Comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, teléfonos móviles, etc.
Los medios inalámbricos son aquellos en los cuales no se utilizan cables para la transmisión de la información, están regulados y se basan en estándares. La IEEE es la principal generadora de los estándares para redes inalámbricas, al igual que para las redes cableadas. La FCC (Comité Federal de Comunicaciones) es la que se encarga de establecer un marco de reglamentaciones en el que se basan los estándares. Ej. La tecnología clave que contiene el estándar 802.11 es el Espectro de Dispersión de Secuencia Directa (DSSS), la cual se aplica a dispositivos inalámbricos que operan en el rango de 1 a 2 Mbps. Existen varios estándares: 802.11, 802.11b (Wi-Fi), 802.11a, 802.11e, 802.11g y 802.11i.
La radiocomunicación por microondas se refiere a la transmisión de datos o voz a través de radiofrecuencias con longitudes de onda en la región de frecuencias de microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnéticas cuyas frecuencias van desde los 300 MHz hasta los 300 GHz o aún más.
Tipos de cable de par trenzado:
- STP (Cable Tipo Par Trenzado)
- UTP (Par Trenzado sin Protección)
La única diferencia entre el cable STP y UTP es el material del revestimiento adicional usado en los cables STP. El revestimiento cubre la longitud completa del cable y lo protege de cualquier interferencia externa. Debido al material adicional usado en el cable STP, cuesta más que el UTP. Mientras que el uso de cable STP producirá un ancho de banda máximo sin considerar las condiciones externas, el revestimiento hace al cable más pesado y más difícil de doblar. El cable UTP se usa generalmente en hogares y oficinas. Algunos grandes negocios también usan este cable porque es más económico. Grandes compañías que requieren un ancho de banda máximo, por lo general, usan el cable STP. Este cable es usado en exteriores para enfrentarse mejor a los elementos y equipos que puedan degradar la calidad del ancho de banda.
Microonda terrestre: Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexiones a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas. Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas, ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión de televisión y voz. La principal causa de pérdidas es la atenuación, debido a que las pérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cable coaxial y par trenzado son logarítmicas). La atenuación aumenta con las lluvias. Las interferencias son otro inconveniente de las microondas, ya que al proliferar estos sistemas, puede haber más solapamientos de señales.
Red digital de servicios integrados (RDSI): Es aquella red que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizadas.
Los RDSI pueden ser:
- Acceso Básico (BRI): Es un acceso simultáneo a 2 canales de 64 Kbps, denominados canales B, para voz o datos, posee un canal de 16 Kbps, o canal D, para la realización de la llamada y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red. En conjunto proporciona 144 Kbps.
- Acceso Primario (PRI): Acceso simultáneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps, para voz y datos, posee un canal de 64 Kbps, o canal D, para la realización de la llamada y la señalización entre dispositivos de la red. En conjunto proporciona 1.984 Kbps.
Ventajas de los RDSI:
- Calidad de servicio: gran velocidad en los tiempos de establecimiento y liberación de las llamadas.
- Alta velocidad de transmisión: baja tasa de errores.
- Posibilidades de utilización: integración de voz, datos, texto e imagen, terminales multiservicio, integración de redes.
- Economía: transferencia de grandes volúmenes de información en menos tiempo. Solución única a las diversas necesidades de comunicación.
La relación señal/ruido o S/R se define como la proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe.
Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia. En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado y otros, le pertenecen a la misma organización. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.