de alquilo. La hidratación de alquenos generalmente se realiza utilizando ácido sulfúrico y calor.
Cetonas
Las cetonas son compuestos orgánicos que contienen un grupo funcional carbonilo (C=O) unido a dos átomos de carbono. El grupo carbonilo hace que las cetonas sean polares.
Propiedades Físicas
Las cetonas tienen puntos de ebullición más altos que los alcanos de peso molecular similar, pero más bajos que los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables.
Propiedades Químicas
Las cetonas pueden comportarse como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo.
Aldehídos
Los aldehídos son compuestos orgánicos que contienen un grupo funcional carbonilo en el extremo de la cadena carbonada. El grupo carbonilo está unido a un átomo de hidrógeno y a un grupo alquilo. Los aldehídos comparten propiedades físicas y químicas similares a las cetonas.
Nomenclatura de Aldehídos
Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación «-ano» del alcano correspondiente por «-al». Si hay dos grupos funcionales aldehído, se utiliza el sufijo «-dial».
Éteres
Los éteres son compuestos orgánicos que contienen un átomo de oxígeno unido a dos grupos alquilo (R-O-R).
Propiedades Físicas
La mayoría de los éteres son líquidos a temperatura ambiente. Sus puntos de ebullición aumentan con el peso molecular. Los éteres con cadenas cortas son solubles en agua, pero la solubilidad disminuye a medida que aumenta la longitud de la cadena.
Propiedades Químicas
Los éteres tienen baja reactividad química debido a la fuerza del enlace C-O. A menudo se utilizan como disolventes inertes en reacciones orgánicas.
Nomenclatura de Éteres
Los éteres se pueden nombrar como derivados alcoxi de alcanos, donde la cadena más larga se considera la cadena principal y el grupo alcoxi se nombra como un sustituyente.
Ésteres
Los ésteres son compuestos orgánicos que se encuentran en muchos productos naturales, tanto animales como vegetales. Se forman mediante la reacción de un ácido carboxílico con un alcohol.
Propiedades Físicas
Los ésteres son solubles en disolventes orgánicos como alcoholes, éteres, alcanos e hidrocarburos aromáticos. Los ésteres terciarios a menudo se utilizan como disolventes en reacciones orgánicas.
Nomenclatura de Ésteres
Los ésteres se nombran como sales del ácido carboxílico del que derivan. La nomenclatura IUPAC reemplaza la terminación «-oico» del ácido por «-oato», seguido del nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.